Las abejas calculan la energía que gastan para un determinado rendimiento




Las abejas no bailan porque estén contentas. Bueno, quizás sí, depende de qué quieran decir con sus danzas. Si vienen de un largo viaje y han conseguido poco néctar, sus movimientos no destilarán alegría, precisamente. Porque, según acaba de descubrirse, las abejas calculan cuidadosamente sus desplazamientos, incluso la cantidad de energía que necesitan gastar para conseguir un determinado rendimiento.
Los bailes de las abejas son como un boletín informativo: les comunica dónde han ido y si conviene o no realizar ese determinado viaje. Con sus movimientos en el aire, pueden transmitir esta información a otros miembros de la colmena, moviendo sus cuerpecitos de una manera particular, afirma Andrey Barron, un investigador de la Universidad Macquarie de Sydney:
El cerebro de la abeja parece tener dentro un cronómetro. Nuestro estudio demostró que las abejas pueden calcular la distancia recorrida y la eficiencia que les supone con respecto al resultado del forrajeo. Además, pueden comunicarse con el resto de las abejas utilizando el lenguaje de la danza. (Traducción libre)

Para llegar a estas conclusiones, Barron construyó un túnel de 20 metros, en el que cologó alimentadores a distancias distintas, comprobando cómo las abejas pueden calcular los gastos de energía y son capaces de transmitir esta información a otras abejas.
El estudio, registrado en las actas de la Royal Society de Londres, sostiene, además que las abejas no sólo usan la distancia para decidir si los esfuerzos merecen la pena, pero no habla de cuáles son esos otros factores.
Vía | www.earthtimes.org
Fotografía | Dani vr

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año