¿Para cuándo Basura Cero en Bariloche?





¿Para cuándo Basura Cero en Bariloche?

El disparador de este pequeño análisis y de esta reflexión abierta fue la noticia periodística acerca de un proyecto de ordenanza fijando el cobro de canon en el vertedero generada por el Concejal Pardo
Es alentador que alguien se ocupe de la basura en nuestra ciudad y a su vez queremos alejarnos de la actitud de criticar al que se ocupa.
Pero sí se abre la oportunidad al debate.

Qué pasa hoy ahí afuera

Ocurre que estas noticias revelan la ausencia de un proyecto integral. Y dado el caso, con medidas aisladas no se ha podido lograr ningún avance desde hace décadas. Más bien se ha retrocedido y estos impactos son de una vez y para siempre.

Si se cobra una multa o un impuesto debe ser una medida complementaria de un programa para la ciudad, incluyendo la decisión política de tomar en serio el tema de los residuos de la ciudad.
Por ejemplo no sirve de mucho generar un impuesto y no tener capacidad de fiscalización ni de vigilancia, ya que para evadir ese impuesto se generarán nuevos basurales clandestinos.
Como ejemplo recordamos la reciente reunión con autoridades municipales solicitada por Juntas Vecinales, entre ellas de Frutillar, para tratar la problemática de los basurales clandestinos y los desmontes y "sacadas" de humus que se realizan cotidianeamente al pie del Cerro Otto, al fondo del barrio. También la acción de los vecinos bloqueando el acceso a la Cantera donde se depositaban los residuos forestales.

Quien contamina y le sirve, paga

Hemos leído que el proyecto de ordenanza de cobro de canon se refiere al principio “quien contamina paga". Reiteramos la buena intención e iniciativa de un concejal pero permítannos discrepar también con los fundamentos del mencionado principio incorporado a nuestra Carta Orgánica. No hay principio ambientalmente más cuestionado que éste. Si bien la intención de cuidar al ambiente es evidente y no la discutimos, este principio es de filosofía puramente mercantilista, lo cual ha implicado a lo largo de la historia reciente que grandes empresas o grandes poseedores de capital lo manejen con reglas del Mercado e incluyan dentro de su costo el precio o tarifa de la multa o impuesto. Por lo tanto este principio ha avalado y permitido muchos desastres ambientales irreversibles, por lo que actualmente desde el ambientalismo se lo considera caduco y no es lo mismo tener una actitud crítica de aná lisis y prudencia frente a este lema que usarlo como eje doctrinario.

Debate

Y allí es donde hay que dar el debate.
El verdadero plan de gestión de los residuos es el plan Basura Cero, cuyo nombre es, obviamente, una consigna comunitaria para tender hacia la disminución de la generación de residuos. Además de abarcar varias dimensiones del tema: demanda una revisión del consumo, una extensión de la responsabilidad hacia productor y cuestiona a un sistema de producción que está deteriorando los sistemas ecológicos y sociales.

Esta es una manera de preocuparse por nuestras generaciones futuras e incluye el trabajo en las escuelas de patrones de consumo saludables que colaboren con la construcción de la identidad del individuo. Implica también el estudio y análisis de cómo alargar la vida útil de los productos.

Un agujero

Visto desde una óptica simple y a modo de esbozo, a veces es útil focalizar el eje, por ejemplo: si tenemos un hueco donde deberemos colocar los residuos, pues, hacerlo durar la mayor cantidad de décadas posible sin generar impactos perjudiciales en el ambiente ni en la salud de las personas.

Un buen ejercicio comunitario es imaginarse que en cada barrio hay un vertedero. ¿Qué haríamos si en el verano se prendiera fuego continuamente y tuviéramos nuestras casas llenas de humo? Pues seguramente separar y enviar a otro sitio para compostaje la basura orgánica para que no produzca gas metano con su descomposición; y tenerlo vigilado para que nadie cometa travesuras. Irónicamente este ejercicio lo están practicando los vecinos del barrio Pilar desde hace años.
¿Qué haríamos si vemos que el vertedero se llena a un ritmo acelerado? ¿Dónde haremos otro pozo en el barrio? ¿Sacrificaremos la plaza y haremos alli otro pozo? O comenzaremos a preocuparnos en generar menos residuos?
Clasificaremos en nuestro domicilio y trataremos de compostar en el jardín los residuos orgánicos.
Reflexionaremos acerca de las compras que realizaremos y no nos dejaremos llevar tanto por la publicidad. También, porqué no, verificar el impacto que produjo la fabricación o extracción de cada producto en los sistemas naturales y sociales.
Le solicitaremos al fabricante de botellas de plástico que se haga cargo se su envase o que utilice botellas de vidrio reutilizables. Le solicitaremos a los productores que se hagan cargo de los empaques que ocupan volumen de manera poco razonable y a los reponsables de los productos tóxicos que busquen maneras alternativas de gestionarlos porque nosotros no estamos en condiciones.

