El cambio climático desplaza a las especies nativas, dando ventaja a las especies invasivas




Las temperaturas más cálidas y el aumento de los niveles del mar ya está obligando a animales y plantas a migrar y las especies invasivas puede que sean los triunfadores a medida que el hábitat se va viendo modificando debido a las alteraciones climáticas.
Que las especies sobrevivan a las nuevas condiciones del cambio climático dependerá de su habilidad para moverse con esos cambios, según dice un estudio en el número actual de la revista Nature. Las plantas y animales, por promedio, tendrían que ser capaces de migrar a un ritmo aproximadamente un cuarto de milla (0,42 km) al año con el fin de mantenerse dentro de la envoltura ecológica para la cual están adaptados.
Sin embargo, a medida que la protección de algunas especies disminuye, se expande la de otras, particularmente la de especies invasivas y a menudo a un coste económico y ecológico significante.
El estudio de Nature se centra en la velocidad a la cual las especies necesitarán migrar.
En Australia, las temperaturas han aumentado principalmente en altitudes altas y son los lugares donde las especies invasivas se han multiplicado más,' dice Tim Low del Consejo de Especies Invasivas con sede en Australia. 'En las montañas australianas, las poblaciones de zorros, conejos, liebres, ratones, caballos y maleza han aumentado ya sea en número o hábitat.'
En los océanos, los niveles cambiantes de oxígeno y temperatura están obligando, o permitiendo, a las especies a desplazarse a nuevas aguas. Por ejemplo, la medusa gigante Nomura en el Este del Pacífico ha expandido su hábitat de distribución, dañando los barcos de pesca que intentan izarlas.
El calamar de Humboldt, un gran molusco que normalmente se puede encontrar frente a la costa de Baja California, fue visto primeramente en el norte hace más de una década, pero ahora parece que ha ocupado residencia permanente en las aguas tradicionalmente frías de California y Oregón. Los pescadores están preocupados de que el calamar pueda mermar los stocks de peces.
Se cree que los océanos y vías fluviales sean probablemente los primeros en experimentar los dramáticos efectos del cambio climático en sus poblaciones biológicas, argumento que viene respaldado por otro estudio reciente.
Investigadores en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en un intento por cuantificar las tendencias más templadas en los seis lagos de California del Norte y Nevada, hallaron que la temperatura de la superficie del lago se está templando más rápidamente que la temperatura del aire. En base a sus 18 años de información procedente de sensores por satélite, indica que por término medio el agua de la superficie se ha templado dos veces en proporción al aire en la región.
Un colapso potencial de esta tendencia es un entorno más hospitalario para las especies invasivas como la almeja asiática que a principios de esta década apareció por primera vez en el Lago Tahoe de California  y que ahora con sus desechos o excrementos ha provocado un florecimiento de algas en las cristalinas aguas del lago.
Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año