Comunidad Sepúlveda: Justicia de Esquel condenó a estanciero






El día viernes 6 de noviembre tomamos conocimiento de que la Justicia Penal de Esquel condenó al estanciero Alberto Hemadi a 45 días de prisión en suspenso por el delito de desobediencia a una orden judicial, previsto por el art. 239 del Código Penal.

Los hechos consistieron en introducir durante el año 2008, en tres oportunidades, animales vacunos en el territorio tradicionalmente ocupado por la Comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda, del Paraje Buenos Aires Chico, El Maitén, Chubut, violando la medida cautelar dictada en 2007 por el Juez Civil Claudio Petris, en el marco de una acción posesoria impulsada por la Comunidad.

La misma sentencia absolvió al Sr. Rolando Alberto Guajardo por considerar que no se probó su participación en los hechos.

La sentencia se dictó en el marco de la causa penal caratulada "Provincia del Chubut c/Hemadi, Alberto y Guajardo, Rolando Alberto s/ Desobediencia", y el juez actuante es el Dr. Jorge Criado.

Más allá de lo exiguo de la condena, y de haber sido absuelto uno de los dos estancieros imputados, no podemos dejar de señalar que es un importante precedente hacia el reconocimiento judicial de los Derechos Indígenas a la Posesión de sus tierras y territorios tradicionales. Asimismo, es la primera vez que la justicia local condena a un estanciero por hechos de estas características en perjuicio de Comunidades y Pobladores Mapuche-Tehuelches.


Gustavo Manuel Macayo
Abogado - Esquel

-----------------------------------------------------

Obispo de Neuquén respalda reclamos de propiedad ancestral mapuche
El máximo referente de la iglesia neuquina Marcelo Melani habló de derechos "anteriores a las escrituras", de falta de reconocimiento efectivo y resto seriedad a las alegación de vínculos con grupos armados “el que lo ha dicho tendría que dar pruebas efectivas", señaló...

FUENTE: Río Negro

Puelmapu Provincia de Neuken - El obispo de Neuquén, Marcelo Melani, respaldó con firmeza el reclamo mapuche. Estimó que tras los reconocimientos instaurados en las Constituciones provincial y nacional, "es hora de reconocer la pluriculturalidad" en el marco del acompañamiento, "que para nosotros no significa imponer ideas o principios, sino estimular el sentido de la propia dignidad".

Melani, consultado por "Río Negro" respecto de la resistencia de estancieros y empresarios al reclamo mapuche, evaluó como "lógico que esto provoque temores, broncas y oposición por parte de los que ocupan actualmente esas tierras".

Pero se preguntó: "¿no pasó lo mismo y no padecieron mucho más los mapuches cuando fueron privados de todos sus derechos?". "En ese caso se usó la fuerza de las armas, hoy se trata de que la fuerza de la justicia reconozca los derechos anteriores a las escrituras que los privados puedan tener", comparó.

Recordó que para la doctrina social de la Iglesia, "la propiedad privada tiene siempre en sí misma una hipoteca social que nunca puede ser olvidada".

El máximo referente de la iglesia neuquina dijo estar sorprendido respecto de que "como provincia no tengamos una idea clara y compartida sobre la necesaria relación entre culturas diferentes" y que, por el contrario, "busquemos resolver los conflictos con el desprecio hacia los que no son como uno".

En ese punto, estimó que "el problema de la tierra es sólo la expresión más evidente del malestar existente por la falta de reconocimiento efectivo de las diferencias culturales".

A favor del relevamiento territorial previsto por la ley nacional 26.160, el obispo destacó "que debería haber empezado a realizarse hace tres años", dijo que "es una buena medida" y que contribuiría a "comenzar a solucionar los conflictos".

"No se trata de una recuperación forzada de tierras, sino, en este primer momento, de conocer cuáles eran las tierras que las distintas comunidades habitaban según los documentos que tienen, los restos de construcciones que todavía existen y la memoria de los mayores", aclaró.
Al Estado Nacional le dejaría una segunda parte, para "devolver" las tierras "sin necesidad de ningún acto de recuperación o de invasión, según de dónde lo miramos".

Por otra parte, afirmó: "Nunca oímos hablar entre los hermanos mapuches de la presencia de extranjeros que ofrezcan armas para concretar acciones violentas de reclamo. El que lo ha dicho tendría que dar pruebas efectivas".

------------------------------------------

Esquel: finalizan las audiencias testimoniales en la causa Benetton- “Santa Rosa-Leleque”


Por Edgardo Manosalva

Este jueves a partir de las 7.30 hs., se realizarán las últimas audiencias testimoniales en la causa entablada por la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A., controlada por el Imperio BENETTON contra la Comunidad Mapuche “Santa Rosa-Leleque”.

En dicha oportunidad, se escucharán los testimonios de las Dras. Claudia BRIONES y Ana RAMOS, antropólogas provenientes de Buenos Aires, quienes dirigen la carrera de Antropología que se dicta en la ciudad de S. C. de Bariloche.

Las profesionales, que cuentan con el reconocimiento del mundo académico internacional, depondrán sobre sus conocimientos adquiridos en investigaciones realizadas junto a Comunidades Mapuche de la región, con las que vienen trabajando desde la elaboración de sus respectivas tesis doctorales hasta la actualidad.

Las audiencias serán públicas, por lo que se invita a concurrir a toda la comunidad esquelense y de la región a esta gran oportunidad de escuchar por primera vez en Esquel a tan prestigiosas científicas.

Recordemos que el testigo inmediatamente anterior fue el Sr. Ramón MINIERI, docente escritor e historiador, autor del libro “Ese Ajeno Sur”, quien con su testimonio del día 7 de octubre, brindó una memorable cátedra de historia y economía política.

Las audiencias se desarrollarán en la Sala de Audiencias del Juzgado Civil, Comercial y Laboral del Noroeste del Chubut, sita en Av. Alvear 505, Planta Baja de la ciudad de Esquel.

Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año