Carácter público de la gestión o negocio

Otro eje importante para discutir es el carácter público de la gestión. Basarnos en el principio democrático según el cual todas las personas que pueden verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proceso de toma de desición.
Esto importa porque la comunidad debe ser protagonista. Allí es donde la comunidad convalida el rumbo y el éxito de su funcionamiento. Por ejemplo la gestión de los residuos no debe ser necesariamente y por naturaleza un negocio financieramente rentable, no es un negocio, es un servicio.
Si fuera así se dejaría librada la prestación del servicio a los valores fluctuantes del mercado. Esto ocurre cuando se comete el error de diseñar un pliego de licitación con la intención de generar un negocio que beneficie a una empresa comercial. Así se realizan proyectos regionales de gestión de residuos que se basan en garantizarle a un empresario la ganancia suficiente como para que se haga cargo del asunto. Garantizarle que ganará dinero con la venta de los materiales clasificados y acopiados. Pero nosotros pretendemos que se garantice a los vecinos una gestión permanente, saludable y sustentable.
Generalmente cuando los valores de los materiales acopiados fluctúan en el Mercado y bajan, los proyectos tambalean, las empresas entran en conflicto con el Municipio y se interrumpen los servicios.

Con los vecinos todo

Con la toma de conciencia de los vecinos se podrán clasificar y acopiar variedad de materiales que seguramente tendrán un destino comercial pero no dependerá el sistema del precio del Mercado como ocurre precisamente en este momento.

La implementacion se realiza a través de una Unidad Ejecutora con la participación del Gobierno, de representantes de la Comunidad, como las Juntas Vecinales y de Cooperativas, como la Asociación de Recicladores de Bariloche.

En nuestra ciudad ya hay una ventaja: la recolección es Municipal. En otras ciudades la recolección es privada y tiene vinculación con los vertederos. Así la implementación consiente que a mayor volumen de basura ingresante, mayor cobro de canon por parte del concesionario, mayor ganancia. Por lo tanto hay actores dentro del programa de gestión con intereses antagónicos a los de la comunidad.

Sigamos evitando que tambalee el programa: petróleo

En una enterevista a Pino Solanas realizada en Rosario en el marco del lanzamiento de la campaña "Petróleo y Gas, Nacionalización Ya" el referente del grupo Moreno manifestó que "La mayor parte de las inversiones prometidas no se hicieron. No se realizaron nuevas perforaciones y no se repusieron nuevos pozos a las reservas extraídas. Del autoabastecimiento que teníamos hace 15 años con reservas para 30 años más, hoy estamos con reservas para seis o siete años, y en breve plazo estaremos importando naftas, sin mencionar que hoy ya importamos fueoil."

Además negar que nuestro planeta ha dejado atrás el pico del petróleo y que debemos pensar en un mundo post petróleo es audaz. De hecho el primer mundo está pensando en su reemplazo con Agrocombustibles generando la amenaza del Biodiesel.

Un programa de gestión de residuos regional basado en el transporte de la basura permanente, sostenido por el petróleo y por años no es un programa con sentido común. La gestión de los residuos de la comunidad dependería del precio de los combustibles en una época donde el petróleo esta determinando las guerras.

Incineración

Ante la falta de espacio para construir nuevos basureros y ante las deficiencias que han presentado muchos rellenos existentes, se promueve quemar la basura como la “solución” al problema. Sin embargo, la incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje que valoricen los materiales descartados por la población.
Entre los contaminantes tóxicos emitidos por los incineradores se encuentran dioxinas y furanos, metales pesados tales como plomo, cadmio y mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas ultra finas.

