Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

El movimiento indígena latinoamericano

Imagen
El movimiento indígena es quizás uno de los elementos más transformadores de la realidad latinoamericana contemporánea. Se construye como movimiento social de dimensión regional con un profundo contenido universal y una visión global de los procesos sociales y políticos mundiales.
Ha dejado de ser un movimiento de resistencia para desarrollar una estrategia ofensiva de lucha por el gobierno y el poder, especialmente en la región andina.
A partir de una profunda crítica y ruptura respecto a la visión eurocéntrica, su racionalidad, su modelo de modernidad y desarrollo inserto en la estructura de poder colonial, el movimiento indígena latinoamericano se plantea como civilizatorio, capaz de recuperar el legado histórico de las civilizaciones originarias para reelaborar, no una, sino varias identidades latinoamericanas; no una forma de producir conocimiento, sino todas las formas de conocimiento y producción de saberes que han convivido y resistido a la dominación. Ha dejado de ser un conjun…

LA ONU EXIGE ESTUDIOS POR VERTEDEROS Y PLANTAS DE AGUAS SERVIDAS EN TERRITORIO MAPUCHE

Imagen
Un texto de Comité contra la Discriminación de la ONU "reitera su preocupación por la situación de las comunidades mapuche, afectadas por actividades perjudiciales para el medioambiente, la salud y sus formas tradicionales de vida, por la instalación de basurales y plantas de aguas servidas”. El Comité recomienda al Gobierno de Chile “efectuar regularmente estudios científicos de evaluación” y lo exhorta “a tomar medidas inmediatas para resolver el problema de los basurales que fueron instalados sin el consentimiento previo de los Mapuche”.

Temuco, 28 de septiembre de 2009 (Araucanía Limpia)-- Tras la participación de los representantes de organizaciones y comunidades afectadas por vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en territorio Mapuche en las sesiones del Comité por la Eliminación de la Discriminación de Naciones Unidas en Ginebra (CEDR), el Relator de esta instancia internación manifestó su preocupación e instó al gobierno de Chile a realizar estudios para o…

Palabrería

Imagen
Autor: Gustavo Duch (La Jornada)
|



Notaba que las rodillas le temblaban, quería levantarse inmediatamente, pero aún no era su turno. Se recolocaba constantemente los cascos de la traducción y miraba curioso al auditorio que tenía enfrente. La gente sentada escuchaba distraída al conferenciante que lo precedía mientras hojeaban el periódico o tecleaban mensajes en el móvil. Para Henry Sarahig, líder campesino indonesio y representante internacional de Vía Campesina, era buena ocasión para trasladar sus experiencias y argumentos. Se trataba de una conferencia internacional de la FAO para resolver el hambre en el mundo.

Para tranquilizarse se concentró en repasar su intervención que llevaba escrita en un papel. En primer lugar iba a plantear el tema candente de la situación de los precios de los alimentos. “Los consumidores de todo el mundo han visto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado dramáticamente durante los pasados meses, creando unas extremamente difíciles c…

Ecuador: los 10 pecados capitales de la Ley de Agua

Imagen
"La Nueva Constitución prohíbe toda forma de privatización del agua y establece que su gestión será exclusivamente pública o comunitaria, sin embargo, en otros artículos aparecen formas tramposas de privatización y acaparamiento al otorgar prioridad en el uso del agua a actividades industriales, como las hidroeléctricas y la minería que serán realizadas por capitales privados y transnacionales."
1-. LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA .
La Nueva Constitución prohíbe toda forma de privatización del agua y establece que su gestión será esclusivamente pública o comunitaria (Art. 318).
El proyecto de ley de agua elaborada por el gobierno, en su art. 3 ratifica esta prohibición. Sin embargo, en otros artículos aparecen formas tramposas de privatización y acaparamiento al otorgar prioridad en el uso del agua a actividades industriales, como las hidroeléctricas (art.70) y la minería (arts. 73 y 74) que serán realizadas por capitales privados y transnacionales, como indica además la Ley de Miner…

BASURERO QUIMICO-MINERO EN SANTA CRUZ

Imagen
La provincia de Santa Cruz está camino a convertirse en el basurero químico-minero del país, en virtud de que allí están permitidas el uso de sustancias químicas en actividades ambientalmente riesgosas como la minería que en otras provincias están prohibidas. Con la marcada vocación oficial por traspolar el modelo feudal austral al resto del país, no sólo es previsible que esas restricciones en el resto del país se levanten, sino que seguramente en poco tiempo Argentina tendrá el honor de ser el basusrero químico del continente o el mundo, indicio de ello ya tuvimos no hace mucho, cuando quisieron ingresar al país contenedores con deshechos nucleares provenientes de Australia y otros con caca de Francia, se acuerdan?


