COMO DE COSTUMBRE: NEGOCIOS PRIVADOS CON DINERO PUBLICO






Mineras pujan para obtener baja de tarifas energéticas





La energía eléctrica y otras fuentes energéticas representan hasta 30 por ciento de los costos de la industria minera, lo que hace necesaria una revisión de precios y tarifas que hasta ahora la dejan fuera de competencia, sostienen desde la Cámara Minera de México.
 
Fuente: NTRzacatecas.com
México 05/10/2009. La Cámara Minera de México (Camimex) expuso que cada año esta industria consume más de 157 millones de litros de diesel, es el tercer sector de mayor consumo de ese energético en el país, por el que en 2009 estima que gastará casi dos mil millones de pesos.
Sin embargo, con la actual legislación la industria resulta discriminada porque no se puede acreditar y deducir más de 53 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sostuvo en su boletín mensual más reciente.
Recordó que durante 2008 el sector minero gastó nueve mil 839 millones de pesos en energéticos, 31 por ciento más que en 2007, esto es un incremento de 11 por ciento en el consumo de energía.
"El sector generó en adición a los tres mil 675 Giga Watts Hora comprados, dos mil 53 GWH, por lo que este consumo pone a la minería entre los cuatro primeros consumidores de energía eléctrica de México".
De julio a agosto, añadió la Camimex, las tarifas eléctricas aumentaron 8.8 por ciento y disminuyeron sólo 3.14 por ciento en septiembre de este año.
En tanto, las tarifas fijas por 12 meses que ofreció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para Alta Tensión de septiembre 2009 a agosto de 2010 subieron a 1.081 pesos por kwh-integrado.
"La tendencia de estas tarifas después de su mínimo, en mayo, es al alza. Se espera el promedio real de los próximos 12 meses sea menor que lo ofrecido por CFE", explica la Cámara.
Compara los precios de la CFE en alta tensión con los que rigen en el sur de Texas, y observa que pese a la reducción del primer semestre aun no existen tarifas competitivas en México, "y se seguirá perdiendo competitividad porque los combustibles mexicanos son más caros que los de referencia en Estados Unidos".
La minería, recordó, genera 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es, después del petróleo, remesas y turismo, uno de los sectores productivos más importantes para el país.
Sin embargo, insistió, se requieren acciones que fortalezcan a la industria y la hagan más competitiva, "pues es capaz de atraer significativas inversiones, tanto nacionales como internacionales, y generar desarrollo en diversas regiones del país

Radiomundoreal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año