LA ALUMBRERA "LUCHAMOS POR EL DERECHO ANIMAL A VIVIR”




Aldo Flores vive en Chaquiago, apenas 3 kilómetros de distancia de Andalgalá. En la madrugada del miércoles, y después de haber recibido un aviso de que un grupo de camiones iba a pasar camino a la Alumbrera, salió a interceptarles el paso. Otra vez, la historia de David y Goliat. Todos saben en la zona que cuando pasan los camiones es porque el mineroducto que recorre 316 kilómetros desde la planta en Catamarca hasta Ranchillos en Tucumán, tuvo alguna avería. Aldo fue al lugar junto a Urbano Cardozo –otro vecino- y un fotógrafo. Pudieron detener el convoy de cuatro camionetas y dos camiones durante tres horas con apenas una bicicleta. Y llegó la policía y la justicia cómplice. Cardozo fue preso. Para conocer detalles de lo sucedido, Medio y Medio se comunicó con Aldo.

¿Qué es lo que sucedió? 

Tuvimos una comunicación y nos informaron que se había roto el mineroducto. A las 6.30 de la mañana pasaron estos camiones por la ruta, a 4 kilómetros de Andalgalá. A mi me llamaron a la medianoche del martes. Fuimos a ver que pasaba y a esa hora de la madrugada vinos el paso de cuatro camionetas y dos camiones de gran porte, de esos que llevan los residuos peligrosos. 

¿Y entonces? 

Bueno, yo crucé la bicicleta y me puse al frente del convoy y no los dejé pasar mientras del otro lado mi compañero se puso a sacar fotos. Empezamos a llamar a la gente y a los medios. De esta manera, los pudimos detener durante tres horas. 

¿La policía cuando actuó? 
Fuimos hasta la policía con varios vecinos de Andalgalá para pedir la liberación, cosa que hicieron a las dos horas. 

¿Suceden con frecuencia estas situaciones?. 

Cada vez que tenemos noticias con el mineroducto –que son frecuentes- no podemos ingresar y estamos impedidos de comprobarlo. Ellos tienen hasta policía privada. Sabemos de unas cuantas roturas del mineroducto, y que hay uranio y como lo trasladan. Imagínese que es una zona muy ventosa y los vientos distribuyen la contaminación por todos lados. 

¿Cómo actuó la policía? 

Fuimos a hacer la denuncia, pero nos dijeron que no tenemos que poner en la denuncia que la fiscal está en complicidad. Pero la fiscal sí está involucrada, porque dio la orden de reprimir sin que nos dejara darle las explicaciones del caso. Además, los camiones vienen custodiados con la policía minera y no hacen un alerta ni tienen orden del juez para pasar con ese tipo de residuos. Demasiadas irregularidades. 

¿Hubo alguna inspección de la justicia después de los hechos? 

Nosotros se lo pedimos. Les dijimos a la fiscal y al juez que vayan al lugar para que hagan una inspección en el trayecto de 60 kilómetros que recorrieron los camiones. El mineroducto ya se rompió como diez veces y la ley dice que cuando eso sucede en tres oportunidades, hay que levantar toda la cañería.

Imagínese que la cañería baja desde los cerros junto a ríos y arroyos que son los que proveen de agua potable a varias poblaciones lo que representa un peligro inmenso para todos nosotros. 

¿Han recibido algún tipo de ayuda o apoyo? 

Nos han llamado hasta diputados nacionales para interiorizarse de lo sucedido. Pero estamos vedados de hacer cualquier cosa porque ningún abogado de acá se quiere involucrar, al igual que la justicia. El poder de la minera es impresionante. 

¿Usted pertenece a alguna organización? 

Empezamos como autoconvocados, pero somos vecinos por la vida, somos ciudadanos y no nos parece justo que nos reduzcan a ser meros ambientalistas. Luchamos por el  derecho animal a vivir. Es un derecho humano. Si seguimos así, estamos condenados a muerte, pero la lucha la vamos a seguir hasta el final. Sólo pedimos que nos acompañen, que no nos abandonen.

Fuente: madioymedio.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año