No a la Mina: los vecinos autoconvocados de Esquel cumplen 7 años de movilizaciones






Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

El 24 de noviembre año 2002 y el siguiente 4 de diciembre los esquelenses junto a vecinos de la Comarca realizan las primeras marchas por el NO A LA MINA, debido a la preocupación de la población por la inminencia del comienzo de la explotación de un yacimiento de oro y plata cercano a esta ciudad del cual era titular la canadiense Meridian Gold Inc , actualmente Yamana Gold.

30/11/2009. Ese año marca el inicio de la movilización social contra la megaminería en Chubut, en un proceso de información y rechazo instalado actualmente en toda la provincia.

El proyecto minero en el Cordón Esquel venía siendo observado y analizado críticamente desde mediados del año 2002 en diversos talleres y encuentros que autónomamente realizaron diversos grupos vecinales.

Varias asambleas de vecinos realizadas a lo largo de ese mes de noviembre de ese año desembocaron en la decisión de salir a la calle de manera masiva para rechazar el proyecto minero. Estaban en juego las consecuencias ambientales, sociales y también el saqueo de las actividades productivas, todo ello en complicidad con la clase política y gobierno.

Esa primera marcha del 24 de noviembre del 2002 brindó un triunfo inicial a los esquelenses ya que el gobierno provincial postergó la audiencia pública no vinculante prevista para diez días después.

Por eso los vecinos determinaron marchar el 4 de diciembre para festejar la postergación de la audiencia pública. A partir de allí todos los días 4 hasta el presente los vecinos de Esquel continúan movilizándose bajo la consigna NO A LA MINA.

Actualmente el proyecto minero está paralizado por el contundente rechazo social expresado en el plebiscito del 23 de marzo del 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición, así como también por el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar de el creciente rechazo a la actividad minera a gran escala que manifiestan organizaciones y vecinos de todos los rincones de la provincia y que se expande por todo el país, el gobierno de Mario Das Neves trabaja para habilitar la explotación minera prohibida por la ley 5001, y ha expresado una frase que suena a condena: "es la única salida para la meseta".

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

http://www.noalamina.org/
sosesquel@yahoo.com.ar

--------------------------------------

No a la Mina: estudiantes realizaron la primera temática comunicacional en Comodoro

El pasado 28 de noviembre Comodoro Rivadavia le dijo “NO” a la minería contaminante en la Plaza KOMPUCHEWE, en marco de la 1º Jornada Temática Comunicacional -NO A LA MINERIA CONTAMIANTE-, organizada por estudiantes de primer año de la carrera de Comunicación de la UNPSJB sede Comodoro, Centro de estudiantes de humanidades y ciencias sociales, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento libres del sur y el Foro Social y Ambiental de la Patagonia.

La actividad se desarrollo durante la tarde del día sábado, donde participaron artistas locales comprometidos con la causa, entre ellos Sin Techo, Ideal RAP y POESIA URBANA.

A su vez durante toda la jornada se realizo una radio abierta, donde los movimientos sociales y la población en general utilizaron el micrófono para dar a conocer tanto las premisas de la lucha como así también y sobre todas las cosas información sobre todo lo que implica el desarrollo minero en la región y el continente latinoamericano. Otra de las actividades que se desarrollo fue el ARTE AL ATAKE, donde la comunidad participo artísticamente pintando con esténcils reclamando y exclamando NO ES NO, NO A LA MINA, MINA CONTA MINA.

Estamos convencidos que es el momento de aunar fuerzas para frenar los emprendimientos mineros en la meseta central de la provincia del Chubut, siguiendo los pasos de los luchadores vecinos auto-convocados de Esquel, informándonos, educándonos, conociendo, debatiendo, tanto en el Universidad como en los barrios.

Un saludo profundo a todos los que lean la nota y los invito a todos a informarse y participar de próximas jornadas de lucha. NO A LA MINA, NO AL SAQUE DE NUESTROS RECURSOS, NO AL SAQUE DE NUESTRA CULTURA, NO ES NO.

Escribe: Dario Segovia. Militante MST, Presidente Centro de estudiantes y humanidades y ciencias sociales UNPSJB. Activistas socialista y ambientalista.

La minería a cielo abierto se lleva el oro, se lleva la plata, se lleva el cobre, el plomo, el zinc, el AGUA, se lleva nuestra cultura, se llevan la vida.

-----------------------------------------------------------

No a la Mina: el FASP inició una campaña con afiches alusivos en Trelew y Madryn
Por Foro Ambiental y Social de la Patagonia

Las sedes Trelew y Puerto Madryn del Foro Ambiental y Social de la Patagonia realizaron durante la semana una actividad conjunta iniciando una serie de acciones en procura de continuar la difusión de la problemática del agua asociada a la industria de la minería de gran escala.

Las calles céntricas de ambas ciudades ofrecieron una clara muestra del pensamiento del Foro respecto a las pésimas cualidades ambientales, éticas y sociales que ofrece la mega minería a la Provincia.

Los vecinos que integramos los foros vemos con satisfacción que este tema comienza a ser tratado dentro de la sociedad y son muchas las voces que se aúnan para expresar sus disconformidades, dudas y objeciones a un proyecto de desarrollo que desnuda mas sombras que brillos.

Los riesgos que genera no son solo posibilidades.

En este caso de emprendimiento industrial, la suma de deudas que acumula en seguridad de fallas en los procesos, certezas de que existirá un saqueo económico ruin, defraudación social con el uso de los patrimonios provinciales de agua y energía a precio vil, con un pasivo ambiental aguas arriba del principal río de la provincia, hacen a la vista de todos la peor instancia de desarrollo que un gobierno que dice ser popular puede llevar adelante.

Por estas y más razones el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, junto a las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de toda la Región sostenemos que los bienes naturales deben ser sabiamente administrados, para dejar a nuestras siguientes generaciones un territorio donde puedan disfrutar libremente de toda la geografía que este sur del mundo ofrece.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año