Por presión indígena, minera canadiense cierra planta en Chiapas





La empresa minera canadiense Linear Gold Corporation cedió a la presión de los indígenas que se oponían a la explotación de yacimientos de oro y plata y anunció el cierre de sus oficinas en el estado para el próximo 30 de septiembre. Junto con la empresa Blackfire Exploration Corporation, la Linear Gold Corp., tiene en su poder la mayoría de las concesiones otorgadas por el gobierno federal a las mineras extranjeras en el estado de Chiapas.
La empresa minera canadiense Linear Gold Corporation cedió a la presión de los indígenas que se oponían a la explotación de yacimientos de oro y plata y anunció el cierre de sus oficinas en el estado para el próximo 30 de septiembre. Junto con la empresa Blackfire Exploration Corporation, la Linear Gold Corp., tiene en su poder la mayoría de las concesiones otorgadas por el gobierno federal a las mineras extranjeras en el estado de Chiapas.
Después de varias manifestaciones de protesta que derivaron en detenciones de algunos líderes indígenas, la empresa canadiense puso fin a cuatro años de operaciones.
En un oficio enviado al gobernador Juan Sabines Guerrero, la empresa Linear Gold México, S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense, expuso que el "Proyecto Ixhuatán" que puso en marcha en 2005 para explorar oro y plata en la región norte del estado llegó a su fin, y anunció que el proyecto de inversión será "replanteado".
En la carta, fechada el 18 de septiembre pasado, la empresa explicó al gobernador que por "instrucciones superiores", a partir del 30 de este mes suspenderá todas sus operaciones y cerrará sus oficinas en Chiapas.
"Se analizarán los estudios geológicos realizados en este tiempo de exploración a la situación financiera mundial y el replanteamiento de inversión para el proyecto", argumentó.
Pero eso no es todo, la empresa minera expuso que su cierre también tuvo que ver con otros factores: "En una baja escala, en los últimos tiempos hemos enfrentado algunos problemas de apatía y peticiones fuera de contexto por parte de algunos ejidos, lo cual nos complicó el trabajo cotidiano de exploración."
En la carta firmada por Gerardo Cano Mendoza, gerente de relaciones comunitarias y de gobierno de la empresa para el Proyecto Ixhuatán, se advierte que si bien éste no es un cierre definitivo, se notificará a las autoridades correspondientes cuando se "esté en posibilidades de retomar nuevamente las actividades".
Una postura similar a esta carta se expone en la página electrónica de la empresa canadiense: http://lineargoldcorp.com/
Junto con la empresa Blackfire Exploration Corporation, la Linear Gold Corp., tiene en su poder la mayoría de las concesiones otorgadas por el gobierno federal a las mineras extranjeras en el estado de Chiapas.
Uno de los principales opositores al proyecto ha sido la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), que en lo que va del 2009 aceleró su activismo para exigir que se retiren del estado.
"Otros mundos", es un organismo no gubernamental que ha estado encabezando esta protesta, en su portal electrónico tiene una serie de documentos que exhibe cómo estas empresas mineras contaminan los mantos freáticos en donde tiene presencia.
Aduce crisis y problemas con ejidatarios
La minera Linear Gold México anunció la suspensión de sus actividades y el cierre de sus oficinas en Chiapas, a partir del 30 de septiembre, arguyendo problemas con los ejidatarios dueños de los terrenos donde se encuentran las vetas, además de la situación financiera mundial y el replanteamiento de inversión.
Gerardo Abel Cano Mendoza, gerente del Proyecto Ixhuatán de la minera, dio el aviso, en el contexto de las movilizaciones que pobladores afectados por la actividad minera realizan en por lo menos 20 municipios, entre ellos Chicomuselo, Motozintla, Mazapa de Madero y Siltepec.
En una carta fechada el pasado 18 de septiembre, en el municipio de Tapilula y dirigida al gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, Cano Mendoza señala que el Proyecto Ixhuatán opera en diversas demarcaciones de la zona norte del estado, desde 2005.
Explica que la compañía que representa ha realizado convenios con ejidatarios, a quienes les ha traído múltiples beneficios sociales y una importante derrama económica en la región.
La empresa siempre ha sido muy respetuosa de los usos y costumbres de las comunidades y de todas las disposiciones legales.
El gerente expone que además de una baja escala en los últimos tiempos, hemos enfrentado algunos problemas de apatía y peticiones fuera de contexto por algunos ejidos, lo cual nos complicó el trabajo cotidiano de exploración.
Según la página web de la minera, en el Proyecto Ixhuatán han extraído un millón de onzas de oro y 4.4 millones de onzas de plata.
No a la mina - www.noalamina.org
Fuente: Apro y Proceso.com
-----------------------------------------------
Urgente: La justicia suspendió la audiencia pública por Campana Mahuida




Lo ordenó el Tribunal Superior de Justicia. Hoy festejarán los vecinos de Loncopue con una marcha a las 18.30 hs. Satisfechos con la resolución, decidieron levantar el corte de la ruta 21 que llevaban adelante en el ingreso a Loncopué. Rechazan el proyecto minero planificado en la zona.
 
