Estados Unidos: detectan E. coli y bacterias que crecen en las heces en las bebidas de máquinas dispensadoras




He aquí una de esas noticias de las que uno preferiría no haberse enterado: un equipo de biólogos de Roanoke, Virginia, Estados Unidos, analizó las poblaciones microbianas de los refrescos y el agua dispensados por 30 máquinas o fuentes (tanto de autoservicio como manejadas por el personal del local) en restaurantes y cafeterías. Resultado: presencia de bacterias coliformes -que crecen en las heces- en casi la mitad de las muestras, además de otros microorganismos patógenos oportunistas.
Muestras de noventa y tres tipos de bebidas, que incluían refrescos normales, dietéticos y agua, se obtuvieron de 20 dispensadores de autoservicio y 10 manejados por el personal de cafeterías y restaurantes. En ellas se analizó la contaminación microbiana con respecto a las regulaciones estadounidenses sobre el agua potable. El abstracto dice textualmente:
Aunque ninguna de las muestras tomadas del hielo superaron los estándares de agua potable válidos en Estados Unidos, se detectaron bacterias coliformes en 48% de las bebidas y 20% tenía una concentración de gérmenes heterótrofos superior a 500 ufc / ml. Los análisis estadísticos no revelaron diferencias en los niveles de contaminación microbiana entre los tipos de bebidas, o entre los dispensadores de autoservicio y los manejados por el personal. Más de 11% de las bebidas analizadas contenían Escherichia coli y más de 17% Chryseobacterium meningosepticum. (Traducción propia)

También se encontraron otros microorganismos patógenos oportunistas aislados de las bebidas, incluidas las especies de Klebsiella, Staphylococcus, Stenotrophomonas, Candida, y Serratia. Más susto que todos estos nombres da el hecho de que la mayoría de las bacterias que están detrás de ellos mostraron resistencia a uno o más de los 11 antibióticos probados.
Finalmente, el abstracto señala que estos hallazgos sugieren que las máquinas de refrescos pueden albergar comunidades persistentes de microorganismos potencialmente patógenos que pueden contribuir a las molestias gástricas episódica en la población general y podrían plantear un riesgo para la salud más importantes para los individuos inmunocomprometidos.

Vía | blogs.smithsonianmag.com
Fotografía | Zach Klein
Fuente: ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año