El erizo de mar puede usar su cuerpo como un gran ojo




Imagina un gran ojo lleno de espinas pululando en el fondo del mar. ¿Ya lo has imaginado? Pues te informo de que no visualizaste un ser fantástico, sino un simple erizo de mar. Sí, porque según los científicos, estas criaturas marinas pueden utilizar toda la superficie de su cuerpo como si se tratara de un gran ojo.
Hasta ahora, se creía que tan curiosos animales carecían de ojos: sus espinas y sus oscuros escondites le bastaban y les sobraban para evitar a los depredadores, sin necesidad de andar mirando a todas partes para evitar ser devorados.
El análisis genético realizado ha revelado que tienen moléculas sensibles a la luz, sobre todo en pequeños apéndices que hay entre sus espinas. Según Sönke Johsen, biólogo marino de la Univesidad de Duke, “parece que toda la superficie de sus cuerpos están actuando como un enorme ojo. Por ello también pensamos que cuantas más espinas tenga un erizo más aguda será su vista“.
¿Pero cómo ven los erizos? De ser cierta la hipótesis científica, las espinas de los erizos de mar harían la función de ver gracias a ir descartando los ángulos que no reflejan la luz.
En el experimento, 39 erizos de mar púrpura de California (Strongylocentrotus purpuratus) -unos animalillos que, por cierto, tienen un genoma parecido al del ser humano- se colocaron en una amplia zona iluminada, en la que se proyectó un disco negro de unos 6 centímetros. ¿Y qué ocurría cuando éste se les acercaba? …que reaccionaron con fuerza, escapando de él o acercándose, una diferente respuesta que los expertos entienden como el reflejo a si interpretan el disco como un refugio o peligro (depredador).
Vía | www.msnbc.msn.com
Fotografía | Ryam Somma

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año