Aseguran que Estado argentino debería participar en aprobación de HidroAysén





El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) indicó que la aprobación del megaproyecto eléctrico HidroAysén, por utilizar aguas de los ríos Baker y Pascua, que poseen carácter de binacionales, debería pasar por la aprobación del Gobierno argentino, cumpliendo además con el tratado firmado entre ambos países en relación a Recursos Hídricos Compartidos.

Por lo tanto, de la forma en que actualmente se tramita la iniciativa impulsada por Endesa Chile y Colbún, el CDP aseguró que el proyecto sería ilegal, al incumplir normativas suscritas por el propio Estado chileno.

De acuerdo a declaraciones publicadas por Terra.cl del secretario ejecutivo del organismo ambientalista, Patricio Rodrigo, el acuerdo sobre Recursos Hídricos Compartidos “es una ley ambiental que fue aprobada en el marco del Tratado de Medioambiente Chile-Argentina y que dice en su artículo IV que los proyectos que usen recursos hídricos compartidos necesitan formular planes generales de utilización en el ámbito de la gestión integrada de cuencas”.

El hecho, aseguró el representante del CDP, “es que los ríos Pascua y Baker son chilenos (pero) nadie puede poner en duda que los lagos General Carrera y O’Higgins son binacionales y, por lo tanto, dichas cuencas son recursos hídricos compartidos”.

Cabe destacar que el río Baker, el más caudaloso del país y donde HidroAysén pretende construir dos centrales con una potencia instalada conjunta de 1.040 MW, nace en los lagos General Carrera (llamado Buenos Aires en el lado argentino) y Bertrand. Mientras, el río Pascua nace en el lago binacional O’Higgins-San Martín y es además alimentado por el Campo de Hielo Sur. En él, el proyecto HidroAysén considera la instalación de tres centrales.

De acuerdo a Rodrigo, si se aplicara el Protocolo Específico de Recursos Hídricos a Hidroaysén, el megaproyecto debería pasar por aprobaciones en el Gobierno argentino. En caso de no producirse este escenario, el Estado chileno podría quedar “en muy mal pie, más aún cuando quiere integrar la OCDE pronto y se hizo un tratado de integración con Argentina”, concluyó el ambientalista.

http://foroenergias.blogspot.com/2009/11/aseguran-que-estado-argentino-deberia.html

