BRASIL: Ambientalistas presionan y diputados reculan sobre amnistía a la deforestación en la Amazonia




Por Robson Braga

Después de la presión de los ambientalistas, la sesión del 4/11 de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Brasil fue cancelada por falta de quórum y postergada, por lo menos, tres semanas. El grupo de parlamentarios votaría la revocación de ciertos puntos del Código Forestal (Ley 4.771/65) y la amnistía para delitos ambientales ocurridos hasta 2006, por la deforestación de 34 millones de hectáreas.
"Los diputados se dieron cuenta del tamaño del estrago que estarían provocando si aprobaran esos cambios. Además de que sería un regalo de Navidad para el [presidente] Lula", dijo el coordinador de políticas públicas de Greenpeace, Nilo D’Ávila.
"Pienso que la movilización que hubo esta semana hizo que los propios líderes partidarios tuvieran una noción de lo que estarían haciendo", expresó el coordinador adjunto de políticas públicas del Instituto Socioambiental (ISA), Raúl do Valle.
Para él, el Código Forestal modificado en 2001, "no es una ley perfecta, pero sigue principios correctos". "Lo que falta son otras leyes y políticas públicas que dialoguen, que hagan hacer valer el código, pero son dispensadas", criticó.
Desde la semana pasada, un grupo de 14 organismos de defensa del medio ambiente presionaba a la base aliada del gobierno federal y, principalmente, a la bancada ruralista de la Cámara para que no voten las medidas en pauta.
"A pesar de no ser mayoría en el Congreso Nacional, los parlamentarios vinculados con el agronegocio cuentan con la total omisión del Gobierno de Lula para llevar adelante ese proyecto", se dice en una nota divulgada ayer por las entidades.
Para los ambientalistas, si las medidas previstas para la sesión de hoy fuesen aprobadas, la propuesta de Brasil en la Convención de Copenhague, sobre reducción de CO2, sería "pura escenificación" y "una fantasía", independientemente de su contenido.

Robson Braga - Periodista de Adital. Traducción: Daniel Barrantes
www.adital.com.br

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año