MINERIA EN LA PATAGONIA








¡ Muchas gracias Sr. Gobernador del Chubut !

Por haber enviado a más de 50 policías, aparte del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) y a Gendarmería Nacional a CUIDAR nuestra seguridad y la de todos los que asistimos al encuentro de los VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINERIA CONTAMINANTE en la localidad de Paso de Indios el día sábado 3 de Octubre, los vecinos de Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Gan Gan, Gastre, Lago Puelo, Epuyén y Paso de Indios le estamos muy agradecidos a Usted y al Ministro.
Cuando las cosas se hacen bien, hay que ser agradecidos.

Nos hemos sentimos "acompañados" en todo momento y por supuesto que reconocemos los enormes gastos en que incurrió nuestra provincia para movilizar a toda esa gente con móviles, armas y palos. Gracias de nuevo. Quizá sin ese apoyo no hubiésemos llegado a buen puerto con esa GENUINA ASAMBLEA POPULAR, donde se conformó oficialmente la Asamblea de Vecinos de Paso de Indios con la presencia de ms de cien HABITANTES de la meseta.
Para terminar esta carta, es grato comunicarle que próximamente estaremos en TODAS LAS LOCALIDADES DE LA MESETA, tratando de conversar con cada vecino, cara a cara, con datos, respuestas, películas, documentales. Estaremos en todos lados, debajo de cada piedra y en cada rincón. Porque nuestro compromiso no es por dinero, ni poder... es por el futuro... que ni siquiera es nuestro.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel.

----------------------------------

NEUQUEN: Ofensiva racista ligada a proyecto minero Campana Mahuida

Una sucesión de declaraciones de funcionarios de Neuquén y artículos difundidos en la prensa, preocupan a la comunidad de Loncopué por su contenido intolerante y discriminatorio y son sintetizados en este artículo.  
Loncopue - 05/10/2009. En estos momentos, el secretario de medio ambiente de la provincia del Neuquén y un puntero minero, el sr. Hugo torres, están pretendiendo ingresar sin autorización al territorio de la comunidad mapuche Mellao Morales, ello en violación a la medida de no innovar dictada por la justicia.

La comunidad impide el acceso al funcionario y grupos de vecinos autoconvocados de Loncopué se están movilizando para apoyar a la comunidad mapuche.

Peligrosos antecedentes evidencian una OFENSIVA RACISTA EN ARGENTINA. 

FAVOR DIFUNDIR.

Antecedentes:

El día 30 de septiembre de 2009 el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén decretó medida de no innovar en el expediente administrativo donde tramita la propiedad minera de Campana Mahuida. (Ver http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/09/29/1254191410115.php)

La prepotencia gubernamental no se hizo esperar y un funcionario de Sapag, Martín Irigoyen presidente de Corporación Minera del Neuquén, reaccionó ofendiendo públicamente al Presidente del máximo órgano de la justicia neuquina.

Al día siguiente, al asumir un nuevo ministro en su discurso desplegó ataques contra la justicia provincial.


Todas esas expresiones políticas en sintonía con las manifestaciones del hermano del gobernador, el señor "Nuno" Sapag, quien manifestó públicamente que los mapuches mantenían contactos con las FARC y la ETA, no arrimando prueba alguna de sus asertos http://www.neuquenonline.com/leer.asp?id=9875

Los Fiscales de Estado, Dres. Kohon y Gaitan, también habían manifestado en sus escritos judiciales que los derechos de los pueblos indígenas son de carácter programático (una suerte de programa de deseos) y que requieren de reglamentación para su operatividad, y afirman que los abogados de la Comunidad Mapuche Mellao Morales Dra. Elena Picasso y Dr. Cristian Hendrickse recibían el apoyo de grupos boicoteadotes.

Contemporáneamente a la fecha de convocatoria gubernamental a audiencia pública se publicó una nota en el diario Rio Negro mediante la cual se propone, con argumentos historicistas, desconocer los derechos de los pueblos indígenas argentinos.
(Ver http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/08/14/1250216431184.php)

Nota que fue respondida con argumentos históricos
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/09/12/1252723159222.php
y con argumentos jurídicos
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/09/23/125367593568.php

La nota cuestionada es análoga a la nota de Rolando Hanglin publicada en diario La Nación bajo el titulo "La cuestión mapuche"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177580
Titulo que recuerda a la expresión nazi: "la cuestión judía".

Resulta preocupante la situación. Favor difundir y solicitar explicaciones al gobierno neuquino y al gobierno argentino.

A.V.A.L.
Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
Loncopué - Neuquén
Patagonia Argentina

---------------------------------------------------

Consideran inviable la propuesta minera rionegrina

El Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina, GEMERA, calificó de "poco serio" al intendente de esta ciudad Carlos Toro, quien afirmó que existe una posibilidad de explotar proyectos mineros en Río Negro transportando un concentrado de material para procesar en Santa Cruz.
Fuente: diario Río Negro
Ingeniero Jacobacci - 06/10/09. Hace unos días, luego de reunirse con el gobernador Miguel Saiz, el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino y el secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral, Toro informó que existen posibilidades concretas de comenzar a explotar la minería aurífera en Río Negro sin utilización de cianuro.
El proyecto Calcatreu, que se desarrolla a 82 kilómetros al sur de Jacobacci, es el más avanzado. Cumplida la etapa de exploración y comprobada la factibilidad, a principios de 2007 la empresa Aquiline Argentina proyectaba la apertura de una mina a cielo abierto para comenzar a extraer oro y plata.
Pero la decisión de la provincia de prohibir la utilización de cianuro, dejó en stand by el proyecto.
Toro detalló se abriría una mina a cielo abierto, se extraería la roca con el mineral, se haría un concentrando del material a procesar y se trasladaría a Santa Cruz para procesarlo en el yacimiento Cerro Vanguardia para la extracción del oro y la plata mediante la lixiviación con cianuro. Los dichos del intendente generaron muchas expectativas en quienes apuestan por la minería aurífera como una salida para la región.
Al respecto el presidente del GEMERA, Julio Ríos Gómez, dijo que las afirmaciones del intendente de Jacobacci no poseen ningún tipo de sustento técnico y factibilidad y le recordó que la utilización de cianuro no es sinónimo de contaminación.
"Es poco serio difundir estas ideas impracticables e improcedentes. Son inviables por los costos que demandaría el traslado de las rocas e improcedente porque carecen de toda lógica de economía regional dado que todos los beneficios quedarían donde se procesa la materia prima".
Ríos Gómez agregó que las buenas intenciones no alcanzan y que los funcionarios deberán entender que el desarrollo minero y sus ventajas de incidencia económica no son producto de buenas intenciones. Sino consecuencia de una política de Estado certera y sustentable que garantice la inversión y los aspectos que hacen al impulso económico en armonía con el cuidado ambiental.
En este sentido, detalló que desde GEMERA se viene pregonando la necesidad de dialogar con todos los gobiernos basando el mensaje en intercambiar conocimientos y experiencias, como en el caso específico de lo que sucede en Río Negro y Chubut, donde existen leyes prohibitivas para la minería metalífera.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año