La Mediocracia, como nuevo sistema de dominio





Por Claudio Díaz
Autor de Diario de Guerra

Superada la etapa en la que los poderes económicos mundiales avasallaban a los países a través de la vía militar, el sistema de dominación tiene hoy en los diarios y la televisión, en la radio y los canales de noticias, a sus nuevas fuerzas de ocupación.
El Grupo Clarín es uno de los brazos ejecutores de este nuevo método de control, la llamada Mediocracia, que hace de la manipulación informativa y la difamación de sectores políticos, sindicales y sociales su práctica cotidiana.
Se ha dicho que una cosa es vencer y otra, muy distinta, convencer. Que es lo que el liberalismo jamás ha logrado en los 200 años de historia argentina. Por eso, abandonada momentáneamente la práctica de hacerle la guerra al país (la guerra de alta intensidad, habría que decir), la elite dominante mundial hoy apuesta a un proyecto que quizá le lleve más trabajo pero que a la vez puede resultarle más efectivo. La gran prensa es el arma elegida para llevarlo adelante.
El Imperio Mundial todavía puede relajarse porque nos domina económica y tecnológicamente. Pero sabe que eso no se consigue por gracia divina; que los números que le cierran y la acumulación del conocimiento que ostenta son reservas fabulosas para seguir haciendo el mal, pero perfectamente evanescentes o transferibles. Por lo tanto, para perpetuarse en el tiempo, necesita crear una “nueva cultura”, con otros valores y con otra moral. Ahí estarán los medios, dispuestos a hacer el trabajo.
Cada día nos invade la sensación de vivir en un mundo en el que no se permite a la gente pensar, ni mucho menos decir lo que piensa. Estamos autorizados tan sólo para informarnos, recibiendo la información que previa y deliberadamente nos han hecho llegar. Nos impiden que esa información, esos datos suministrados, podamos convertirlos en conocimiento. Se nos prohíbe que transformemos la cantidad (información, datos, noticias) en calidad (conocimiento, saber, cultura).
A mantener este actual estado de coacción cultural contribuye, sobremanera, la desproporción tan brutal que existe mundialmente en la posesión de los medios de comunicación y en el control de la información. La libre circulación de “lo que pasa” resulta imposible y hasta inimaginable. La imposición del pensamiento único por los países ricos a través de sus altavoces mediáticos determina la concepción de un único mundo posible, con un único sistema económico viable y con un unificado concepto de modernidad, desarrollo y progreso. En definitiva, la información, en contra de una genuina libertad de expresión, genera dogmas que se resumen en el simple “lo que no está en los medios, tal y como los medios lo publican y lo interpretan, no está en el mundo”.
La información se convierte así en fuente de intolerancia, de intransigencia. Con el pensamiento único se anula el pluralismo. Por eso los jerarcas del discurso dominante no son comprensivos ni tolerantes con el disidente. Se le puede permitir su mera existencia, aunque se le impide manifestar su opinión diversa y diferente. Es que son los dueños de la riqueza pero además de las palabras…

------------------------------------------------------

Masiva protesta contra ataques a la prensa de Berlusconi
La concentración en la Plaza del Pueblo exigió que sea derogado el llamado "Laudo Alfano", la ley de inmunidad para los cuatro mayores cargos del Estado que detuvo procesos contra el premier italiano.


Más de cien mil personas se manifestaron este sábado en Roma por la libertad de prensa en Italia, en protesta contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y sus ataques, en algunos casos en forma de millonarias demandas judiciales, hacia los medios de comunicación que no le son afines.

La concentración, que comenzó a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en la Plaza del Pueblo de la capital italiana, sirvió además para exigir, entre otras cosas, que sea derogado el llamado "Laudo Alfano", la ley de inmunidad para los cuatro mayores altos cargos del Estado que ha hecho detener los procesos contra Berlusconi.

En la plaza romana se dieron cita representantes de la vida política, cultural y sindical italiana, entre ellos el escritor napolitano Roberto Saviano, o el líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), el ex magistrado Antonio Di Pietro, quien estos días intensificó sus ataques contra Berlusconi por la amnistía fiscal para capitales en el extranjero.

Saviano, que se deja ver poco entre la multitud por el peligro ante las amenazas que recibió de la mafia, fue uno de los más aplaudidos por los manifestantes, quienes convirtieron el acto, organizado por la Federación de la Prensa de Italia (FNSI), en toda una fiesta, con música incluida, y en una demostración de oposición popular al actual jefe del Ejecutivo.

"Es bonito ver tantas caras juntas y tanto sol para mí, que no estoy acostumbrado. En estos días se ha hablado mucho de la libertad de prensa. La libertad de prensa por la que combatimos es la serenidad de poder trabajar, de saber que se puede trabajar sin esperar coacciones, sin esperar que tu vida privada sea utilizada como arma para hacerte callar", dijo el escritor.

"Hoy estoy contento de que seamos tantos, porque muchos periodistas que murieron en los últimos años han caído soñando poder llevar a sus países una democracia como la europea o la anglosajona. Hoy, si comprometemos esta libertad de prensa, comprometemos también su memoria y su trabajo", añadió.

Saviano afirmó asimismo que en el sur de Italia se convirtió "en algo muy complicado" escribir sobre ciertas cosas, debido al poder de la mafia, porque, recordó, su país cuenta con el segundo mayor número de personas bajo escolta, en gran parte por culpa de estos grupos criminales.

"La mafia embarró el término honor y creo que reuniéndonos aquí hemos demostrado que el país defiende su honor. En definitiva, todo lo que sucede estos días significa una vieja verdad: que la verdad y el poder nunca coinciden", sentenció.

La concentración estaba prevista para el pasado 19 de septiembre, pero su convocatoria fue pospuesta por la muerte de seis soldados italianos en Afganistán a consecuencia de un atentado terrorista. Desde entonces, una nueva polémica se le sumó a Berlusconi: la aprobación el viernes del llamado "escudo fiscal", la amnistía para capitales ilícitos en el extranjero", que la oposición italiana considera una medida que favorece a las mafias y que fue uno de los temas más rechazados durante la concentración.

Sobre todos esos temas, las millonarias demandas que Berlusconi interpuso contra los diarios La Repubblica y L'Unitá por supuesta difamación en informaciones sobre su vida privada, lo que llevó a los periodistas no afines al primer ministro a denunciar que en Italia escasea la "libertad de prensa".

"Nunca como en este momento es necesario que sea confirmado el derecho a la información, porque es un derecho a la democracia", dijo Di Pietro a su llegada a la Plaza del Pueblo.

En la concentración, que tuvo sus réplicas en otras ciudades del país como Milán, se pudo escuchar el cántico Siamo tutti farabutti ("Todos somos canallas"), en referencia al calificativo que el propio primer ministro dedicó a la profesión periodística, en la que, dijo, hay demasiados "canallas".

El próximo miércoles el Parlamento Europeo (PE) debatirá, a propuesta de IDV y del grupo parlamentario europeo de los Liberales y Demócratas (ALDE), el estado de la libertad de prensa en Italia y el 21 de octubre votará una resolución sobre el asunto.


Fuente: EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año