Acuerdo que articula el saqueo






Lo firmaron las presidentas argentina y chilena, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet. Cristina citó dos veces la importancia del proyecto minero Pascua Lama, que explota Barrick Gold y que motivó el veto a la Ley de Glaciares. Acordaron 800 millones de dólares de financiación estatal para el paso internacional Agua Negra, que conecta San Juan con la IV región de manifiesta utilidad para el sector minero. Destacaron especialmente el proyecto de un Túnel para el Ferrocarril Trasandino.


Después de una reunión privada de cuarenta minutos, la presidenta Cristina Fernández y su par chilena, Michelle Bachelet, salieron ayer al patio de las camelias del Palacio de la Moneda y cimentaron un plan de integración entre los dos países que incluye convenios de extradición, seguridad social y obras de infraestructura que buscarán atravesar la cordillera de los Andes con túneles y trenes que facilitarán el comercio y el tránsito entre los dos países. "Estamos en un momento óptimo de nuestras relaciones", dijo Cristina. Las dos mandatarias consolidarán el gesto hoy en Maipú, el mismo lugar donde se abrazaron hace 191 años Bernardo O'Higgins y José de San Martín después de independizar a Chile.
Desde que aterrizó, a las cuatro de la tarde, asistió a una agenda sin pausa. Primero ofrendó flores al monumento de O'Higgins y después fue recibida por Bachelet. Cada vez que le tocó hablar, Cristina destacó la relevancia del tren trasandino, una megaobra de iniciativa privada que costará ocho años de trabajo -en una primera etapa- y 3.500 millones de dólares. Abrirá la cordillera a la altura del paso Cristo Redentor. Por esa misión participó en la comitiva Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transporte que firmará hoy su participación en una entidad binacional que se encargará de los estudios técnicos y de impacto ambiental de la obra, además de los pliegos para la licitación. 
El proyecto fue diseñado y propuesto por Corporación América, la compañía de Eduardo Eurnekian, concesionario de los aeropuertos. Su idea fue declarada de interés nacional de los dos lados de la cordillera. Sólo en el proyecto, el empresario ya lleva invertidos 20 millones de dólares. Su participación en la licitación tiene ventaja: por ser los autores del proyecto tendrán un 7% adicional de puntaje. Su poder en esta compulsa no provendrá sólo de ese dato. Están asociados en un conglomerado con megaempresas del resto del mundo como José Cartellone, Interoceánica del grupo Urenda de Chile, Odebrecht de Brasil, Comsa de España, Geodata-Consultora, de Italia, y Mitsubishi, de Japón.
El Tratado de Maipú incluye también otra obra de 800 millones de dólares -con financiación estatal- en el paso internacional Agua Negra, que conecta San Juan con la IV región. Por este anuncio están en la comitiva el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Lejos de los cuestionamientos por la contaminación ambiental, Cristina citó dos veces la importancia del proyecto minero de Pascua Lama, que explota Barrick Gold y que, según acusó la oposición, motivó el veto a la Ley de Glaciares.
Detalles del Tratado de Integración entre Argentina y Chile
Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet sellaron convenios comerciales para avanzar en materia de conectividad, infraestructura, minería y seguridad social entre ambos países. Los puntos más importantes.
Las presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet ratificaron este mediodía su decisión política de "avanzar hacia una mayor integración estratégica dentro de una cultura de paz y amistad" entre ambos pueblos.
Así lo expresaron en una declaración conjunta firmada en Maipú, en el año de conmemoración del 25to. aniversario del Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos Estados en 1984 y ante el Bicentenario de la Independencia de los dos países.
Las mandatarias remarcaron el "notable progreso" en las relaciones bilaterales y confiaron en que la declaración de este viernes marque "otro paso adelante en la integración de ambas naciones para enfrentar, de manera cada vez más unidas, los grandes desafíos que presenta el siglo XXI".
Asimismo enumeraron las áreas en las que se alcanzaron logros comunes, tales como turismo, defensa, economía, comercio, seguridad social, salud, ciencia y tecnología, medio ambiente, transporte, cultura y educación, aprovechamiento de recursos hídricos, cooperación judicial y policial, instituciones académicas y cinematográficas.
Destacaron también el "incremento de las inversiones en infraestructura para el mejoramiento de los caminos de acceso a los pasos fronterizos, la promoción de la interconexión ferroviaria, el establecimiento de controles integrados de frontera y la creación de corredores bioceánicos.
Según consta en la declaración, durante el encuentro, Fernández de Kirchner y Bachelet pasaron revista a diferentes aspectos de la relación bilateral.
• Conectividad e infraestructura: ratificaron la "firme voluntad" de continuar con obras de infraestructura vial y ferroviaria que "mejoren y profundicen la conectividad" entre ambos países. Destacaron especialmente los proyectos "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central" y "Túnel Internacional Paso de Agua Negra".
• Libre circulación: las mandatarias afirmaron el propósito de avanzar "de manera sostenida" hacia la libre circulación de personas. Resaltaron la importancia del acuerdo por el que se creó la Tarjeta Vecinal Fronteriza.
• Cooperación en la minería: avances en la aplicación del Tratado sobre Integración y Complementación Minera. Argentina y Chile están desarrollando el primer proyecto minero binacional denominado Pascua-Lama, una mina de oro a cielo abierto muy resistida por organizaciones de medio ambiente.
• Relaciones económico-comerciales: resaltaron el nivel histórico que alcanzó el intercambio comercial en el año 2008, superando los 6.000 millones de dólares. Y destacaron las inversiones directas materializadas por Chile en la Argentina, que ascienden a 15.500 millones de dólares.
• Destacaron la creación de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur y el desarrollo del Programa Bilateral de Cooperación en Materia de Producción para la Defensa.
• Convenio de seguridad social: en enero de 2010 entrará en vigor el Convenio de Seguridad Social que beneficiará a los trabajadores que estén sometidos a la legislación de seguridad social de una o de ambos países.
Fuente: diario Crítica de la Argentina

