Terratenientes brasileños destruyen reserva de la biósfera en Paraguay






Una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, habitada por un pueblo indígena aislado, está siendo arrasada a un ritmo devastador por las topadoras de terratenientes ganaderos de Brasil.
Un representante gubernamental y familiares de los indígenas intentaron acceder a la región, pero el personal de la empresa de terratenientes ganaderos Yaguarete Pora S.A. se lo denegó.
La reserva, ubicada en la región del Chaco paraguayo, es el hogar de los ayoreo-totobiegosode, el único pueblo indígena aislado de Sudamérica que vive fuera de la Amazonia.
Este área está siendo destruida pese al objetivo de la UNESCO de proteger a los ayoreo-totobiegosode, incluida “la recuperación, legalización y devolución de las tierras a este pueblo nativo... (que) contribuiría a proteger el hogar y la identidad cultural de las comunidades indígenas locales.”
La reserva también tiene como finalidad la protección de “especies emblemáticas” como el jaguar, lo que resulta irónico si se tiene en cuenta que una de las traducciones al español del nombre de este animal, yaguarete, es precisamente el de la empresa que está destruyendo la reserva.
Fotografías satélite muestran que se han destruido miles de hectáreas de la reserva, a pesar de que el Gobierno retiró a Yaguarete Porá su licencia para trabajar allí.
La Reserva de la Biosfera del Chaco se creó en 2005. El objetivo de este tipo de reservas, creadas dentro del marco del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera, es el de “innovar y demostrar planteamientos para la conservación y el desarrollo sostenible.”
Fuentes internas a Survival International expresaron hoy: “Mientras hablamos, la tierra de los totobiegosode está siendo destruida. Dado que sus tierras se encuentran dentro de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, esperamos que este organismo intervenga para detener dicha destrucción y ejerza presión para que se reconozcan sus derechos territoriales.”
Survival International
http://www.survival.es/noticias/5285

---------------------------
Hay varios subgrupos diferentes de ayoreo. Los más aislados son los totobiegosode (cuyo nombre significa “gentes del lugar de los cerdos salvajes”). Son un pueblo nómada de cazadores-recolectores, que habitó antaño una extensa región de bosque bajo. Desde 1969 muchos de ellos han sido expulsados de la selva, pero algunos todavía evitan cualquier contacto con foráneos.
Su primer contacto duradero con los blancos tuvo lugar durante los años 40 y 50, cuando los granjeros menonitas establecieron colonias en sus tierras. Los ayoreo se resistieron a esta invasión, y hubo muertes en ambos bados.
En 1979 y 1986 el grupo fundamentalista estadounidense “Misión Nuevas Tribus” (MNT), ayudó a organizar “cacerías humanas” en las que por la fuerza se sacó del bosque a un gran número de totobiegosode. Muchos ayoreo murieron en estos encuentros y otros sucumbieron más tarde a causa de enfermedades.

------------------------------------

Yaguarete es propietaria de esta tierra, pero el año pasado se le retiró la licencia para trabajar en ella luego de la publicación de unas fotografías captadas vía satélite que mostraban la destrucción del bosque, y tras la presión ejercida por organizaciones locales. Además, Yaguarete también impidió a un equipo de investigación del Ministerio del Ambiente acceder a la zona.

“El Ministerio del Ambiente no debe conceder una nueva licencia a Yaguarete”, manifestó la organización local de apoyo a los Totobiegosode, GAT. “Si lo hace, los últimos Totobiegosode no contactados podrían ser aniquilados” .

Yaguarete ha anunciado recientemente su intención de mantener una reserva ecológica en una pequeña parte del bosque que ha estado destruyendo: un movimiento que Survival ha denunciado como un “lavado de cara ecológico completamente vergonzoso”.

Algunos Totobiegosode ya han sido contactados y están solicitando la titulación legal sobre su tierra. Sólo una pequeña parte de ésta ha sido protegida hasta el momento, y enormes extensiones de la región están siendo rápidamente deforestadas para la ganadería.

Fuentes internas a Survival han declarado al respecto: “Pedimos al Gobierno de Paraguay que no permita a Yaguarete trabajar en la tierra de los Totobiegosode. De hacerlo, violaría sus derechos reconocidos por el derecho internacional y por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y podría, asimismo, destruirles como pueblo”.
Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Tel. +34  91 521 72 83   

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año