Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

Último aviso

Imagen
Indígenas de Costa Rica reclaman movilizándose la aprobación de una ley de territorios pendiente desde hace quince años

Una norma que establece una hoja de ruta para la recuperación de territorios indígenas sigue sin ser aprobada en Costa Rica. Los pueblos originarios ya han aprobado el texto y se movilizarán para exigir su tratamiento y aprobación.
Desde hace una década y media este proyecto duerme en los cajones del Congreso. Y las comunidades originarias de Costa Rica han decidido que el tiempo de espera se agotó. Por ello el próximo martes 1º de septiembre realizarán una gran movilización frente a la Asamblea Legislativa para exigir a la clase política su tratamiento y aprobación.
El territorio que entraría bajo contralor indígena es un 8 por ciento de la superficie. La norma prevé distintos niveles de autonomía y gobernabilidad de las tierras actualmente pertenecientes a las comunidades indígenas, pero así también establece una hoja de ruta para la recuperación de territorios, mucho…

Adhiera a Declaracion contra los Monocultivos de Arboles

Imagen
En este Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles 2009, el mensaje es fuerte y claro: Las plantaciones no son bosques: ¡detengan la expansión de los monocultivos de árboles!

Estimad@s amig@s:
El próximo 21 de setiembre – Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles – organizaciones del mundo entero desarrollarán actividades en oposición a la expansión de dichas plantaciones. Para apoyar esas actividades, un grupo de personas produjo una declaración pidiendo que se detenga la expansión de los monocultivos de árboles, la cual será ampliamente distribuida ese día a organismos nacionales e internacionales.
Quisiéramos que la declaración tuviera el apoyo de la mayor cantidad de personas posible, por lo cual les invitamos a firmarla. Si desean apoyar la declaración por favor, sírvanse escribir a la siguiente dirección (21sept@wrm.org.uy) incluyendo su nombre, organización y país.
Cordiales saludos,
Ricardo Carrere
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Día Interna…

Reflexiones Ecosistémicas sobre Bosques y Plantaciones

Imagen
Por: Juan Pablo Orrego S.

ECOSISTEMAS



Los días 3 y 4 de abril de este año asistimos al Seminario “Plantaciones Forestales y Bosque Nativo” organizado por el Centro de Estudios Públicos, y convocado por Eliodoro Matte y Douglas Tompkins. En este encuentro, varios de los panelistas relacionados con el sector forestal, en particular Fernando Raga, vicepresidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), considerado su ideólogo, fueron muy insistentes con la idea que en términos de las diferencias ecosistémicas entre bosques y plantaciones sólo existe un ‘gradiente’, concepto en torno al cual reflexionamos a continuación.

Sabemos que no existe discontinuidad entre los ecosistemas del planeta Tierra, dado que de innumerables maneras todos ellos están íntimamente interconectados e interrelacionados, y que en su conjunto conforman el macro-ecosistema biosfera. Ésta, a su vez, tampoco termina ahí, ya que es parte de un ‘eco-sistema’ mayor, constituido por nuestro sistema solar, centrado e…

Uganda: plantación como sumidero de carbono – donde los árboles son más importantes que las personas

Imagen
La empresa New Forest Company, con sede en el Reino Unido, está estableciendo plantaciones de árboles en Uganda, Mozambique y Tanzania. La compañía declara que “Si bien están basados en la economía forestal comercial, nuestros proyectos se financian con créditos de carbono […] conforme al Mecanismo de Desarrollo Limpio”. Esto significa que las ganancias por la venta de madera se verán incrementadas por la venta de “créditos de carbono” a industrias contaminantes del Norte. También significa que las empresas que compren estos créditos de carbono deberían ser responsabilizadas por los impactos de estas plantaciones sobre las poblaciones locales y el medio ambiente.
Dado que New Forests “ya se estableció como la mayor empresa de plantación y el principal protagonista en Uganda” y que “comenzará a realizar operaciones en otros países”, es importante que la gente sepa lo que sucede realmente en los 22.000 hectáreas de tierra que posee en dicho país.
La empresa define sus actividades como “Si…

Ordenamiento de Bosques Nativos en Corrientes

Imagen
No es una buena noticia, se comunico a través de esta columna que publicó el Diario El Territorio:

Ordenamiento de Bosques Nativos
El camino corto no siempre es el mejor
Por Aníbal Fernando Parera – Biólogo

Enredado en la incapacidad de sus propias filas, el gobernador correntino aprobó por decreto su Plan de Ordenamiento de los Bosques Nativos. Pero al esquivar el trabajoso camino de crear consensos, terminó recortando beneficios a toda la sociedad.

