MARCHA DE LA ASAMBLEA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ





Caravana contra Botnia y Tabaré Vázquez
"Sólo ignorantes o corruptos pueden decir que Botnia no contamina" dijeron los asambleístas en un nuevo reclamo por el "desmantelamiento" de la pastera.




La asamblea ambientalista volvió a marchar al puente San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, contra la instalación de la pastera Botnia. (DyN)
Centenares de vecinos de Gualeguaychú participaron esta tarde de domingo en una caravana de automóviles hacia el puente internacional General San Martín para reclamar una vez más "el desmantelamiento" de la planta de la pastera finlandesa Botnia en la ciudad de Fray Bentos, Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú leyó sobre el puente que comunica esa ciudad con la localidad uruguaya una proclama titulada "El olor de Botnia es contaminación".

"Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina", se dijo en la proclama leída sobre el puente, luego de que se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Se agregó también que "no sólo contamina nuestras aguas, sino que trae la polución hacia nuestros hogares, sumando inseguridad a la calidad de vida de la población con los 'incidentes ambientales' a que nos tiene acostumbrados casi a diario".

El asambleísta Martín Alazard dijo a DyN que "la convocatoria superó las expectativas, ya que la caravana fue aprobada el miércoles de noche" y remarcó que "Gualeguaychú sigue de pie para que se vaya Botnia". 

El puente binacional, uno de los tres enlaces viales entre la Argentina y el Uruguay, está prácticamente sin actividad desde el 20 de noviembre de 2006, cuando la Asamblea cortó por tiempo indeterminado la ruta 136 que va hacia Fray Bentos en el paraje de Arroyo Verde, a 28 kilómetros de la ciudad entrerriana y a 15 kilómetros de la localidad uruguaya. 

Luego de que la empresa Botnia comunicó que realizaba desde el martes una paralización por mantenimiento, se registraron episodios de olor y la Asamblea convocó a una movilización. "Una vez más nos encontramos los habitantes de la cuenca del Río Uruguay, perjudicados agraviados y vapuleados por la mafia finlandesa contaminante, auspiciada por el Banco Mundial (CFI) avalada por la administración de Tabaré Vázquez, su séquito economicista y el poder económico Mundial", indicó en el documento.

Los asambleístas cuestionaron también al gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez y al gobierno de Finlandia. "Tabaré Vázquez miente cuando dice: 'si contamina la sacamos'. Ni siquiera tiene poder a través de la Dinama para realizar controles ambientales dentro de la planta, los hacen a distancia fuera del predio con columnas abastecidas y controladas por la empresa Botnia, sólo cubriendo una pequeña porción de los 360º posibles a una altura muy por debajo de la chimenea donde parte la pluma de dispersión", dijeron en la proclama.

Agregó que "Finlandia nos engaña avalando y participando desde el Estado en el emprendimiento con Kemira (propiedad mayoritaria del estado finés) lugar donde se produjeron accidentes y los oculta sin ni siquiera informar a la población ribereña".

Finalmente, la Asamblea denunció en la proclama que "como si esta mentira fuera poco, nos encontramos con la confirmación de que ya no es más Botnia sino UPM, un nueva mascarada de la hipocresía finlandesa y del gobierno de Uruguay". De esta forma, la asamblea se refirió a la reciente venta de acciones de Botnia a la empresa finlandesa.

Fuente: criticadigital.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año