56 diarios de 45 países publicaron un editorial conjunto sobre la COP15






Hoy ha comenzado la COP15. No hace falta explicar la relevancia de esta reunión internacional sobre el cambio climático, el hecho de que un centenar de jefes de Estado y de Gobierno finalmente hayan anunciado su asistencia habla por sí sólo. También lo hace el hecho de que hoy 56 diarios de 45 países hayan publicado un editorial conjunto acerca de la importancia de la cita titulado Frente a una grave emergencia.
Ian Katz, del diario inglés The Guardian, ha hecho un repaso del origen de este editorial que es precisamente fruto de la iniciativa de este periódico. Se trataba de una idea con implicaciones logísticas importantes: lograr que 56 editores de 45 países –es decir, varios idiomas- aceptasen publicar el mismo editorial sobre el cambio climático el 7 de diciembre de 2009. El impulso inicial lo dio saber que los editores de dos importantes diarios de India y China aceptarían participar.
En Europa la respuesta fue rápida, después de todo se trataba de una causa loable. Sin embargo, uno de los diarios que se negó lo hizo sobre la base de que el editor de un periódico rival que ya participaba en el proyecto había dicho recientemente algo negativo sobre su editor. Diarios de Brasil, Botswana, Israel y el Líbano se unieron pronto a la iniciativa. Y, alegando que un convenio les impedía la firma de un editorial común, gigantes de la prensa como el japonés Asahi Shimbun prometieron dar amplia cobertura.
Consensuar un texto fue, como era de esperarse, menos sencillo. Después de una serie de conversaciones con científicos y otros expertos, se distribuyó un borrador cuya recepción fue una muestra de lo que serán las propias negociaciones en Copenhague: todo el mundo quería plasmar un interés propio. Katz cita algunos ejemplos: los periodistas polacos querían que se reconociera en el editorial que los países más pobres de la Unión Europea no deberían tener que soportar una carga por el cambio climático; los indios, que era necesario decir más sobre lo que los países ricos debían hacer; un editor chino quería marcar la importancia de abordar la exportación de las emisiones.
Se hicieron dos borradores más intentando respetar las ideas de todo y, finalmente, se pidió a todos los diarios participantes que firmaran. Katz llama la atención sobre un detalle que sin duda es resaltante: la ausencia de todos los grandes diarios de Estados Unidos, el segundo países que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. Sólo el Miami Herald, cuyo equipo de investigación siempre ha recibido reconocimiento, estuvo dispuesto a participar. De hecho, un diario estadounidense respondió a la oferta de The Guardian: “este es un intento escandaloso de orquestar presión contra los medios, iros al infierno”.
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Me
--------------------------------------------

El CO2 produce mucho más calentamiento global del que se pensaba

Hoy traigo una noticia que anima más todavía la controvertida reunión de la ONU en Copenhagen, que desde hoy y hasta el próximo día 18 de diciembre intentará buscar soluciones para reducir los gases de efecto invernadero. Bueno, según se mire, la anima o la acaba de hundir, porque según un nuevo estudio, el dióxido de carbono produce indirectamente un 50% más del calentamiento global que se pensaba originalmente.
Imaginad, sólo por un momento, que la COP15 alcanzase un acuerdo histórico. Pues bien, tampoco en este caso podríamos respirar tranquilos, porque el planeta quizás igualmente podría venirse abajo a golpe de CO2. En este supuesto caso, el caos medioambiental sería responsabilidad de los científicos ya que, por mucho que se respetase el acuerdo, sus cuentas habrían resultado erróneas.
Por eso digo que este hallazgo no es moco de pavo, y no es por malmeter, pero estos científicos podrían haberlo presentado algunas semanitas antes de la cita danesa, pues plantea interrogantes sobre los objetivos de estabilización de las emisiones de carbono a largo plazo. Es decir, de ser ciertas sus conclusiones podrían convertir en papel mojado cualquier tipo de acuerdo que se alcanzara en la COP15.

El artículo, publicado en la revista Nature Geoscience y firmado por científicos británicos, afirma que una herramienta de uso común para crear modelos del clima pueden estar midiendo equivocadamente los principales procesos naturales que causa el CO2 en el calentamiento global.
No es una cuestión de décimas lo que están errándose los cálculos del calentamiento global por las emisiones de carbono, sino que estamos hablando de una diferencia de resultados entre un 30 y un 50%. Unas escandalosas conclusiones que fueron hechas públicas ayer, la víspera de la conferencia de la ONU de 12 días en Copenhague destinadas a proporcionar una solución duradera al problema de gases de efecto invernadero.
En palabras del autor principal del estudio. Dan Lunt, de la Universidad de Bristol:
No queremos ser demasiado alarmistas aquí. Pero si la gente está pensando en la estabilización del CO2 atmosférico a un nivel determinado, o en lograr un tratado, o en tener un debate sobre lo que los niveles deben ser, cuando lo realmente es importante saber cuáles son las consecuencias a largo plazo de las emisiones.
(Traducción libre)
Vía | news.yahoo.com
Fotografía | klimenko

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año