Recuperación de energía es un chamuyo con buena prensa

La posibilidad de recuperar energía aprovechando el calor producido en la combustión es un argumento insostenible para justificar la incineración, debido que mucha más energía puede recuperarse mediante reducción en la fuente, reutilización y reciclaje. Por otra parte los residuos que tienen mayor poder calorífico como papeles y plásticos, son además reciclables, por lo que instalar un incinerador con recuperación de energía resultará un obstáculo al reciclaje.


¿Y los residuos patogénicos? El fabricante del autoclave que compró hace años Bariloche quiere cobrarle a nuestra Municipalidad alquiler porque nunca lo fuimos a buscar. Así seguimos enviando a otra ciudad los residuos hospitalarios, obviamente pagando el servicio de su gestión.
Los vecinos esperamos la decisión política.

Asociación Ecologista Piuke

-----------------------------------------

Marcos Paz le dice Si a la Vida y No al Incinerador de Marcos Martini

Mesa Amplia contra el Incinerador
Desde hace 16 años el Incinerador de Marcos Martini viene contaminando y enfermando a los vecinos de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA.
Desde su instalación clandestina a mediados de 1994, luego su habilitación municipal en 1995, mintiendo a la población y diciendo que era una “fábrica de pinturas”  hasta la actualidad ha hecho mucho daño a familias, productores y a nuestro ambiente. A lo largo de los años se fue acumulando información sobre los peligros que representa la incineración para cada vecino de Marcos Paz.
En la actualidad los vecinos saben que los incineradores producen aumento de cánceres en general y en niños en particular, enfermedades cardíacas, menor nacimiento de varones, sarcoma de tejido blando y linfoma no Hodking, anomalías congénitas, aumento de nacimientos múltiples, descenso de la hormona tiroides en niños y problemas respiratorios en general.
Luchas contra el incinerador
Sabiendo esto, fueron numerosísimas las actividades que se realizaron para denunciar los daños que la incineración de residuos produce: denuncias periodísticas, charlas públicas, marchas, juntada de firmas, escraches, volantes, afiches, presión sobre las autoridades, convocatoria a los distintos sectores de Marcos Paz, presión sobre los diferentes sectores políticos, etc.
Finalmente, las demandas comenzaron a ser escuchadas y durante le año 2004 se logró el compromiso de las autoridades municipales, del Concejo Deliberante y de la Secretaría de Política Ambiental (SPA) de la Provincia de Buenos Aires para lograr que el Incinerador cerrara sus puertas. La declaración de la empresa como “No Grata” por el Concejo Deliberante y la causa judicial iniciada por el Municipio y la SPA contra la empresa son dos hitos, producto de la organización y la lucha que demuestran claramente cual es la voluntad de los vecinos. Sin embargo, en la actualidad Marcos Martini no sólo sigue funcionando, sino que está realizando nuevas instalaciones.
Es por eso que un grupo de vecinos han decidido retomar la lucha e invitaron a instituciones y partidos políticos de Marcos Paz a conformar una Mesa Amplia para que finalmente Marcos Martini cierre definitivamente.
Esta Mesa Amplia hoy convoca a toda la comunidad a movilizarse hacer oir lo que desde hace años Marcos Paz viene pidiendo: ¡el cierre definitivo de Marcos Martini!
Las actividades que se realizarán durante la próxima semana con este objetivo son:
El día jueves 8 de octubre a las 20 hs el Concejo Deliberante tratará los dos proyectos de Resolución presentados por el Nuevo Encuentro y la Mesa Amplia contra el Incinerador por el cierre de Marcos Martini.
El día sábado 10 de octubre a las 16 hs la Mesa Amplia contra el Incinerador convoca a una caravana-bicicleteada contra el Incinerador de Marcos Martini saliendo de la Plaza San Martín a las 16 hs.
Finalmente el sábado 17 de octubre a las 17 hs la Mesa Amplia convoca a una Charla-Debate con Proyección del video “La historia de la cosas” en el Centro Cultural Roma. Estarán presentes Cecilia Allen de la Coalición Antiincineración, el Doctor Jorge Santoro de Zárate y la Doctora Liliana Arango. ¡Hagamos de este evento una gran Asamblea para decirle NO a la incineración!
¡Esta es la gran oportunidad para decirle NO a las fábricas de cáncer en Marcos Paz!

Contacto: noalincinerador@live.com.ar
Carlos Vicente 011 1563088809
www.fueramarcosmartini.com.ar
www.renace.net  

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año