Hace 50 millones de años había palmeras en el Ártico




Durante un breve y caluroso periodo que se produjo hace 50 millones de años, las palmeras florecieron en el Ártico. Esta es la idea que sostiene un estudio internacional liderado por la Universidad de Utrecht, en Holanda.
Para este estudio, los científicos tomaron muestras de sedimentos en una loma en el fondo marino que estaba a unos 500 kilómetros del Polo Norte unos 53,5 millones años atrás. En dichas muestras encontraron polen de palmeras antiguas, así como de coníferas, robles, nogales y otros árboles.
La presencia de este polen implica que las temperaturas más frías en el Ártico no eran inferiores a ocho grados Celsius. Esto contradice las simulaciones computarizadas que sugieren que las temperaturas invernales eran inferiores al punto de congelamiento incluso en el período cálido que duró entre 50 mil y 200 mil años en el período Eoceno.
Los científicos sostienen que la presencia de palmas es una insinuación de que el sistema climático moderno podría dar grandes sorpresas. Una posible explicación para la subida de las temperaturas hace millones de años es un aumento brusco en los niveles de dióxido de carbono, mucho más altos de las concentraciones de ahora, lo cual podría haber sido causado por una erupción volcánica o el derretimiento del gas metano concentrado atrapado en el lecho marino.
Otra posibilidad es que nuevos tipos de nubes formados en el Ártico actuasen como una manta que atrapaba el calor y aceleraba el calentamiento. Este efecto causado por la formación de nubes podría ser un detonador inesperado en la aceleración del cambio climático actual.
Vía | news.yahoo.com
Fotografía | Raymond Shobe
Fuente: Ecologiablog

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año