----------------------------------------------------

DUHALDE LE HACE GUIÑO A LAS EMPRESAS MINERAS





El ex presidente Eduardo Duhalde manifestó que el país aprovecha menos del 1% de su potencial minero. Duhalde vicepresidente del ex presidente Carlos Menem sentaron las bases de la ley que produjo el boom de inversiones del sector al otorgar importantes beneficios a las empresas. Reaparecido en la escena política (dijo que en la interna le gana a Néstor Kirchner) no logra recuperar la confianza pública. Pero por otra parte estas declaraciones muestran otro costado de la actividad extractiva. Si para el ex presidente solo se aprovecha el 1% del potencial minero, la contratara es que es necesario otorgar más beneficios. El coloquio Idea promovido por el Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino mostró algunos datos interesantes. Julián Rooney, vicepresidente corporativo de Xstrata Cooper, que explota la mina de cobre Alumbrera, en Catamarca, dijo que la sociedad mendocina “está perdiendo un enorme beneficio”. La referencia es que la provincia tiene una ley que impide el avance de la minería.
“Hay que entender la importancia que tiene la minería en el lugar donde se instala”. En primer lugar Rooney mencionó “una importante mejora en el nivel salarial” que ofrecen los proyectos mineros.
Sin embargo pese a los dichos del  empresario procesado en Andalgalá donde está instalada la Minera Alumbrera, hay crisis financiera.  Rooney es acusado por numerosas investigaciones que incriminan a la Alumbrera por verter residuos tóxicos: “La minería es de las actividades que tienen mayores controles desde el punto de vista ambiental” dijo el empresario. En este sentido las empresas están tratando de convencer que el sector es sustentable en medio de un importante despliegue de resistencia social expandido a todo el territorio nacional. La necesidad de una mayor continuidad en las políticas macro fue recurrente en las charlas con los empresarios. "La Argentina tiene grandes oportunidades de seguir creciendo. Para eso se necesita el mantenimiento de las reglas de juego en el largo plazo dijo Julián Rooney. “Se ha hablado mucho de las oportunidades que tiene la el país en industrias como la minera o la forestal, pero para invertir ahí es imprescindible tener reglas de juego a largo plazo" puntualizó el ejecutivo. Seis de cada diez asistentes al coloquio opinaron que el mayor obstáculo para la competitividad son las políticas públicas. Duhalde se presentó como el Mesías. Antecedentes tiene.

 
medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año