Mientras a Santa Cruz le reservan actividades contaminantes otras provincias piensan en la salud

Santa Cruz está siendo vista como un territorio adecuado para el proceso de lixiviación con cianuro del oro extraído en otras provincias donde ese procedimiento está prohibido…

Al asalto del bosque tropical

Imagen
La cuenca amazónica, paraíso de la biodiversidad, se encuentra en el ojo de la tormenta: sus ríos y bosques concentran todos los recursos vitales a los que apunta el capitalismo en crisis. La deforestación masiva, la contaminación, los megaproyectos viales, mineros e hidrocarburíferos amenazan la fragilidad de un ecosistema vital para el planeta.
Al amparo de los gobiernos de Brasil y Perú, se impone un neolatifundismo febril, en absoluta contradicción con la urgente necesidad de un sistema de desarrollo sustentable e inclusivo.
La dura y épica batalla delos pueblos indígenas amazónicos del Perú por el respeto a sus tierras y territorios tuvo un epílogo trágico el pasado 5 de junio en la localidad de Bagua, con una treintena de muertos. Pero también tuvo el impacto de un cambio de época, de un parteaguas en la Amazonía y en la política peruana: ha visibilizado a los indígenas erigiéndolos en actores sociales y políticos nacionales, puso en cuestión al modelo neoliberal y en jaque al gob…

Río Puelo: advierten que no se tiene en cuenta a la Argentina para futuras decisiones sobre la cuenca binacional

Imagen
Por Mauricio Fierro *

Estimados amigos de Argentina y Chile:

El proceso de estudios que esta realizando la empresa Aquaterra ingeniería, según licitación lograda del Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Aguas de Chile, está regido por el contrato Código 132678 y se denomina "Definición de Q Reserva" y licitado el 12 del 2007.

Ahora bien, según lo que se puede estimar de esta "invitación" (leer acá), se cita a los actores u operadores dentro de la cuenca del Río Puelo, para poder definir en conjunto el caudal útil ecológico y Turístico para ella. En base a esto, me permito hacer los siguientes alcances técnicos:

1. Para una invitación tan importante, y por las condiciones especiales de esta cuenca Bi Nacional, los actores que deben participar, son todos aquellos que tienen participación en lo relativo a actividades turístico comerciales y de protección, ya sea de Chile o Argentina. Además, recuerdo a todos que este río nace en Argentina, en el denominado Lago Pue…

La red internacional que protege a Barrick Gold

Imagen
Para entender cómo la Barrick Gold Corporation es capaz de apropiarse del oro en todo el mundo con plena impunidad, es necesario conocer la red de influencias y corrupción que ha construido. Ésta le permite articular sus negocios y pasar a llevar la autodeterminación y soberanía de las naciones.


Fuente: diario El Ciudadano


Encabeza la red Peter Munk, presidente de Barrick, y la conforman los ex presidentes, Brian Mulroney(Canadá) y George Bush padre; Gustavo Cisneros, magnate de las comunicaciones; los príncipes Bernardo de Holanda y Felipe de Edimburgo, fundadores del Club 1001, cofradía masónica-Illuminati; y hasta fue cercano a Munk el ex dictador Augusto Pinochet.

Barrick funciona en varios países con la benevolencia de sus autoridades, a pesar de cargar con un extenso prontuario de muerte, saqueo y corrupción. Los países en que opera son Papúa Nueva Guinea, Argentina, Perú, Australia, Filipinas, EE.UU., República del Congo, Tanzania y Chile, según lo confirman quienes han investigad…

La era del exceso energético o la vida después de la era del petróleo

Imagen
Autor: Michael T. Klare
|
Fuente: www.sinpermiso.info
|


El debate actual gira en torno a una cuestión básica: si ya hemos alcanzado el pico de la producción de petróleo o si ello no ocurrirá, como mínimo, hasta la próxima década. De una cosa no hay dudas: estamos pasando de una era basada en petróleo como principal fuente de energía a otra en la que una proporción cada vez mayor de los insumos energéticos provendrán de energías alternativas, sobre todo, de energías renovables derivadas del sol, el viento o las olas. Ahora bien: ajústense los cinturones, porque será un viaje turbulento y bajo condiciones extremas.

Sería ideal, naturalmente, si el paso del petróleo a sus sucesores más amigables en términos ecológicos se produjera suavemente, a través de un macro-sistema, bien coordinado e interconectado, de instalaciones de energía eólica, solar, mareomotriz, geotérmica y otras renovables. Desafortunadamente, es poco probable que esto ocurra. Lo más seguro es que antes atravesemos una …