------------------------------------------------------------

HidroAysén, toda la información
Por Hernán Sandoval*
Junto con presentar las respuestas a las observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) requeridas por la CONAMA en Noviembre de 2008, HidroAysén (HA) ha lanzado una costosa campaña de medios señalando que para juzgar el proyecto de represar los ríos de la Patagonia, Baker y Pascua, es preciso "tener toda la información"; queremos contribuir a dicha campaña, gratis.
HA omite señalar que aún no obtiene los derechos de agua necesarios para realizar el proyecto en su forma actual, que fue el producto de una opaca negociación del Ministro de OO.PP. del momento (Eduardo Bitrán) con ENDESA ESPAÑA, titular de los derechos de agua, que señaló que si disminuía la superficie inundada se autorizaría el mismo. Los derechos actuales les permiten inundar 32 mil hectáreas, para generar la misma potencia. Por el contrario si el Gobierno, a través de la Dirección General de Aguas les otorgara los derechos solicitados, toda el agua del Baker quedaría en manos de ENDESA, sin posibilidades para otros usuarios que los han requerido desde hace 20 años.
El proyecto es inviable sin incrementar los derechos vigentes, ¿puede ser legítimo un proyecto inviable? La verdad es que HidroAysén aprovecha un resquicio legal de la frágil institucionalidad ambiental para presentar el nuevo EIA. Ello no quita que hoy es inviable y que no hay ninguna razón jurídica, económica, política y menos ambiental para otorgar derechos de agua suplementarios. Tampoco informa HA que lo que se está evaluando es sólo el proyecto de las represas, sin considerar al mismo tiempo el tendido de transmisión de 2.200 kms, el más largo del mundo, entre Cochrane y Melipilla, tendido casi experimental que llevaría más de 500 mil volts de corriente continua, para evitar la pérdida que produce tal distancia.
Otro resquicio que permite una cuchufleta legal para evaluar separadamente dos componentes de un solo proyecto, ¿si se aprueban las represas, podrían las autoridades negar el permiso para el tendido? HA reitera que el suyo es un proyecto de interés nacional, todo Chile gana, así como en el pasado lo que era bueno para General Motors, era bueno para los Estados Unidos, parecería que hoy lo que es bueno para Endesa y Colbún, es bueno para Chile. El primer caso terminó en una empresa nacionalizada, intervenida por el Estado y los sindicatos. En nuestro caso HA omite señalar que se entregará al consumo los casi 19.000 Giga watts hora anuales que generaría el proyecto, con el precio de nudo actual, ello produciría un ingreso de más de 1.200 millones de dólares anuales para un proyecto cuya inversión sería inferior a 3 mil millones de dólares, sin que los costos ambientales y sociales que genera tal proyecto, sean pagados.
Las represas en Aysén son un proyecto que sólo beneficia a Endesa España y su socio chileno, Colbún, que juntos producen más del 70% de la electricidad del Sistema Interconectado Central (SIC). La producción de las Centrales patagónicas representaría más del 20% de la electricidad del SIC, si se llegan a construir y representan la posibilidad de perpetuar el monopolio. El gran negocio y la posición dominante son los motivos más poderosos para insistir en esas represas, cuando hay muchas otras posibilidades hidroeléctricas, más pequeñas pero más amigables con el ambiente, así como las de otras fuentes de energías renovables.
Queda claro quién gana, HA y quién pierde, Chile. La campaña Patagonia sin represas ha tenido un respaldo vigoroso y creciente, más del 50% de los chilenos se oponen a ellas, lo que muestra un cambio en la percepción de la ciudadanía respecto del medio ambiente, pero también indica una disposición de parte de la sociedad civil para participar más activamente y rebatir un modelo de desarrollo concentrador, porque permite la creación de enormes monopolios en todas las actividades económicas, inequitativo, porque permite enormes diferencias en ingresos y calidad de vida y depredador porque permite el saqueo de los recursos naturales y el deterioro ambiental.
El EIA presentado adolece aún de enormes carencias que ya están siendo señaladas por los Servicios Públicos y es muy probable que sea objeto de nuevas adendas por parte de la autoridad ambiental, lo que dejaría su aprobación en manos del próximo gobierno. No basta con decir que se cumplirá con la normativa ambiental, que harán cumplir la ley, cuando saben de sobra que ella es insuficiente para dirimir estos problemas. La especie humana se distingue de las otras no porque puede elegir, sino porque tiene que elegir y eso deberá hacer el próximo gobernarte ante HA, tendrán que elegir entre perpetuar un modelo que la población rechaza en forma creciente y otro que sea equitativo en lo económico, participativo en lo político y sustentable en lo ambiental. Patagonia sin represas no es un eslogan, es la posibilidad de empezar a construir otro Chile.
*Hernán Sandoval es Presidente de ChileAmbiente.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/hidroaysen-toda-la-informacion/

--------------------------------------------

El diputado PPD, Enrique Accorsi, solicitó que la Corema de la XI Región rechace el estudio ambiental del proyecto de Hidroaysén, debido a las denuncias de una serie de irregularidades que se han producido durante el último tiempo.

“Analizamos el tema de Hidroaysén en la Comisión Especial Investigadora de Resoluciones Coremas sobre Proyectos Energéticos, y nos hemos dado cuenta de que hay tantas irregularidades que esperamos que el próximo 9 de noviembre sea votado en contra”, sostuvo Accorsi.
El parlamentario agregó que el presidente de la Corema, el intendente Selim Carrasco, decidió por sin consultarle a nadie que se elaborara el Icsara (Informe consolidado de observaciones), sin votación de dicho cuerpo colegiado, lo cual es “claramente ilegal”.
“Incluso hemos pedido que se remueva al intendente, porque él es representante del gobierno no de las empresas, y también hemos pedido a los ministros se abstengan de hacer declaraciones favoreciendo a tal o cual proyecto y que dejen que la institucionalidad que tenemos funcione”, manifestó.
Asimismo, el parlamentario denunció que el proyecto no tiene los derechos de agua todavía ni tampoco está incorporado el Tratado con Argentina sobre aguas compartidas.
“Aquí las empresas son reyes y parte. Por ejemplo, esta empresa ha hecho un lobby tan gigantesco que en el trazado del tendido eléctrico, quieren llevar vía submarina 200 km, como si el proyecto estuviera aprobado. Ellos no tienen el derecho de hacer y deshacer con nuestro medioambiente”, concluyó Accorsi.
http://www.vientopatagon.cl/main/2009/11/06/diputado-accorsi-pide-que-corema-rechace-informe-ambiental-del-proyecto-hidroaysen/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año