Chubut camino a convertirse en San Juan minero.






Gioja dice que le enviará al chubutense informes con datos sobre las inversiones mineras y obras que se han hecho y se están haciendo con las regalías mineras. Incluso, dijo que invitará a Das Neves a San Juan para que vea cómo se trabaja aquí y los resultados obtenidos. ¿Acercamiento de cara a las elecciones presidenciales 2011 con sponsors mineros?
Convite minero de Gioja a Das Neves

El gobernador evitó polemizar con su par de Chubut pero le enviará informes con datos y lo invitará a ver lo que hace San Juan. El gobernador Jose Luis Gioja, consideró "liviana y sin conocimiento de la realidad' la fuerte crítica a San Juan, Catamarca y Santa Cruz del mandatario de Chubut, Mario Das Neves, por las regalías mineras, aunque afirmó que no es de su interés "polemizar' con el precandidato del PJ. Para zanjar cualquier diferencia, lo invitará a San Juan.

Das Neves había calificado de "vergonzosas' las regalías mineras del "1 0 2 por ciento que pagan las empresas mineras en San Juan, Catamarca y Santa Cruz' . En ese sentido, dijo que estaba analizando la posibilidad de asociar a su provincia en emprendimientos mineros que resulten sustentables, pero con regalías no menores al 10%.

"Ese es un problema de ellos, nosotros estamos viendo los resultados en la provincia. Hay que restarle importancia a declaraciones como estas que sólo sirven para dar de comer a los fundamentalistas como Pino Solanas', se quejó Gioja.

Aunque no quiso vincular la interna en el PJ con las declaraciones de Das Neves, Gioja se puso en alerta y ya planea una respuesta contundente, pero en muy buenos términos. Para empezar, dice que le enviará al chubutense informes con datos sobre las inversiones mineras y obras que se han hecho y se están haciendo con las regalías mineras. Incluso, dijo que invitará a Das Neves a San Juan para que vea cómo se trabaja aquí y los resultados obtenidos.

"La minería es muy fuerte, por eso está llevando a que aquellos que se oponían, ahora esten cambiando el discurso y hasta consideren atraer inversiones en sus provincias, pero hay muchos lugares donde pueden ir esas inversiones, por eso hay que ser ciudadosos de lo que decimos, analizó Gioja.

El tema de las regalías mineras es un tema caliente de debate en la provincia, del que Gioja no es del todo ajeno. Ayer, el gobernador consideró que es "un tema que hay que reveer, pero con esto hay que tener mucho cuidado'.

Por ley nacional, las empresas mineras pagan de regalías un 3% de lo que producen las minas, por eso mismo, el mandatario sanjuanino, recalacó que "el de las regalías es un tema nacional'.' Nosotros tenemos nuestro propio esquema de trabajo, por eso armamos en fondo fiduciario, explicó Gioja.

 noalamina.org

-----------------------------------------------------

Todos sabemos que el mentiroso es Gioja


Argentina - General
LUNES 04 DE ENERO DE 2010 12:18
Rodriguez Pardo habló de los términos del debate entre Gija y Solanas. Criticó a César Gioja por llamarlo a Solanas “mentiroso”, “cuando sabemos todos que es al revés” y aseguró que a pesar de los gritos e insultos del debate, “el tema quedó instalado y mucha sabe ahora que hay saqueo y daño”.
ENTREVISTA A JAVIER RODRÍGUEZ PARDO
“Todos sabemos que el mentiroso es Gioja”
El ambientalista, coordinador de las asambleas ciudadanas (UAC), especialista en minería y autor del libro “Vienen por el oro. Vienen por Todo”, comentó con InfoSUR los puntos más importantes del debate sobre megaminería que enfrentó a Pino Solanas y al senador César Gioja el pasado miércoles 23 en TN. Confirmó las denuncias del diputado de Proyecto Sur y aseguró que “ahora el tema está instalado y la gente sabe que hay saqueo y daño”.
 
En primer lugar, se refirió a la controversia sobre la existencia o no de un dique de cola en Veladero, afirmación de Solanas que Gioja desmintió con énfasis: “Veladero tiene dique de cola, no tiene la forma del dique pero le llaman así porque es a pila de mineral, hay grandes apiladas de roca que en muchas ocasiones se sujetan con alambres y no se puede evitar que se pierdan en las napas inferiores. Gioja dijo que se trata de un valle y justamente, un valle es una gran concavidad, una palangana que no precisa de un dique de contención, pero es como tal.”

