El pez más grande de Norte América en vías de extinción




Mientras flaquean los esfuerzos por salvar al pez de agua dulce más grande de Norte América, un animal desdentado de la era de los dinosaurios, las autoridades guardan esperanzas de que puedan evitar su extinción precipitando más agua al río de manera que el pez pueda desovar en estado salvaje.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos declaraba el jueves que los intentos llevados a cabo a lo largo de los últimos dos años para salvar al esturión blanco de Kootenai en peligro de extinción han fracasado.
El esturión prehistórico, caracterizado por su gran cabeza y escamas semejantes a una armadura, puede alcanzar los 19 pies de longitud y pesar 455 kilos.
Una población aislada de la especie vive a lo largo del tramo de Kootenai que atraviesa Montana, al norte de Idaho y el sur de la Colombia Británica. Sobreviven menos de 500 de estos gigantes y han pasado 35 años desde que el pez consiguió desovar con éxito.
El problema es la presa de Libby, una instalación hidroeléctrica en Montana al cargo de Army Corps of Engineers que abastece al mercado eléctrico en el Pacífico noroeste. Cuando se construyó la presa en 1974, no sólo se detuvo la inundación periódica de Bonners Ferry, en Idaho, sino también el elevado flujo del agua que proyectaba al esturión a moverse río arriba y desovar.
Después de años de varios pleitos, el gobierno federal acordó modificar el curso de la presa e intentó imitar con detalle las corrientes originales. No funcionó y ahora las autoridades de pesquerías y Corps dicen que planean verter más agua en la próxima primavera.
Podría ser una de las últimas oportunidades para impedir el desastre para este enrome pez: los biólogos advierten que podría estar en vías de extinción en cuestión de una década.
A pesar del aumento del caudal, el Río Kootenai se elevaría a menos de la mitad en relación a sus niveles históricos.
Antes de la construcción de la presa se estimaban unos 10.000 esturiones Kootenai.
El esturión blanco también se halla en el Río Colombia sin embargo, la población de Kootenai es genéticamente distinta tras un aislamiento de la era glacial. Existen 24 especies de esturión en todo el mundo, la mayoría amenazadas de extinción.
El proyecto de salvar al pez en Kootenai surgió a raíz de un acuerdo con los ecologistas en 2008 después que estos demandaran al gobierno federal por su fracaso en la falta de acciones.
Noah Greenwald, director de especies en peligro de extinción del grupo que presentó la demanda, el Center for Biological Diversity, dijo el jueves que se mantenía 'cautelosamente optimista' en relación al éxito de las nuevas medidas.
'No hay forma de saber si funcionarán o no,' decía. ‘Esperemos que sí porque el esturión se está quedando sin tiempo.'
Para satisfacer el requerimiento del Acta de Especies en Peligro de Extinción, el pez tendría que reproducirse naturalmente antes de que la especie sea considerada recuperada.
Debido a que el esturión blanco alcanza la madurez sexual en unos 20 a 30 años, los peces de más edad probablemente hayan desaparecido antes de que los investigadores puedan descubrirlo.

Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año