La pluma del gobernador finalmente se dejó caer sobre un proyecto de decreto que daba vueltas por oficinas y pasillos desde hacía semanas, esquivando todos aquellos rincones donde, se sabía, alguien saltaría para reclamar algún interés particular o sectorial.
Se trata del instrumento que resuelve el ordenamiento del casi un millón de hectáreas de Bosques Nativos correntinos. Algo así como el manual que dicta en qué zonas habrá que conservarlos sin extraer árboles (zonas en “rojo”, donde sólo se permitiría una ganadería de bajo impacto), en qué…

Un Nabo... Mas sobre Aquiline en Chubut

Imagen
Vuelve la torpeza minera de Aquiline en Chubut. El elefante en el bazar

Les incomoda que les pidan informes sobre el impacto ambiental; reconocen la actividad minera como "susceptible de no llevarse acabo por contaminante" y reconocen que el gobierno provincial no tiene idea del emprendimiento.



El Gerente General de Aquiline, Marc Henderson, dijo desde Canadá:

- "No tenemos una explicación sobre la reciente decisión del ministerio de Medio Ambiente de Chubut de exigir tantos requisitos para el estudio de impacto ambiental"...

- Según Henderson una diferencia es la distancia del Yacimiento de Esquel. «Es comprensible la reacción de la gente de Esquel, en condiciones similares nosotros tampoco lo haríamos»...

- No estoy seguro de que Das Neves tenga una opinión formada sobre el proyecto Navidad porque él no tiene un panorama completo del mismo. Sin embargo hace un año el propio gobernador de Chubut expuso antes empresarios canadienses en la embajada de Canadá y elogió el …

La ONU nombra a Evo Morales "Héroe Mundial de la Madre Tierra"

Imagen
Bolpress



La Asamblea General de Naciones Unidas nombró el sábado al Presidente Evo Morales "Héroe Mundial de la Madre Tierra". La distinción fue entregada en Palacio de Gobierno por el presidente de la Asamblea General de la ONU Miguel D'Escoto Brockmann.

D´Escoto señaló que el primer presidente indígena de Bolivia fue nominado entre los tres líderes del mundo que encarnan los valores dignos. Morales comparte la distinción con el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, que fue nombrado "Héroe Mundial de la Solidaridad" y con el presidente difunto de Tanzania, Julius Nyerere, nominado "Héroe Mundial de la Justicia Social".

"Reconociendo que el máximo exponente y paradigma de amor a la madre tierra en este mundo es el Presidente Evo Morales constructor de la nueva hermana república plurinacional de Bolivia e insigne luchador por la verdadera democracia y paz", señala la resolución con la que el mandatario boliviano fue distinguido.

D…

La falsa promesa de la eficiencia energética y una verdadera alternativa

Imagen
Don Fitz
Znet

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Una acción puede tener efectos opuestos, dependiendo de sus contextos sociales. Un individuo aislado que protesta contra la política de la compañía negándose a ir a trabajar podría ser despedido y convertirse en un ejemplo utilizado para intimidar a otros. Cuando toda una fuerza laboral no va al trabajo, se habla de una “huelga” y tiene una excelente posibilidad de obligar a la compañía a cambiar su política.
Por positivas que puedan ser para amigos y familiares, las formas de vida no-violentas no impiden que se libren guerras. Pero una sociedad que elimina el control corporativo de la economía se libera de la necesidad de expansión y da un paso enorme hacia la no-violencia. En este contexto, las formas de vida no-violentas solidifican las políticas globales no-violentas.
Y esto es aún más así con la “eficiencia energética” Es imposible que las decisiones individuales de comprar productos eficientes en el consumo de energía…

Miles de personas se unen a nivel nacional “Por Un Chile sin + Represas”

Imagen
Más de 2.000 personas de 19 localidades del país se unieron hoy 29 de agosto en la Manifestación Nacional “Por un Chile Sin + Represas”. Manifestaciones ciudadanas paralelas en el país de sur a norte expresaron su rechazo a los proyectos destructivos en todo Chile y demandaron que las aguas se devuelvan a las comunidades y se implementen energías limpias ahora.
(29 de de agosto de 2009) Cuatro cuadras de autos acompañaron a las más de 400 participanes que confluyeron pasado el mediodía en la característica plaza pentagonal de Coyhaique, con el fin de enrostrar a las empresas HidroAysén y Energía Austral su rechazo a la implementación de mega proyectos hidroceléctricos en su zona y a la privatización del mar. Personas a caballo, con botes zodiac, candidatos al Senado y a la Cámara, concejales y habitantes de localidades rurales se unieron a la manifestación "Por un Chile sin + Represas" que se desarrolló en la capital de la Región de Aysén.  “Pese a la violenta arremetida de e…

La Minería Responsable: ¿Realidad o Mito?

