2010, Año internacional de la Diversidad Biológica y del Acercamiento de Culturas





Servindi



El 2010 será el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 y el Año internacional de Acercamiento de las culturas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambas celebraciones vinculadas de una u otra manera a las reivindicaciones de los pueblos indígenas.

Diversidad Biológica 2010
Con el inicio del 2010, las Naciones Unidas puso en marcha el 1 de enero el Año Internacional de la Biodiversidad proclamado por la Asamblea General para tratar de reducir la creciente pérdida de especies vivas en el planeta.
La celebración contiene un amplio plan de actividades, entre ellas una reunión de alto nivel que se efectuará los próximos días 21 y 22 de enero en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París.
Otros foros se realizarán en diversas ciudades de Noruega, India, Qatar, Colombia, China, Kenya y Estados Unidos (durante la venidera 65 Asamblea General en septiembre), antes de una conferencia final en diciembre en Kanazawa, Japón.
En una declaración distribuida, el secretariado de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) destacó que la variedad de la vida en la tierra es esencial para el sostenimiento de los sistemas que sustentan la salud, el bienestar, la alimentación, los combustibles y todos los servicios esenciales.
Sin embargo, apuntó que: “La actividad humana provoca la pérdida de la diversidad a una escala acelerada”.
La CDB cuenta con la firma de 193 países, desde su nacimiento durante la llamada Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Datos de la ONU indican que en el presente hay casi 48 mil especies amenazadas en todo el mundo y 17 mil de ellas están en peligro de extinción.
Ese riesgo afecta al 21 por ciento de los mamíferos, el 30 de los anfibios, el 12 de las aves, el 28 de los reptiles, el 37 de los peces de agua dulce, el 70 de las plantas y el 35 de los invertebrados.
Asimismo, el cambio climático producido por estos mismos abusos del ecosistema “está emergiendo como uno de los factores más importantes que conducen a la pérdida de la biodiversidad“, señaló Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU.
Djoghlaf destacó que ya unos cuatro años atrás, en el informe “Evaluación del Milenio sobre el Ecosistema 2005″, elaborado por un equipo internacional de expertos a pedido del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se advertía sobre el serio grado de degradación en el que se encontraban dos terceras partes de los ecosistemas alrededor del mundo.
Por otro lado, expertos del Museo de Historia Natural de Londres, en el Reino Unido, también ha coincidido y destacado que las actividades humanas han sido las responsables de la gran mayoría de las pérdidas de especies.
“(Las extinciones) afectarán el balance de los ecosistemas naturales, el servicio que suministran y de los cuales dependemos”, resaltaron.
De aquí que tanto las Naciones Unidas como diversos organismos nacionales e internacionales esperan que el Año Internacional de la Biodiversidad sea el disparador de una campaña global que sirva para detener la pérdida sin precedentes de las especies.
Para tal finalidad se ha difundido una Estrategia de Realización del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 que puede ser descargado desde el sitio web: https://www.cbd.int/iyb/doc/iyb-implementation-plan-es.pdf
Año internacional de Acercamiento de las culturas
En 2010 también se celebrará el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas con el objetivo de poner el sello de la aproximación entra las culturas en cada política, a nivel local, nacional, regional u internacional, involucrando al mayor número de participantes.
Dado su mandato de contribuir a erigir “los baluartes de la paz en la mente de los hombres” por la cooperación internacional en sus ámbitos de competencia la UNESCO ha sido llamada a desempeñar un papel determinante en la celebración del Año dentro del sistema de las Naciones Unidas.
A lo largo de los años, y en particular durante la última década, la Organización ha adquirido una experiencia específica y un reconocimiento internacional por sus esfuerzos para demostrar los efectos beneficiosos de la diversidad cultural, destacando la importancia de los préstamos, transferencias y otros intercambios entre culturas.
En este contexto, y con el fin de elaborar un proyecto de plan de acción para el Año 2010, el Director General consultó los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales manteniendo relaciones con la UNESCO y otros socios relevantes (CL 3880 del 15 de mayo de 2009) para recoger sus comentarios y propuestas de actividades.
Un número significativo de acciones concretas ya está siendo considerado por los Estados Miembros y por distintos socios, incluida la Alianza de las civilizaciones. Una Lista (en inglés y en francés) ampliable de actividades y las nuevas propuestas presentadas a lo largo del año pueden consultarse en la página de la Unesco dedicada a este Año.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad/21018

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año