Movimientos sociales realizan manifiesto en defensa del río Xingu (PA)





Natasha Pitts *

Adital -
La lucha en defensa del río Xingu no para. Cerca de cuarenta representantes de los movimientos sociales estuvieron reunidos en un acto político en el Instituto Brasilero del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) para entregar un manifiesto y un documento que presenta los principales cuestionamientos y reivindicaciones acerca del Aprovechamiento Hidroeléctrico (AHE) de Belo Monte, en el Río Xingu, estado de Pará, situado en la región Norte.
La manifestación se realizó debido a la falta de posicionamiento del Ibama con respecto a los pedidos efectuados por los movimientos sociales y por el Ministerio Público Federal (MPF), que solicitaban la anulación de las cuatro audiencias públicas sobre Belo Monte y la realización de nuevas audiencias en un territorio más amplio que contemple las localidades rurales que serían afectadas. Sin respuesta, la salida fue protocolar ante el Ibama, documentos de orden político y técnico.

Los documentos fueron recibidos por Roberto Scarpari, gerente del Ibama en Altamira, que admitió que si el modelo de las audiencias no está atendiendo adecuadamente a la población, es legítimo que la sociedad se organice para reivindicar un modelo más adecuado, inclusive teniendo en consideración la realidad amazónica, que se diferencia de las otras regiones de Brasil por las distancias y dificultades de desplazamiento. Los documentos fueron protocolados en el MPF, para que el órgano acompañe el proceso y refuerce el pedido de respuestas ante el Ibama.

Según Renata Pinheiro, asesora técnica del Movimiento Xingu Vivo para Siempre, las audiencias se realizaron sin que las personas realmente interesadas en la cuestión estuvieran presentes. Por este motivo, la reivindicación de los movimientos es que las audiencias ya realizadas sean anuladas.
"En Altamira, donde tuvo lugar la mayor audiencia, hubo más información. El Gobierno Municipal distribuyó camisas y varias personas fueron movilizadas para participar, sin embargo, en lugares como Brasil Novo la divulgación de la audiencia fue realizada por fax, internet y algunos carteles colocados en el área urbana, y el área rural, que será la más afectada, quedó sin ser contactada. Por estas cuestiones estamos solicitando más audiencias", aclaró.
El próximo paso de los movimientos sociales es organizar campañas de divulgación en las comunidades y escuelas para informar acerca de los impactos reales que la construcción de la Belo Monte podrá causarles a ellos y al Río. La intención es que, estando informada, la población, inclusive los indígenas, podrá participar de los actos de resistencia.
"La cuestión del desplazamiento y de las distancias dificulta mucho el acceso a algunas localidades, también existe la barrera de la lengua en relación con los indígenas, incluso así es necesario que las personas sepan concretamente qué va a pasar con ellas y con el Río después de la construcción de la hidroeléctrica. Algunos no saben, inclusive, que tendrán que salir de sus casas para dar espacio a la Belo Monte", dice Renata.
Los estudios ambientales para la construcción de la hidroeléctrica ya finalizaron, aunque con varias restricciones y problemas. La demanda de los movimientos sociales es que estos estudios se realicen nuevamente para mostrar la verdadera dimensión de los impactos sociales que causarán una transformación total de las características de la región.
Actualmente, las organizaciones que defienden el Xingu están aguardando que se juzgue el pedido de anulación de las audiencias y esperando también un posicionamiento del Ibama con respecto a la realización de las nuevas audiencias a realizarse este año. Estas respuestas podrán definir si la subasta para la concesión de la hidroeléctrica se realizará este año.
"La decisión si la subasta sale o no este año es una cuestión de la agenda política. Existen tres grandes problemas: la anulación de las audiencias, la realización de nuevas audiencias y la consulta previa a los pueblos indígenas, que todavía no se realizó y es un proceso que demanda bastante tiempo", afirma la asesora técnica.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año