Asimismo, se refirió a las filtraciones que se producen: “Veladero no recicla el agua como dice Gioja, es falso, una mentira y un disparate. El agua se pierde, el consumo es inmenso. Ellos mismos reconocen más de 150 litros por segundo en un falaz y ridículo informe sobre Veladero. Si hubiera un reciclado en circuito cerrado como dice Gioja no tendrían que utilizar la cantidad increíble de agua que reconocen. Y nosotros sabemos en realidad que utilizan 1000 litros de agua por segundo. Desde que Cartellone [subsidiaria de Barrick] comenzó a dinamitar y a colocar las membranas, sabemos que se rompen a cada rato, que están soldadas cada 20 metros, no sirven para nada en una zona de sismos permanentes.”

El especialista en minería también habló sobre los dichos de Gioja quien admitió el uso de una “solución cianurada” aunque aseguró que no contaminaba: “Decir que el cianuro se degrada en contacto con el oxígeno, es la vieja costumbre minera de mentir. Se degrada a nivel de laboratorio, en aguas tranquilas, pero nos remitimos al libro del vicedecano de la facultad de Minería de la Universidad de San Juan, Marcelo Rubén Bellini, que ahora quiere incendiar su propio texto, porque dice que no hay forma de destruir el cianuro en las colas mineras por método alguno conocido hasta la fecha. Es un hombre prominero, pro-Veladero, pero dice que es imposible destruir el cianuro.”

Durante el debate, Gioja le había exigido a Solanas que nombrara un caso de contaminación y el diputado nacional se refirió a las denuncias y procesamientos del vicepresidente de La Alumbrera realizado por el fiscal general para Tucumán, Gustavo Gómez.  Ahora, Rodríguez Pardo recuerda otros casos: “No es necesario ir a La Alumbrera. En Veladero tenemos muchísimos. En primer lugar, la destrucción del glaciar Coconta o glaciar de Vallejos, que la empresa reconoce que intervino para ampliar la ruta a la planta. Los glaciólogos tienen importantes denuncias de degradación. Hay juicios contra Barrick por ese motivo. Sólo en Jachal hay juicios donde yo fui con los abogados y las consultoras y la fundación FUCI (Fundación Ciudadanos Independientes). El glaciólogo Pablo Milana fue uno de los testimoniantes que sostuvo que al subir encontró todo destruido.”

Asimismo, recordó que la propia consultora de Barrick, la firma Knight-Piesold confirmó públicamente la rotura de la membrana en la cola de Veladero. "Tenemos documentos que pueden mostrarse”, advirtió.

Por otra parte, el autor del libro de investigación “Vienen por el Oro. Vienen por todo”, habló de los negocios entre la familia Gioja y la empresa de capitales canadienses: “En 2003, Barrick fue sancionada con una multa de 240 mil pesos por contaminación, por el propio Consejo de Minería de San Juan. La resolución habla de contaminación por derrame de combustibles, un daño muy grande. Pero la Autoridad de Aplicación provincial le perdona las multas a Barrick y evita hacerle otras.”

Además confirmó el negocio que Gioja había desmentido en el debate televisivo: “Tenemos el acta notarial del testimonio de los Gioja, donde consta en el principal expediente de la empresa de insumos mineros Bentonita Santa Gema -de la familia Gioja-, que sus principales clientes son Barrick Gold y Techint y eso está en acta notarial y hay que mostrarlo.”

Rodríguez Pardo se refirió también a las condiciones de la explotación de esta megaminería, "que fue prohibida en muchísimas partes del planeta, y donde no fue prohibida es imposible llevarla a cabo tal como pidieron los estados de Wisconsin, Michigan y Nueva York."

"Muchísimos estados norteamericanos han exigido pruebas de no contaminación, incluso pasados 10 años del cierre de mina, por los drenajes ácidos. Y no lo pueden hacer", explica y luego agrega: "Son innumerables los lugares donde se prohibió. Podemos mencionar entre otros el rol de la Univesidad de Alemania que prohíbe la obtención de oro por cianuración, las normas establecidas por el Parlamento Europeo y del propio Estado canadiense, de donde provienen las propias mineras. Allá no se puede hacer este desastre que vienen a hacer acá”, concluyó.

Finalmente, habló de los términos del debate, criticó a los “árbitros que acicatean esa forma temperamental de la controversia” y a César Gioja por llamarlo a Solanas “mentiroso”, “cuando sabemos todos que es al revés” y aseguró que a pesar de los gritos e insultos del debate, “el tema quedó instalado y mucha sabe ahora que hay saqueo y daño”.

noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año