Las inundaciones amenazan a 750 mil personas en Kenia





Si hace poco os contábamos que en Kenia tres millones de nómadas han dejado de serlo como resultado de las sequías cada vez más frecuentes, hoy os informamos que las inundaciones están amenazando a otra parte de la población del país africano. Hasta 750 mil personas, la mitad de ellas refugiados somalíes, podrían verse atrapadas por inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían ocasionar las fuertes lluvias que, según los pronósticos meteorológicos, se producirán en septiembre.
La alerta ha salido lanzada por Naciones Unidas, cuyas agencias de ayuda, como la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), han comenzado a activar planes de contingencia, a distribuir alimentos y productos químicos para el tratamiento del agua, así como mosquiteros para las zonas con probabilidades de inundarse. Se estima que 4.600 personas a lo largo de la costa del Océano Índico y la región del noreste de Kenia ya han huido de las lluvias torrenciales.
Seis personas han muerto a causa de las fuertes lluvias, aparentemente reforzadas por el fenómeno climático de El Niño. El cambio de la temperatura del mar en el Océano Pacífico afecta el clima en todo el mundo, produciendo sequías en algunos lugares, y lluvias torrenciales o inviernos rigurosos en otros. Kenia conoce bien estos efectos, pues entre 1997 y 1998 El Niño causó lluvias anormalmente fuertes.
La agencias de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, está pidiendo 2,8 millones de dólares a los países donantes para hacer mejoras de ingeniería en los campamentos de refugiados de Kakuma, en el noroeste de Kenia, y Dadaab, en el Este de la frontera con Somalia.
En el complejo de Dadaab, que está compuesto por tres campos, las personas están hacinadas, pues fue construido para albergar a unas 90 mil personas y su población ha aumentado hasta tres veces. Actualmente, acoge a más refugiados que cualquier otro sitio en el mundo, según el ACNUR.

Vía | www.reuters.com
Fotografía | Robin Alasdair Frederick Hutton
ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año