Brasil: 15 etnias anuncian acciones protesta contra hidroeléctrica en Pará





Líderes de 15 etnias indígenas anunciaron que acatarán una medida de protesta contra la construcción de una usina hidroeléctrica en el Estado de Pará y advirtieron que tomarán “acciones guerreras”.
Los líderes nativos del oeste de Pará manifestaron que se vienen preparando para intensificar acciones y desde el martes pasado suspendieron los viajes de balsa que atraviesan el río Xingu uniendo su localidad con el Estado de Mato Grosso.
Según fuentes oficiales, al menos 50 camiones de ganaderos y hacendados del área fueron impedidos de utilizar el servicio de balsas para sus operaciones.
Asimismo, los manifestantes dijeron que este martes llegarán a la capital, Brasilia, para entregar una carta firmada por 300 líderes amazónicos dirigida al presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
En la carta exigen que el Gobierno “suspenda definitivamente la construcción de esta central de Belo Monte; de lo contrario habrá una acción guerrera de los pueblos indígenas del Xingu”.
“No aceptamos que el gobierno tome una decisión de tamaña irresponsabilidad y que traerá consecuencias irreversibles para esa región y nuestros pueblos, irrespetando profundamente a los habitantes ancestrales de este río y el modelo de desarrollo que defendemos”, subraya el documento.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo supone que en buena parte del año el rendimiento no pasaría del 40% de los 11.233 megavatios instalados. Esta central hidroeléctrica de 11,3GW tendrá un costo de 16.000mn de reales (US$8.900mn.)

Fuente: Servindi
www.servindi.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año