Minería en Argentina





Al 10 Por ciento


Ese es el porcentaje con el que el Gobierno de Chubut piensa asociarse con las empresas mineras, para habilitar la explotación de oro en la Meseta Central. Además no quiere "poner un peso" propio en las diferentes iniciativas y asegura que los proyectos deberán "ser sustentables". Lo dijo el Gobernador Das Neves en los momentos finales del 2009 y la minería promete ser un elemento central de la política en el flamante 2010.

Después de considerar que el Gobierno de José Luis Lizurume cometió "un error" en avanzar con un proyecto minero en Esquel "sin información" a la comunidad, lo que derivó "en el plebiscito" que sepultó las posibilidades del desarrollo minero en la región cordillerana, porque "su ha comunidad "ha decidido poner en valor otras posibilidades de desarrollo económico", Das Neves separó esa situación de lo que sucede con la vasta Meseta Central de la Provincia.

El Gobernador definió a esa región como "la más amplia, la menos poblada y, por que no decirlo, la más pobre, pero lo que no podemos negar es que que tiene en su suelo una riqueza incalculable que está en consideración de muchos sectores de la minería y lo que nosotros hemos planteado, hace dos meses ya, es que se discuta" la ejecución de proyectos mineros en ese territorio.

"Nosotros queremos más que nadie que se debata y que la comunidad conozca qué es esto de la minería", porque "observamos que hay sectores fundamentalistas. Hay dos sectores, el atropello del capital y otro que vive con comodidad en otro lugar del país y que con un discurso facilista, sin conocer en detalle, aventura que el hecho de invertir en minería traería problemas en la calidad de vida de la población", criticó en sus declaraciones.
"No somos prejuiciosos, nos gustan los debates. Lo hicimos con los contratos petroleros, que nos permitió poner a Chubut en el primer lugar del país y esto maravilloso que es que nadie nos extorsione", añadió al reividincar la polémica extensión del contrato con Pan American Eenergy, en el 2007.

"Supongamos que esté todo bien, que los proyectos sean sustentables y que la Provincia autorice el comienzo de la explotación, ni locos vamos a tomar el ejemplo de Catamarca, San Juan o Santa Cruz, porque lo que tributan por regalías es vergonzoso" y el Gobierno lo que propone es asociarse en un porcentaje no menor al 10 por ciento con las multinacionales de la minería.

Sobre esas cuestiones, dicen las primeras versiones, es que giraría la nueva convocatoria a los partidos político, más allá de la cosmética con que se adornarán esas conversaciones y que incluirán una eventual reforma del régimen electoral y otros detalles accesorios de la política.

Fuente: rawsonline.com

------------------------------------------

MAYORAL PUM PARA ARRIBA



Escrito por Redacción   
Lunes, 04 de Enero de 2010 11:10

Para el Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, “fue un buen año para la minería, nosotros lo preanunciamos cuando algunos insistían en plantear los peores escenarios”, indicó que “manifestamos que no debíamos ser apocalípticos”, agregando que “lejos de cumplirse los pronósticos agoreros, fue un gran año para Argentina, inmerso el mundo en una profunda crisis internacional, nuestro país pudo mostrar fortaleza en su economía, crecimiento genuino de su aparato productivo, profundización del modelo de desarrollo productivo nacional y nuevas fuentes de generación de empleos”. 
A su vez subrayó los nuevos proyectos, el hierro de Sierra Grande en la provincia de Río Negro, el estaño de Jujuy y carbón de Río Turbio en Santa Cruz.
Mayoral cree que la inversión es un indicador en el sector de minería. En este sentido destacó los 4 mil quinientos millones de pesos de inversión y la generación de más de 10 mil empleos directos. 
El Secretario de Minería opinó que “como gobierno nacional, estamos orgullosos de reivindicar al federalismo desde la implantación de las políticas activas, y desde el punto de vista productivo, avalamos y fortalecemos en el día a día la visión y el concepto de que los recursos naturales mineros sean, como son, de los estados provinciales” 
La provincia de Santa Cruz, desde que comenzó este siglo, a quintuplicado el área de concesiones: San José, Manantial Espejo, Cerro Negro, La Paloma, Cerro Moro, Tres Cerros, recuperamos Río Turbio, entre otros”, 
En referencia a la provincia de Santa Cruz, Mayoral indicó que “es cierto que se han dejado oír en desacuerdo con la ley de zonificación algunos sectores que representan a los intereses de las empresas mineras juniors”, agregando asimismo que “por otra parte es bueno decirle a la gente, que la Argentina es uno de los países, que en el marco estricto del desarrollo minero, más participación activa tienen las llamadas empresas mineras juniors metalíferas, ya que estas son las pequeñas empresas que desarrollan el proyecto minero en la primera parte del proceso prospectivo y exploratorio. 
Por último Mayoral dijo “Vamos a seguir trabajando para que Argentina pueda transformar a los recursos naturales en riqueza, en un marco de cumplimiento, con las normativas de medio ambiente”.

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año