Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

Medio ambiente, desidia y negocios

Imagen
Por: Tómas Buch

Así como la educación pública a la que nos referimos mil veces en estas líneas, el otro gran tema que está en boca de todos y en las acciones de nadie es el medio ambiente.
Éste tiene dos aspectos: el cambio climático, que está fuera de nuestro alcance y cuyas consecuencias han de afectar a todo el mundo. Admitamos que la culpa del injusto estilo dispendioso de vida de una parte de la humanidad es responsable de ese cambio, que será catastrófico para todos, pero especialmente doloroso para los miles de millones de pobres, en miserables pueblos subdesarrollados que no tienen ni para comer y mucho menos son los responsables de los destrozos que hacen aquellos cuyo único fin es el consumo y el lucro. Pero también nosotros ya sufrimos el cambio del clima, las inundaciones porteñas, las sequías, aunque siempre las hubo como también las inundaciones.
Aún hay quienes niegan el grado de la responsabilidad humana, pero mientras tanto, en vez de aplicar el principio precautorio pa…

Les Cayó la Ficha: "Abonar el mar con sulfato de hierro no contribuye a paliar cambio climático"

Imagen
"Abonar el fondo marino con hierro para elevar el volumen del plancton vegetal y descomponer mejor el dióxido de carbono (CO2) no ha resultado ser un instrumento válido para reducir el principal causante del cambio climático del planeta".

Así lo hizo público hoy el Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina (AWI), tras desarrollar experimentos en ese sentido sobre una superficie de 300 kilómetros cuadrados en el área marina de Punta Arenas (Chile).

El instituto alemán, con sede en Bremerhaven (oeste del país), vertió en el mar seis toneladas de sulfato de hierro diluido dentro del proyecto germano-indio "Lohafex" y comprobó los efectos de la investigación durante los cuarenta días siguientes.
El "abono" férrico sí contribuyó a duplicar la cantidad de plancton vegetal del área a lo largo de dos semanas pero el proceso se vio truncado por la entrada en escena de unos hambrientos copépodos, unos crustáceos de tamaño microscópico, que devoraro…

Panamá - Mortandad en Petaquilla

Imagen
Por:Julio Yao *

En una de las más graves tragedias ecológicas en Panamá, en el río San Juan, Donoso, provincia de Colón, se ha producido una nueva mortandad de peces y otros animales que mantiene escandalizadas y furiosas a las comunidades en el área de Petaquilla.
Ya en 2007 el Comité pro Cierre de Mina Petaquilla había denunciado que una gran cantidad de peces y camarones flotaban en el río San Lucas y que dos tigres o leones habían muerto luego de beber lo que se consideraban aguas contaminadas.
Moradores de Molejón y el Comité pro Cierre de Petaquilla nos invitaron a una reunión el miércoles 4 de marzo en Loma Blanca, pero la delegación de la Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas, la Coordinadora Campesina por la Vida y Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Panamá) no pudimos atravesar el río, que impedía el paso a través del vado.

Se nos informó de miles de peces muertos, además de un venado, seis tucanes, un perro y un búfalo habían muerto entre el domingo y el miércoles, 1 al 4…

Ahora los médicos descontentos con las farmacéuticas son “rebeldes”

Imagen
por Miguel Jara

¿La rebeldía una nueva enfermedad? Bueno, lo que es seguro es que ya hay quien se ocupa de medir matemáticamente el “índice de rebeldía” de una profesión, en este caso la médica. La base de datos SIETES contiene una nueva referencia bibliográfica interesante. Se trata de una investigacion de mercado que trata de cuantificar los médicos “rebeldes” con la industria farmacéutica. Este trabajo propone incluso un “índice de resistencia” a los mensajes de los laboratorios ahora que la influencia de estos es tan determinante en los sistemas sanitarios de buena parte de los países del mundo. Este trabajo -Marshall-Arnold H. US “rebel” doctors spread industry dissatisfaction. Scrip 2009;3435:38. ID 85456- informa que se ha registrado un considerable incremento del número de médicos explícitamente y “profundamente insatisfechos” con la industria farmacéutica.

La compañia TNS de investigación de mercado obtuvo información de 1.500 médicos sobre sus relaciones con la industria y su …

México: clausuran mina por contaminación en el Valle de Ocotlán

Imagen
Habitantes de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán “clausuraron” la mina “San José” que forma parte de la compañía multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines” para exigir el cierre definitivo de ese consorcio que atenta contra sus recursos naturales y representa un foco de contaminación para los pueblos de la región. De igual forma, los inconformes desconocieron al edil Oscar Venancio Martínez Rivera y nombraron una junta de gobierno municipal
Según información actual de Fortuna Silver su proyecto, se encuentra en la etapa de ingeniería y permisos y después vendría la operación para obtener oro y plata; pero los habitantes de las comunidades cercanas San José del Progreso y Magdalena Ocotlán que se encuentran a menos de un kilómetro de la mina, ya resienten los efectos de las detonaciones de explosivos, que como resultado se han cuarteado sus casas, el despido de plomo y la contaminación de arroyos y mantos freáticos por el caldo ácido que despide la mina.
Cabe resaltar que la c…

