África: la Copa del Mundo de fútbol de 2010 tendrá una de las huellas de CO2 más grandes de cualquier evento deportivo de la historia





Según el Estudio de Factibilidad para una Copa del Mundo de la FIFA 2010 Carbón Neutral, encargado por los gobiernos de Sudáfrica y Noruega, la Copa del Mundo de fútbol que se celebrará el año que viene en el país africano generará 2,75 toneladas de emisiones de carbono, uno de los mayores impactos ambientales de cualquier evento deportivo en la historia. Las principales causas de tanta emisión de CO2 son las grandes distancias entre las ciudades anfitrionas y la falta de una infraestructura de transporte menos contaminante.
Quienes han elaborado el estudio estiman que las emisiones de dióxido de carbono serán de 896.661 toneladas. Otros casi dos millones de toneladas adicionales se producirán en los viajes de los aficionados desde y hacia los lugares de los partidos. Así, la huella de carbono de la Copa Mundial será, vaya ironía, la mayor de cualquier acontecimiento importante que tenga el objetivo de ser neutral para el clima.
Sudáfrica es un país enorme, por lo que jugadores, dirigentes y aficionados se verán forzados a recorrer grandes distancias entre las nueve ciudades que acogerán los 64 partidos. El sistema de transporte de Sudáfrica no se lleva precisamente la palma en cuanto a ecología. En las ciudades se utilizarán muchos vehículos alquilados o autobuses, a falta de metro o tranvía.
Sin embargo, será el traslado hasta Sudáfrica lo que más CO2 emita, hasta 2.753.250 toneladas. El transporte internacional representa 67,4% de las emisiones; el transporte interurbano 17,6%; el transporte intraurbano 1,4%; la construcción del estadio 0,6%; uso de energía en los recintos 0,5%; y el uso de energía en el alojamiento el 12,4%.
El informe señala que los programas para compensar las emisiones de CO2 de la Copa del Mundo costarían entre 3,6 millones de euros y 6 millones de euros. El comité organizador local ha dicho que para la construcción del estadio Soccer City, el lugar de celebración de la ceremonia inaugural y los partidos de inauguración y final, se han usado miles de toneladas de escombros.
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Frankly Richmond

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año