Imagen
Por Dr. Edgardo, Alarcón León

La industria minera desde sus albores, hace aproximadamente 3000 años, ha legado problemas socioambientales difíciles de solucionar y está creando problemas que afectan la estabilidad y sustenabilidad de esa industria. La aplicación de algunos conceptos basicos en la extracción y uso de recursos, puden hacer que la actividad minera sea responsable y sostenida. De otra manera, la actividad minera responsable y sostenida seguirá siendo un mito.


La industria minera desde sus albores, hace aproximadamente 3000 años, ha legado problemas socioambientales que en muchos casos son difíciles de solucionar. Clark y Cook Clark (2005) indican que en contraste a los procesos industriales de la minería actual, la actividad minera en tiempos previos a la revolución industrial solo era para recuperar mineral con alto-grado y para ello normalmente necesitaron reducidos procesos de excavación y procesamiento. Como tal, debido al exiguo nivel de perturbación y potencialmente l…

El Himalaya se quedará sin glaciares

Imagen
SUMINISTRAN AGUA A 1.000 MILLONES DE PERSONAS

La organización ambientalista Greenpeace denunció que el calentamiento global terminará con esa reserva acuífera en 30 años.



La imagen muestra cómo afecta el calentamiento global a este glaciar, uno de los más importantes del mundo.
Los glaciares del Himalaya "desaparecerán en 30 años y eso pondrá en peligro el suministro de agua potable a más de mil millones de personas", si el calentamiento global continúa al ritmo actual, afirmó este viernes Greenpeace.

Durante una protesta realizada en el Templo de la Tierra, en Beijing, China, militantes de esa organización ambientalista colocaron cien esculturas de niños para alertar que más de mil millones de personas en Asia estarán afectadas por la falta de agua provocada por el cambio climático.

Esta acción marca el inicio de la cuenta regresiva hacia la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, Dinamarca, prevista para diciembre de 2009. Y el lanzamiento de una campaña global para r…

Contaminaciones con plomo, nueva ilustración del dilema ecológico chino

Imagen
Los recientes casos de niños contaminados con plomo son los últimos de una serie de escándalos ecológicos en China, donde el respeto medioambiental se supedita al crecimiento económico.
Más de 30 años de crecimiento económico, que han convertido a China en la tercera economía mundial, también la han aupado al primer puesto entre los países más contaminados.
Numerosas ciudades viven sumidas regularmente en una niebla tóxica, mientras que cientos de miles de ciudadanos ya no tienen acceso al agua potable.
Las lluvias ácidas arrasan gran parte del país y no cesan los casos nuevos de contaminación por fábricas.
"El principal problema es que la aplicación de la ley a nivel local sigue siendo escasa. Como disponen de pocos recursos para controlar a las industrias, las empresas se libran de las sanciones", subraya Ma Tianjie, de Greenpeace China.
En los dos últimos casos, unos índices anormalmente altos de plomo fueron detectados en más de 2.000 niños que viven cerca de fundiciones de H…

Birmania: el inminente desastre social y ambiental de la represa de Tasang

Imagen
Keng Kham es una comunidad ubicada en la ribera del río Pang, el cual corre montaña abajo y desemboca en el río Salween, en el estado de Shan, al sur de Birmania. La comunidad tenía una población total de aproximadamente 14.800 personas antes de que el Ejército Birmano comenzara, en 1996, una campaña anti-insurgencias que forzó la reubicación de la gente e hizo que la mayoría huyera a Tailandia. Ahora la población se redujo a unas 3.000 personas en 114 aldeas.
La situación para aquellos que aún viven en Keng Kham es muy precaria. Los aldeanos deben esconderse a menudo de las patrullas del Ejército Birmano para evitar el acoso, la extorsión, los trabajos forzados o los interrogatorios. Aun así, quienes permanecen en la zona logran mantener su cultura y su estilo de vida rural tradicionales en un área única desde el punto de vista ecológico.
Sin embargo, se enfrentan a una amenaza aún mayor: la represa de Tasang, la más grande de cinco represas planificadas para ser construidas en Birmani…

Aportes del Turismo Comunitario al desarrollo rural

Imagen
Autor: Ernest Cañada ,


Durante los últimos años el Turismo Comunitario (TC) ha recibido una atención contradictoria. Por una parte incrementan los fondos de cooperación destinados a este sector, pero por otro lado aumentan también las voces que ponen en cuestión su aporte y enfatizan las contradicciones de esta estrategia como factor de desarrollo rural.

Uno de sus principales debilidades es, paradójicamente, la escasez de estudios que pongan en evidencia los aportes que el TC está generando en el desarrollo rural. En este sentido, identificamos siete grandes ámbitos de contribución que, a nuestro entender, está generando ya el TC en América Latina sobre los que merece la pena centrar un programa sistemático de investigación. 
El TC lo entendemos como un tipo de turismo desarrollado en zonas rurales en el que la población local, en especial pueblos indígenas y familias campesinas, a través de sus distintas estructuras organizativas de carácter colectivo, ejerce un papel preponderante o …