Biocombustibles y transgénicos, match made in heaven

Imagen
"Nos han inculcado bien, el riesgo de seguir usando combustibles fósiles, la necesidad de buscar nuevas energías, maneras de seguir haciendo lo mismo que hacemos a diario pero mejorando el medio ambiente, y sale a escena el biocombustible. Gasolina sacada de plantas, que contamina menos que la del petróleo. Hasta aquí todo parece correcto. Incluso el nombre “bio-combustibles” nos suena como algo limpio y ecológico, una solución… pero ¿lo es?"
Es este carnaval de intereses creados, siempre nos toca bailar con la más fea. Nos han inculcado bien, gracias al bombardeo diario de información, el riesgo de seguir usando combustibles fósiles, la necesidad imperiosa de buscar nuevas energías, maneras de seguir haciendo lo mismo que hacemos a diario pero mejorando el medio ambiente, y sale a escena el bio-combustible. Gasolina sacada de plantas, que contamina menos que la del petróleo. Hasta aquí todo parece correcto. Incluso el nombre “bio-combustibles” nos suena a todos como algo lim…

El Salvador: Agrocombustibles con sed

Imagen
Entrevista a Silvia Quiroa desde El Salvador; preocupación por “sintonía” de nuevo gobierno con Brasil sobre agrocombustibles

En El Salvador, pero también en la mayoría de los países de Latinoamérica, la producción de agrocombustibles compite fuertemente por el recurso agua con alimentos y comunidades afirmó a Radio Mundo Real desde ese país Silvia Quiroa, Directora Ejecutiva del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), que hace parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional.

Precisamente esa organización ambientalista alertó en el marco del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, sobre una aparente paradoja: mientras que El Salvador está catalogado como un país con escasez de agua dulce, aparece a la cabeza de los promotores de agrocombustibles en la región en sintonía con países como Brasil y Estados Unidos. Este desequilibrio tenderá a profundizarse de no mediar un radical cambio de rumbos en las políticas productivas oficiales salvadoreñas, advierte Ces…

La ilógica del cambio

Imagen
Por: Koldo Campos Sagaseta

Nadie en sus cabales aceptaría que a los padres de un niño con evidentes señales de maltrato, abusos sexuales, desnutrido y enfermo, se les confirmara su pretendido derecho a la custodia. Ni siquiera en el caso de que se confesaran arrepentidos de los hechos podría alguien que no fuese un canalla, permitir que ese niño siguiera expuesto a los mismos dolores y en manos de los mismos delincuentes, por más progenitores que se digan.
Al margen de las responsabilidades penales que la justicia determinase en el caso, esos padres son los menos indicados para criar y educar a un niño, y cualquier ciudadano sensato estaría de acuerdo en la necesidad de proteger a ese niño de sus padres.
Pero esa general repulsa que no acepta discrepancias en relación a un menor maltratado y violado por sus propios padres, no se expresa, sin embargo, con la misma lógica y contundencia, respecto a otros maltratos y atropellos.
En relación al cambio climático, por ejemplo, no hay cabales qu…

CONTAMINACION AMBIENTAL- ALUMINIO Y PASTERAS

Imagen
¡Eureka, los descubrí!

Y no fue de casualidad. Doce largos años investigando y denunciando las Estafas al Ambiente y la Salud Biológica por la Industria del Aluminio Primario. La Big Estafa fundamentada en el Fraude Científico.

POR: Carlos de Madryn


Por el 2005 cuando íbamos a La Haya por las Pasteras, tuve información concreta de la "relación entre los Planteos Ambientales" de Botnia y Aluar. De boca y letra de un Senador Uruguayo que resaltó la incoherencia Kirchnerista de permitir la Ampliación de la Planta Aluminera en Madryn y oponerse a las Pasteras en el País Hermano. Dije que venía de la mano del Banco Mundial, financiando la Contaminación. Como supimos denunciarlo en el mismo Kioto cuando se firmaba "la guerra al Cambio Climático". Que terminó en guerrilla de unos pocos contra los Imperios Industriales que lo promovieron.

