Sequía en: Perú, Ecuador y Venezuela





La escasez de agua se incrementa en todo el Perú
Por Abel Cruz Gutiérrez

Si el gobierno no actúa a tiempo, Lima se acercará a un estrés hídrico, y no solamente Lima, sino también sus provincias, desde Tumbes hasta Tacna. Lima requiere aproximadamente 300 millones de m3 de agua al año; actualmente solo dispone de 220 millones de m3. Y más los que pierde Sedapal...
El programa estrella del gobierno “Agua Para Todos” empezó hace más de tres años, cuando el presidente prometió dar agua en solo 6 meses a unos 600 mil personas; estamos ya a fines del año 2009 y esta promesa electoral no viene cumpliéndose a cabalidad.
Esto sucede, mientras a nivel nacional, desde Tumbes a Tacna, la escasez de agua se agudiza, al igual en todo lo que es la Sierra, Centro. Así vemos con indignación esa propaganda engañosa, donde dice que mi gobierno ya dio agua a más de 2 millones de personas, una falacia grande que nadie en su sano juicio puede creer. Veamos.
A tan solo a 20 minutos del palacio de gobierno hay más de 250 mil personas que compran agua en cilindros. Si hablamos de todo Lima, son más de 1 millon 500 mil personas que por carecer de agua limpia y potable, están pagando 10 soles por m3, mientras los que tienen acceso al líquido elemento durante las 24 horas pagan 1.60 soles por m3. ¡Qué injusticia! Siguen muriendo más niños por tomar agua contaminada.
Además, se debe notar que algunas obras no expresan en los hechos los gastos efectuados a la fecha, menos aun resuelven la pobreza que nos agobia desde años atrás; para muestra podemos citar el caso de Cerro Candela en el distrito San Martín. Más de 60 años sin agua, varias generaciones sumidas en la extrema pobreza, ya se pueden imaginar, en qué situación viven ellos, sus necesidades biológicas se levan a cabo en silos que se llenan en un par de años. Estas familias pues, viven cavando silos por toda la casa y viven encima de las excretas. Ya se pueden imaginar lo que sucede durante los meses del verano, lo que se tiene que soportar, el hedor, un olor nauseabundo, ni los camiones basureros se aproximan al lugar. Ah, pero los arbitrios se cobran permanentemente.
Desde tumbes hasta Tacna, otra calamidad es ver como extensas tierras son abandonadas por sus pobladores que buscan refugio en la capital, para ser presa fácil de los facinerosos y traficantes de terrenos, que ahora en complicidad de algunas organizaciones sociales, afines al gobierno, venden terrenos del estado, para luego titularlos. Sabiendo que son terrenos de la Marina, Ejercito... Luego vemos, con gran indignación, a muchos de estos compatriotas subir a los cerros debido a la falta de planificación urbana.
El Movimiento Peruanos Sin Agua es una organización que nace en los asentamientos humanos de Lima y Callao, ahora cuenta con sus coordinadores a nivel nacional, recibe a diario quejas desde Tumbes a Tacna, de Puno a Huancavelica, a nivel nacional. En estas nos piden hacer una movilización contundente, a fin de que con esa autoridad podamos decir que seguimos siendo 8 millones sin agua a nivel nacional, quienes estamos tomando agua en pésimas condiciones, compartiendo el agua con animales de toda clase, “aves de corral, vacunos, porcinos, caballar, perros etc.”. O tomando agua de los ríos contaminados, o lagunas oxidadas por los metales producto de los relaves mineros a nivel nacional.
La falta de agua en algunas regiones, como se puede ver en muchos sitios del país, se debe a la constante contaminación que ocasionan las empresas mineras que saquean nuestros recursos naturales, las que nos colocan en situaciones muy graves de insospechadas consecuencias para la salud de nuestras familias. Todo esto agudizado por los terribles impactos ambientales que causan las actividades de las empresas mineras.
Desde aquí instamos a los gobernantes de turno, tanto a los presidentes regionales, alcaldes provinciales como locales, a que dejen de ser unos simples politicastros. Les decimos que tienen que estar a la altura y cumplir con las responsabilidades para las que fueron elegidas y que NO vivan de la pobreza del pueblo. www.ecoportal.net
Abel Cruz Gutiérrez - Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua

----------------------------------

Caracas sin agua
Anahí Aradas
Caracas

Hace casi medio siglo Gabriel García Márquez titulaba así un artículo sobre las vicisitudes de un inmigrante alemán durante una sequía en Caracas.
Este lunes la historia parece repetirse, ya que la capital se prepara para enfrentar estoicamente medio año de cortes programados de agua de hasta 48 horas en lapsos de una semana. Todo ello forma parte del Plan de Racionamiento activado por el gobierno, dicen que por la falta de lluvias derivadas del fenómeno climático El Niño y por el derroche de los "oligarcas" que riegan sus jardines y llenan sus piscinas sin control. Pero algunos no pueden dejar de preguntarse cómo uno de los países con mayores recursos hídricos y energéticos del continente puede quedarse, en pleno siglo XXI, sin agua, y por lo visto, también sin luz.
La cruda realidad es que actualmente el país sufre un déficit hídrico del 25% y, de no regularse el consumo de agua, la situación podría llegar a ser crítica tanto en lo que respecta al suministro de líquido como al sistema hidroeléctrico, dicen los expertos. Los embalses y cauces que riegan de agua la capital registran hoy a niveles históricamente bajos en su capacidad, los mismos que abastecen las plantas hidroeléctricas que suministran energía a la urbe. Una situación que, podría representar toda una oportunidad para fomentar entre los venezolanos una cultura del consumo responsable.

Sequía democrática

"La única salida que queda es un programa de perforación de pozos para abastecer a la ciudad, pero cualquier tipo de obra no se va a hacer hasta finales del año que viene", señaló.
La gota que colma el vaso

Camiones cisterna llevan una vez al mes agua al barrio de Mariche.
Cierto es que los venezolanos tienen una demanda de agua per cápita de 400 litros por persona al día, una tasa tan sólo superada por EE.UU. en todo el continente.
También lo es que el fenómeno climático El Niño ha dejado este año el peor balance de lluvias de los últimos 40 años, según expertos del Instituto Nacional de Meteorología.
--------------------------------------------
"Emergencia energética" en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que en los próximos 10 días la emergencia eléctrica por la que atraviesa el país estará controlada, y anunció que para ello el gobierno traerá al país "una central térmica desarmable por avión de países amigos", aunque no dio más detalles.



El viernes, Correa había emitido un decreto en que declaraba el estado de excepción eléctrica en todo el territorio nacional para los próximos 60 días, ante el déficit de generación de la mayor planta hidroeléctrica, Paute, que ha obligado a aplicar racionamientos programados de energía en todo el país.
Correa sostuvo que todas aquellas entidades públicas y privadas que posean plantas de energía deberán usarlas de forma continua y obligatoria. Esto mientras se avanza en la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos.
Sequía severa
El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja, señaló que el estado de excepción busca garantizar la continuidad en el suministro de electricidad y le permitirá al Ministerio de Finanzas garantizar la importación del combustible que requieren las centrales termoeléctricas.
Las autoridades indicaron que el descenso en la producción de la planta hidroeléctrica de Paute se debe a las severas sequías. Además, se forzó su producción a la mitad para lidiar con la escasez de agua.
La sequía que afecta a la zona sur andina de Ecuador ha provocado, desde hace algunas semanas, una "disminución drástica" en el volumen del caudal de agua que ingresa en el embalse de la planta de Paute, que aporta el 35% a la cobertura de la demanda interna de energía.
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, precisó que los racionamientos supondrán recortes diarios de entre el 5% y el 10% en áreas residenciales.
Informes indican que la sequía que está afectando a la región andina es la peor en cuatro décadas.
Ecuador depende en gran medida de las plantas hidroeléctricas para la generación de energía.
Redacción
BBC Mundo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año