¡No REDD! ¡No al CO2LONIALISMO de los Bosques!





Red Ambiental Indígena (Desde Estados Unidos)

Estimados Hermanos y Hermanas,

Saludos fraternos desde los Pueblos Indígenas del Norte.

La Red Ambiental Indígena se complace en informar el lanzamiento de la Guía para Pueblos Indígenas ¡No REDD! Este material es una herramienta útil para prepararse para las negociaciones de la ONU en Copenhagen, Dinamarca que comienzan el 7 de diciembre. Pero sobretodo ¡No REDD! sirve para informar a nuestras comunidades sobre cómo REDD amenaza nuestros derechos y cómo este mecanismo podría resultar en el despojo de nuestras tierras y territorios. Las comunidades indígenas están siendo invadidas agresivamente por los proyectos REDD del Banco Mundial, del programa ONU-REDD, del mercado voluntario de carbono, de las ONGs de "conservación", de las empresas multinacionales y de los gobiernos en todas las regiones con bosques de los países en vías desarrollo. Les invitamos a descargar la guía en el siguiente enlace: http://www.ienearth.org/REDD/espanol.pdf y difundirla ampliamente, pueden subirla a la página web de sus organizaciones, aprovecharla para talleres y conversaciones para socialización de información en su comunidad, o como insumos para programas educativos, de radio comunitario y otros. También le invitamos a difundirla con los medios de comunicación de su localidad, ciudad o país.

Atentamente,
Tom Goldtooth
Director de la Red Ambiental Indígena
ien@igc.org
Bemidji, Minnesota, EEUU

“La idea básica detrás de REDD, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación es sencilla: los países en desarrollo que están dispuestos y son capaces de reducir las emisiones derivadas de la deforestación deben ser compensados económicamente por ello. Sin embargo, según muchos Pueblos Indígenas, REDD es CO2lonialismo de los bosques, ya que permite a las industrias contaminadoras del Norte comprar permisos para contaminar o "créditos de carbono" con la promesa de no talar bosques y plantaciones en el Sur. El periódico The Australian llama a REDD una " estafa clásica del siglo XXI nacida de la industria mundial del cambio climático.”

Probablemente REDD incluirá los bosques en el mercado de carbono, lo cual plantea una cuestión fundamental de derechos de propiedad: REDD comercializa y privatiza el aire y los bosques. Los comerciantes de carbono exigen los derechos a la tierra o los derechos al carbono de los bosques. Los proyectos REDD también podrían generar ganancias para los madereros, los contaminadores y los destructores de los bosques. 8 También podría reducir los bosques a ser solamente un experimento sobre el secuestro de carbono. Los proyectos de tipo REDD ya existen en el mercado voluntario de carbono sin un marco que garantice los derechos indígenas a sus tierras y bosques, reformas sobre la tenencia de la tierra y la buena gobernanza.

Hay cientos de proyectos piloto tipo REDD en el mundo y muchos de ellos violan los derechos de los Pueblos Indígenas e incluyen la militarización, los desalojos, el fraude, las disputas, los conflictos, la corrupción, la coerción, la estafa, la delincuencia, las plantaciones y los contratos de 30 a 100 años, negocios con las compañías petroleras y otros criminales climáticos. Además, la especulación económica con los créditos de carbono de REDD puede contribuir a la próxima crisis de la bolsa de valores y los Pueblos Indígenas podrían ser perjudicados si sus "beneficios" están sujetos a los precios volátiles de carbono. Por último, los Pueblos Indígenas podrían ser considerados responsables si los proyectos REDD fracasan debido a los desastres por causas ecológicas naturales o el cambio climático, como son las inundaciones, sequías, incendios forestales, tormentas y plagas“.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año