La Corona contraataca






Presidencia española de la UE augura renovadas presiones de “libre comercio” hacia América latina

La profunda crisis por la que atraviesa la Unión Europea sumada al afianzamiento del bloque y sus empresas trasnacionales como actores globales solo puede traer aparejada una profundización de la agresiva política del bloque hacia América latina, intentando retomar negociaciones de libre comercio, bajo la presidencia española cuyo “diferencial” es precisamente su carácter de “puente” entre los 27 países europeos y el subcontinente americano.
Así analizó Sebastián Valdomir -Coordinador del Programa de Justicia Económica de la federación Amigos de la Tierra Internacional- la asunción de parte de Madrid de la presencia rotatoria del bloque, este 1 de enero.
“España arranca la jefatura de la UE teniendo como objetivo primordial el reforzamiento del papel que ya está jugando el bloque en América latina”, señaló Valdomir, entrevistado por Radio Mundo Real en Montevideo.
Las negociaciones en torno a un Acuerdo de Asociación en la región andina motivó el quiebre de la Comunidad Andina de Naciones entre países que rechazaban los términos de la propuesta europea emanada del documento Europa Global, como son Ecuador y Bolivia y aquellos que los aceptaron acríticamente, casos de Perú y Colombia.
Por otra parte con el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y en proceso de inclusión se encuentra Venezuela) las negociaciones se han paralizado en 2004-2005. Si bien en la reciente cumbre de Montevideo se resolvió retomar las mismas, no se señaló si el bloque plantearía salvaguardas a algunas de las exigencias europeas.
Tribunal de los pueblos y alternativas
Si la vida política latinoamericana estuvo signada en los siglos XVI y XVII por las desavenencias entre los reinos español y portugués (también británico y francés) por el alcance de sus respectivos territorios “de Indias”, hoy ambas antiguas metrópolis se encuentran unificadas bajo la monarquía del proyecto “Europa para las trasnacionales europeas”.
En cambio los gobiernos latinoamericanos no ofrecen la misma uniformidad de criterios respecto al relacionamiento con la UE, a pesar de que fue en los territorios y mercados latinoamericanos donde muchas de las empresas insignia de la Europa global adquirieron su “mayoría de edad” como corporaciones trasnacionales.
Así, las deudas ecológica, social y de derechos humanos que Europa mantiene con América Latina no ha dejado de crecer y no es precisamente bajo la presidencia española que la UE daría un giro a esa conducta, analizó Valdomir.
Por tal motivo, recordó que en mayo próximo sesionará precisamente en la Universidad Complutense de Madrid, el Tribunal Permanente de los Pueblos analizando los casos paradigmáticos de denuncias contra las trasnacionales europeas.
También se buscará colocar “las alternativas concretas a estos marcos jurídicos y económicos que están siendo camisas de fuerza para las economías latinoamericanas”, reflexionó Sebastián Valdomir.
Retiro de derechos
En el plano interno, Valdomir señala que el cumplimiento por parte de la UE de la agenda de Lisboa vigente desde diciembre pasado solo profundizará el actual estado de cosas según la cual el peso de la crisis financiera está depositada en los trabajadores y trabajadoras europeos, sean éstos nacionales o migrantes.

http://www.radiomundoreal.fm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año