Desarrollo forestal, ¿desequilibrio fatal?






Delegaciones campesinas de una decena de provincias argentinas llegan a Buenos Aires para repudiar el XIII Congreso Forestal Mundial y reclamar por soberanía alimentaria

La próxima semana se desarrollará en Buenos Aires el XIII Congreso Forestal Mundial, donde funcionarios, políticos, académicos y ambientalistas especializados análizarán las «funciones de este recurso natural en el contexto local, regional y global». Previamente, campesinos de más de diez provincias argentinas se manifestarán contra los agronegocios, coincidiendo con la «Semana Mundial por la Soberanía Alimentaria».
«Venimos a denunciar y vamos a escrachar a este congreso, porque así como el modelo sojero y otros semejantes, se publicitan como si fueran el progreso, cuando en realidad son todo lo contrario», apuntó Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales (UST) de Mendoza.
En diálogo con Radio Mundo Real, Montón resaltó cómo el modelo trasnacional de los agronegocios se manifiesta de diversas maneras: «Una es el modelo sojero; otro es el de los cultivos forestales. A base de desalojo de campesinos, de deforestación de bosque nativo, se implantan grandes extensiones de monocultivos, generando desiertos verdes».
Las acciones comenzarán el día 15 de este mes, cuando el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) acampe frente al nuevo ministerio de Agricultura. «Queremos debatir y plantear algunos puntos de nuestra agenda; no vamos a levantar el acampe hasta ser atendidos», señalo el militante campesino.
El 16 de octubre, Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, se realizará una movilización con un conjunto de organizaciones sociales que conforman el espacio del «ALBA de los pueblos». Proponiendo a la soberanía alimentaria «como la política que debiera orientar todas las acciones de desarrollo rural», la jornada terminará con una feria de productos del campo en la histórica Plaza de Mayo.
Finalmente, el día 17, los campesinos confrontarán su mirada, y la de los movimientos sociales, con la de intelectuales y académicos que han venido trabajando la temática de los territorios y denunciando los agronegocios, explicó Montón. Buscarán integrar el conocimiento sobre un sistema político-económico que los amenaza, trayendo sus propias expectativas sobre los senderos posibles a transitar.
* Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.
Foto: http.//www.prensadefrente.org/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año