Comienza la Marcha Mundial por la Paz y la No - Violencia



Este viernes 2 de octubre se dará inicio a una movilización social planetaria sin precedentes que busca crear conciencia a favor del desarme nuclear, el fin de las guerras y la eliminación de todo tipo de violencia. Es por eso que en Tucumán, como en numerosas ciudades del mundo, se organizarán eventos de todo tipo para conmemorar la partida de la primera Marcha Mundial de la historia. La cita es en Plaza Independencia a partir de las 19 horas, mientras que  a las 17, en Plaza Urquiza, se concentrarán estudiantes de distintos colegios y escuelas de la provincia, instituciones culturales y diversas organizaciones para marchar desde allí hacia el acto central en Plaza Independencia.
Durante esta jornada se desarrollarán ceremonias, representaciones teatrales, música, videos educativos y también sobre el transcurso de la Marcha Mundial, informes y testimonios sobre los Talleres de la No-violencia que se vienen impartiendo en más de 10 escuelas de la provincia. Por otro lado, habrá mesas de esclarecimiento distribuidas en el casco céntrico que propiciarán la participación y el compromiso de los ciudadanos.
El recorrido partirá desde Wellington, Nueva Zelanda, el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los 5 continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión, Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008. La propuesta inicial, impulsada por la ONG Mundo sin Guerras y Sin Violencia -organismo del Movimiento Humanista-, se ha desarrollado muy rápidamente y en pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas y no-violentas, diversas instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme diversidad de iniciativas en más de 100 países, configurando un fenómeno humano en veloz crecimiento.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año