Y no erré. Faltaba encontrar "el arma" que utilizaron para cometer los mayores crímenes que la historia de la humanidad sabrá reco…

Sobre los "beneficios" del cambio climático

Imagen
Por: Eduard Brull i Piqué


El cambio climático está transformando nuestro planeta. La temperatura media del océano y de la atmósfera aumentan lenta pero inexorablemente. El nivel de las aguas también está subiendo. Los casquetes polares se derriten. La magnitud y la frecuencia de los desastres naturales también han empeorado. La lista de consecuencias apocalípticas que se derivan directamente del calentamiento es larga y aparece asiduamente en los noticiarios. También suele aparecer, con rimbombantes titulares, todos los acuerdos a escala mundial (con cumbre mediática incluida) sobre tasas de reducción de CO2, prohibición de gases de efecto invernadero, etc. Lo que ya no suele aparecer con tanta frecuencia es el gran potencial para generar dinero que el cambio climático está creando.
Hace un tiempo, la consultora Citigroup redactó un informe sobre cuales serían las empresas que saldrían más beneficiadas del calentamiento global. Éstas se agrupan en cinco grandes grupos:
1 Compañías del se…

Lima: amenazada de muerte por sed. Entrevista a Peter Koenig

Imagen
Si se derriten los nevados que nutren de agua la costa peruana, las ciudades donde vive la mayoría del país pueden desaparecer. Eso, en un país que no tiene sistema de conservación del agua y en el que una Ley del Agua amenaza privatizar el servicio, en perjuicio del pequeño campesino y del consumidor urbano. En el Día del Agua, Peter Koenig, que durante 28 años trabajó el tema en el Banco Mundial, alertó sobre el peligro y avizora soluciones.
--Hay quienes creen que Lima está condenada a la falta de agua y quizás a la desaparición. ¿Es exacto?
--El peligro es muy grande, en la medida en que los nevados que abastecen de agua a la costa se están derritiendo por el calentamiento global. El caso se agrava porque en este país no hay ningún sistema o programa de conservación de agua. De todos modos, el agua disponible va a disminuir, no sólo por la merma del agua de las zonas altas, sino también porque hay cada vez mayor población en Lima, como en toda la costa. Se necesita más y más riego p…

La piel de los otros

Imagen
Por: BEGOÑA SAINZ DE MURIETA | DIRECTORA DE LA DELEGACIÓN ANIMANATURALIS RIOJA


La piel de millones de visones, conejos, zorros, corderitos nonatos. no debería ser arrancada para cubrir el cuerpo de ninguna mujer cuando existen infinitas alternativas no cruentas de hacerlo. La vanidad, la arrogancia en demostrar un estatus social, se une a la ignorancia o la indiferencia acerca del terrible sufrimiento que han padecido tantos animales antes de terminar colgados en el armario de una mujer.
Seguramente, esa mujer (llamémosle 'M'), en más de un caso, pasee orgullosa a su Terrier, abrigadito con gabardina -para que no moje su cuerpo si llueve-, y, a ese ser, le dedique considerables atenciones y lo quiera como a un miembro más de su familia.
Sin duda, 'M' se horrorizaría si a alguien se le ocurriera confeccionar una estola a partir del hermoso y lustroso pelaje de su can. Y aún más, si uno de los nuevos gurús de la cocina-fusión decidiera incluir en su menú el «estofado decon…

Utopías y sugerencias científico-realistas

Imagen
Por: Salvador López Arnal


Reseña del libro "El final de la era del petróleo barato"


Joaquim Sempere y Enric Tello (coords). El final de la era del petróleo barato. Icaria, Barcelona, 2008, 23 páginas.

Por debajo de las diversas aportaciones que contiene El final de la era del petróleo barato vale la pena destacar una motivación compartida: la necesidad de generar utopías realistas, sin oxímoron insalvable, en un ámbito tan central para el futuro no lejano de la Humanidad como es el de las nuevas fuentes energéticas y la transición energética hacia ellas. No se trata de construir cuadros detallados ni modelos de dudosa potencia predictiva, pero sí sugerir, como señala Ernest García, “la apertura de novedosos horizontes culturales”. El final de la era del petróleo barato contienen valiosos testimonios de ello.
Componen este ensayo editado por Joaquim Sempere y Enric Tello, una presentación de los propios coordinadores, nueve capítulos escritos por Ernest García, Sempere, Jordi Ro…

EDUARDO GALEANO: 'Los mapuches llevan cinco siglos siendo víctimas del terror de Estado'

Imagen
"A muchos nos parece un escándalo que se siga aplicando la Ley Antiterrorista a las víctimas del terror de Estado y a las víctimas del terror del gran capital -el gran terrorista del mundo, el que está acabando con el planeta- los atentados más feroces contra la gente y contra el mundo los cometen los que después son recompensados y en cambio se consideran terroristas a sus víctimas".


Por Mario Casasús

A Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) se le ve radiante caminando por Xalapa; Hoy 26 de marzo recibirá el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, junto al poeta Ernesto Cardenal. "Estoy feliz de compartir con Ernesto, sobre todo en estos momentos difíciles para él, somos viejos amigos, recuerdo que me regaló su primera escultura".

Eduardo Galeano hizo una pausa para hablar -con total libertad de extensión- sobre el zapatismo, la literatura "política", Arnaldo Orfila y el Siglo XXI, sus vocaciones fallidas (pintor, futbolista o párroco), Neruda y…