Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Fortaleciendo las relaciones y el tejido de la UAC

Imagen
Este último fin de semana la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina tuvo su noveno encuentro, que se realizó no en cualquier lugar, sino en una provincia, que al decir de las propias organizaciones, está tomada por la minera Barrick Gold. Medido en términos de alcance político y de fortalecimiento del vínculo entre los numerosos grupos, movimientos y colectivos, que con esfuerzo y creatividad ponen el cuerpo frente al despojo y la expoliación de la propia vida que propone el sistema dominate, la UAC 9 fue un éxito.
La Agencia de Noticias Biodiversidadla pudo conversar con Ramón y Patry, de la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo, organizadores del evento, acerca del desarrollo de los 3 días de encuentro y de los desafíos que enfrenta el espacio de la UAC en el marco de una política ecónomica de desarrollo que apunta a seguir profundizando el modelo extractivo propuesto por la minería y los agronegocios.
- Antes de comenzar la novena UAC existieron presiones …

Expertos alertan sobre guerra biológica y negocio de Donald Rumsfeld con la "gripe porcina"

Imagen
Por: Prensa Web YVKE, con información de Pacífica


¿Sabía usted que el virus de la influenza porcina apareció por primera vez en Estados Unidos y que el único medicamento al que parece responder es producido por un laboratorio del que es directivo y propietario Donald Rumsfeld?

27 de abril 2009. - Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población.

¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?

El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", en el que ésta…

El negocio de las vacunas: caso VPH

Imagen
La gran industria farmacéutica se ha destacado desde sus orígenes por la búsqueda inescrupulosa de lucro. Por muchos años fue el sector industrial con mayor porcentaje de ganancias. Al 2008, diez empresas controlaban 55 por ciento del mercado global de farmacéuticos: Pfizer, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Roche, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novartis, Merck, Wyeth (engullida por Pfizer en 2009) y Lilly.
Cuando no encuentran nuevos mercados, los inventan. "Crean" dolencias, colocando nuevos títulos a situaciones que no demandaban tratamiento con fármacos, con mercadeo agresivo sobre sus supuestos beneficios. La tendencia actual es comprar empresas de biotecnología y lanzarse, por un lado, a promover la investigación genómica, esperando crear nuevos nichos de mercado si nos convencen de que debemos secuenciar nuestros genes para saber como nos sentimos; y por otro, crear un mercado para vacunas transgénicas, que es el caso de la controvertida vacuna para el virus del p…

Sojización y dengue, una mancha más para el complejo sojero

Imagen
"La sojización mantiene una doble línea de influencia sobre la expansión del dengue. Por un lado el complejo de agrotóxicos utilizados para el sistema de la Siembra directa-sojaRR, se basa en el uso masivo de glifosato, endosulfán, clorpirifos, 2-4-D, atrazina, paraquat, y otros pesticiadas. Todos poseen una fuerte acción devastadora sobre la población de peces y anfibios, predadores naturales de los mosquitos, transmisores del dengue y la fiebre amarilla".
En los últimos dos años la invasión de mosquitos de las especies Aedes sp y Culex sp. invadieron amplios espacios de nuestro país especialmente de Pampa Húmeda, extendiéndose mucho màs allá del verano, que es la estación donde suelen aflorar masivamente. El fenómeno fue particularmente notable en 2008 cuando la invasión duró casi hasta el mes de mayo, pese a que la temperatura había descendido lo suficiente como para acabar con ellos. Para quienes seguimos de cerca el desarrollo de los hechos ambientales argentinos, el hec…

Un gran ejemplo: Campesino canadiense ganó juicio por contaminación de transgénicos a Monsanto

Imagen
Esta es una historia de David contra Goliat, aunque todavía la piedra que golpeó la frente del gigante es muy pequeña.
Hace dos años Percy Schmeiser, un agricultor que cultiva hoy sólo 64 hectáreas en la provincia de Saskatchewan, Canadá, demandó judicialmente a la trasnacional Monsanto que pagara por la limpieza de sus campos porque habían sido contaminados con canola transgénica patentada por esa compañía. Polen transgénico de campos vecinos habían llegado por viento o por insectos a las tierras de Percy.
Previamente tanto Schmeiser como su esposa habían entrado en contacto con la compañía y ésta misma había hecho pruebas para confirmar que efectivamente las tierras estaban contaminadas. "Monsanto no dijo que aceptaban realizar la descontaminación', pero antes de que hicieran la limpieza nos mandaron un formato de liberación de responsabilidades para que lo firmáramos. Tenía dos condiciones inaceptables: que mi esposa, cualquier miembro de mi familia y yo jamás en la vida vo…

Suman 50.000 hectáreas a la búsqueda de uranio y son 4,5 millones las hectáreas en manos de mineras

Imagen
En el primer cuatrimestre del año 2009 el gobierno de Chubut otorgó más permisos a empresas mineras multinacionales para buscar uranio, el total de permisos mineros alcanzan el 22% de la superficie total de Chubut, la mayoría por metales. La mayor parte de las autorizaciones por uranio en los primeros meses son a favor de la firma Uramérica que ya contaba con otros permisos del gobierno. La superficie chubutense sobre la que se busca uranio se incrementó sustancialmente en los últimos años. El total de permisos mineros suman unas 4.500.000 hectáreas que es el 22% de la superficie total de Chubut.

