Minería admite que no puede controlar






La Policía Minera no puede controlar la extracción de áridos en el Rió del Valle por falta de personal. El lugar está menos de un kilómetro de esa dependencia. Pedirán a la Policía que los ayude a vigilar. Queda planteada la imposibilidad de controlar los grandes emprendimientos mineros como La Alumbrera y Agua Rica.
 
Fuente: diario El Ancasti
30/09/09.
 
La Dirección de Policía Minera admitió que no hicieron controles en el tramo del Río del Valle donde numerosas canteras extraen áridos desde hace 4 años, tal como lo denunciaron los vecinos de los barrios localizados en esa zona.
El jefe de Policía Minera, Arturo Ferreyra, explicó que no pueden controlar que las empresas no realicen excavaciones, por falta de personal, y que tienen que pedir a la Policía que los ayude a vigilar.
"Nosotros no podemos controlar los ríos, no tengo un empleado que esté mañana y tarde viendo que entre un camión. Y por el momento no hay nadie controlando, esta semana mandaremos una camioneta para recorrer la zona y ver cuáles son las empresas que están trabajando", anticipó.
La Ley provincial Nº 4352, que regula la actividad de las canteras, establece que "la Dirección Provincial de Geología y Minería controlará en todas las canteras comprendidas en la presente Ley, mediante inspecciones periódicas a los yacimientos, las condiciones en que se efectúan las explotaciones, haciendo observar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de policía minera, seguridad, salubridad, explotación racional del recurso y preservación del ambiente".

Ferreyra dijo que las empresas que actualmente extraen áridos lo hacen clandestinamente, porque hace más de un año y medio que no otorgan autorizaciones para las excavaciones en el tramo del Río del Valle que va desde el Dique Las Pirquitas hasta el área del Pantanillo por el avance que hubo hacia la ribera. Y aclaró que la Ley Nº 4352 contempla sanciones a las empresas que se les concedió una cantera, pero a las que están trabajando clandestinamente no.
Sin embargo, las empresas vienen realizando las extracciones hace 4 años, mucho antes de que Minería decida no otorgar más habilitaciones.
"Tenemos estudios hechos en la zona, lo que vamos a hacer es de nuevo inspecciones, queremos ver cuáles son los implicados y de ahí hacer la denuncia por la vía que corresponda. Si algún vecino nos dice tomé la chapa del camión, la chapa de la maquinaria, o tengo la foto de la maquinaria de tal empresa, nosotros con eso, que es una prueba documental, hacemos la denuncia al juzgado que corresponda", señaló.
Al ser consultado acerca de cómo repararían el daño ambiental que las empresas provocaron en el río, dijo que "en ese sector seguramente habrá que hacerse un plan de remediación y para eso hay que trabajar con otros organismos provinciales. La dirección de Recursos Hídricos puede trabajar para remediar esto".
Ferreyra comentó que el plan de remediación para la margen oeste ya fue elaborado con la Municipalidad de la Capital y que desconoce si en Valle Viejo hay un plan similar. 
"Los vecinos cuando ven a las máquinas tienen que acercarse y decirles que no saquen más", instó.
Pedido de informe
Tras conocerse la preocupación de los vecinos de Sumalao por la extracción de áridos del Río del Valle, esta semana ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de Resolución que requiere informe a la Secretaría de Minería sobre detalle de autorizaciones emitidas desde esa repartición en los años 2007, 2008 Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año