Fuente: diario Río Negro
El Tribunal Superior de Justicia ordenó la suspensión de la Audiencia Pública que estaba prevista para el 30 de septiembre con el objetivo de discutir el polémico proyecto minero de Campana Mahuida.
A raíz de la resolución del máximo tribunal, los vecinos definieron suspender el corte de la ruta 21 que realizaban en el ingreso a la ciudad de Loncopué en rechazo a la instalación de la mina de cobre en el vecino paraje.
Los ambientalistas habían jugado la última carta legal después que fracasara el pedido de freno a la audiencia en la justicia civil de Zapala. La presentación de un recurso extraordinario ante el TSJ despertó la expectativa de los vecinos que se oponen a la radicación de la industria y consiguieron su objetivo.
----------------------------------------
Heroes del medioambiente. Para el padre Marco Arana, salvar almas no es suficiente.
Por Lucien Chauvin

Para el padre Marco Arana, salvar almas no es suficiente. El sacerdote peruano ha hecho parte de su vocacion salvar la tierra, que él llama su hogar, de los efectos devastadores de la minería. Marco Arana es cofundador de Grufides, una organización medioambientalista y de derechos humanos que trabaja con los pobladores y campesinos afectados por la minería en la región de Cajamarca en el norte peruano.
Esa área hermosa y escarpada de los andes del norte de Peru alberga a la mina Yanacocha, de la Minera Newmont, cuya oficina central está en Denver. Yanacocha es la mina a tajo abierto más grande de Sudamérica - y por casi 20 años Marco Arana (que ahora tiene 46) ha liderado a sus feligreses en una lucha para proteger sus derechos contra las violaciones de derechos por parte del personal de las empresas mineras, emprendiendo campañas que van desde ayudar a los campesinos a conseguir un precio justo por sus tierras a la protección de fuentes de aguas subterráneas.
Marco Arana argumenta que las operaciones que realiza Yanacocha usualmente ocasionan más daño que beneficios, porque la empresa minera da trabajo a relativamente pocas personas y los que trabajan para la minera no son, por lo general, propios del lugar.
La práctica de filtración de oro y plata de la roca empapándola con cianuro daña el ecosistema y desplaza a las familias campesinas de un tipo de actividades que proporcionan empleos más sostenibles
“No soy antiminero", insiste Arana, "pero tenemos que encontrar un equilibrio que satisfaga las necesidades de la población así como sus condiciones socio-ambientales. Los problemas ambientales van de la mano con los problemas económicos y sociales."
Su buena voluntad (del padre Arana) y su compromiso firme le han ganado cierto respeto reticente por parte del gobierno peruano, que ha recurrido a Arana para ayudar a calmar discusiones en los conflictos mineros mas violentos en el país.
Pero él también se ha ganado enemigos. En 2006, mientras luchaban contra una propuesta de expansión de la mina Yanacocha, Arana y sus colegas de Grufides fueron sujetos de una misteriosa campaña de vigilancia e intimidación, llamada "Operación Diablo", conducida por una empresa de seguridad privada. Arana y miembros de su familia recibieron amenazas de muerte, y fuentes anónimas que hablan de rumores con el objetivo de desacreditar al sacerdote. La empresa minera negó su participación reiteradamente; y una investigación hecha por la oficina del procurador de la República Cajamarca fue archivada debido a "carencia de pruebas."
Arana, quien se ha unido con otros ecologistas y activistas de derechos humanos para formar un partido político llamado Tierra y Libertad, razona filosóficamente sobre los peligros: "Todas las luchas por la justicia surgen contra la injusticia" - dice.
CONSEJO VERDE: ‘Hemos dejado de usar objetos de oro en nuestra parroquia. Dios no debería ser adorado con productos que causan sufrimiento y destruyen la naturaleza‘ - Marco Arana
Conflictos Mineros - www.conflictosmineros.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año