Fuentes: InfoChubut.com y noalamina.org en base a datos de la Dirección General de Minas y Geología de Chubut
Rawson, Chubut, Argentina – 28/04/09. Los permisos en para explorar uranio se extendieron a favor de las empresas Uramérica en 39.990 hectáreas por medio de las Disposiciones de de la dirección general de Minas y Geología 06/09, 39/09, 41/09 y 42/09, y Des. Inv. S.A por 10.000 hectárea…

Comodoro Rivadavia: convocan a una reunión del Foro Ambiental y Social de la Patagonia

Imagen
Por Zulma Usqueda

Estimados amigos/as:

Desde el origen del FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA (de Comodoro) fue nuestro objetivo controlar los pasos que el gobierno y las mineras realizarán con respecto a cuestiones como el Dique Los Monos y el proyecto Navidad.
Los acontecimientos y la escasa instalación del tema en los medios nos fue generando la necesidad de trabajar en pos de profundizar nuestros conocimientos con respecto al contexto que rodea la explotación minera.

Debido a ese análisis y al mail que adjunto, enviado por Laura Petralli de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno he decidido convocar a una reunión ya que advierto que los acontecimientos han comenzado a acelerarse:

El sábado 25 aparece en los diarios (aparecen periódicamente cuestiones ligadas a la problemática que pasan desapercibidas...) que Das Neves se acaba de reunir con empresas de la construcción, que entre los proyectos está el de llevar adelante represas hidroeléctricas (recordemos SARMIENTO DIQUE LOS MONO…

Una educación ambiental con filo

Imagen
Por Luis Quintanar Medina

La educación ambiental (EA) debe de adquirir profundidad, fortaleza, ser una actividad educativa que contribuya a cortar estas sombras que se ciernen sobre la vida: debe ser un arma con filo para quienes no deseamos que se degrade más a la naturaleza y no se minen las posibilidades de desarrollo de la mayoría de la población de la tierra. Ya no se trata ni de conservar ni de corregir, en lo que al ambiente se refiere, se trata de contraatacar a las fuentes de las calamidades ambientales que se están devorando al planeta; el hacer EA sin estos ingredientes ya no es muy útil.


La educación ambiental (EA) como la conocemos ahora tuvo un inicio ligado a la agudización de los problemas ambientales, característica de la segunda mitad del siglo XX; por tal motivo, nació con un carácter conservacionista y contra la contaminación, es decir, con una orientación ecológica. Esta concepción estuvo acorde al concepto de ambiente de aquella época, el cual incluye lo ecológico …

Declaración final del V Foro Mesoamericano contra represas y por la defensa de los ríos y las comunidades

Imagen
Declaratoria de Boquete
Boquete, Panamá, 25 abril 2009
27- 04-2009


Reunidos en Boquete, Chiriquí, Panamá, 264 representantes de pueblos de Mesoamérica y de pueblos originarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, y con acompañamiento de representantes de Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Finlandia, declaramos:
Un sistema que atenta contra la naturaleza y la humanidad
América Latina sigue siendo un gran territorio usurpado, agredido, explotado y asesinado, para convertir en mercancía toda la vida que guarda nuestra Tierra. En esa cadena de muerte nuestros pueblos, y principalmente nuestros pueblos originarios, son las principales víctimas de un modelo de economía obsesionado por el crecimiento económico que atenta contra la vida y favorece la avaricia de un reducido grupo de empresas y personas.
El modelo de sociedad que nos están imponiendo, incluso a precio de muerte, ha generado efectos severos e irreversibles para la vida en nuestro p…

La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria

Imagen
Por: Mike Davis
The Guardian

Mike Davis, cuyo libro El monstruo llama a nuestra puerta ( trad. María Julia Bertomeu, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006) alertó lúcida y brillantemente del peligro de una gripe aviar pandémica de alcance mundial, explica ahora cómo la gran industria pecuaria globalizada ha sentado las bases para un más que preocupante brote de gripe porcina en México.


La gripe porcina mexicana, una quimera genética probablemente concebida en el cieno fecal de una gorrinera industrial, amenaza subitáneamente con una fiebre al mundo entero. Los brotes en la América del Norte revelan una infección que está viajando ya a mayor velocidad de la que viajó con la última cepa pandémica oficial, la gripe de Hong Kong en 1968.
Robándole protagonismo a nuestro último asesino oficial, el virus H5N1, este virus porcino representa una amenaza de ignota magnitud. Parece menos letal que el SARS [Síndrome Respiratorio Agudo, por sus siglas en inglés] en 2003, pero, como gripe, podría r…