Qat, el árbol sediento que está secando a Yemen




Las fuentes de agua subterránea de Yemen se están agotando. Una de las raíces del problema es la cuadruplicación de la población en los últimos 50 años. Pero no sólo esto. Aunque la sequía está acabando con los cultivos, los agricultores han dejado sus sembradíos tradicionales para plantar cada vez más un árbol llamado qat, que requiere mucha agua para su crecimiento y cuyas hojas mastican los yemeníes por su suave efecto narcótico. Los agricultores tienen pocas opciones: qat es la única manera de obtener un beneficio.
Las fuentes de agua subterráneas que cruzan el territorio de Yemen suplen del vital líquido a 24 millones de personas, pero estos pozos se están secando y en algunas zonas se podrían agotar en sólo unos pocos años. Es una crisis que amenaza la supervivencia misma de este país árido y superpoblado.
La escasez de agua afecta a gran parte de Oriente Medio, pero la pobreza y la anarquía en Yemen toman un cariz particular. El gobierno ahorra los suministros de agua. Algunas zonas urbanas reciben el servicio una vez cada 45 días y en gran parte del país simplemente no hay suministro de agua pública para todos. Mientras tanto, el precio del agua en el mercado se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, empujando a más y más personas a perforar pozos ilegales provocando un rápido retroceso de los acuíferos.
Fuente: ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año