Patagonia sin represas




Reprueban actitud del Ministro Tokman a favor de HidroAysén
Respuesta del ecólogo Juan Pablo Orrego a las recientes declaraciones del Ministro de Energía, Marcelo Tokman sobre el proyecto HidroAysén.


“Somos muchos los que ya no podemos creer las gestiones antidemocráticas de algunas autoridades gubernamentales, que están provocando la total exasperación de los, hasta hace poco, dóciles ciudadanos chilenos”, fue la respuesta del ecólogo Juan Pablo Orrego a las recientes declaraciones del Ministro de Energía, Marcelo Tokman sobre el proyecto HidroAysén. 
 
De acuerdo con lo informado por El Divisadero, el líder de la ONG Ecosistemas señaló que “en este sentido una de las más reprobables actuaciones de personeros de las que estamos siendo testigos es la del Ministro Marcelo Tokman. Abusando de su investidura está desplegando una agenda privada de promoción de la energía nuclear e HidroAysén, tal como ocurrió recientemente en el lanzamiento del informe “Economía del Cambio Climático en Chile”, donde el Ministro compartió testera -con indisimulada empatía- junto a Bernardo Larraín, gerente de Colbún”, reseñó.
 
Agregó Orrego que mientras el Ministro Tokman sea un servidor público su deber es velar por el bien común y añadió que sus últimas gestiones, iniciativas legales y declaraciones “revelan que él ha traicionado este mandato. La falsa disyuntiva: centrales carboneras v/s. HidroAysén que plantea el Ministro majaderamente, el lobby nuclear que está desarrollando, y el hecho que haga caso omiso de estudios que demuestran que Chile no necesita energías sucias y destructivas para abastecer su demanda, lo delatan”, sentenció.
 
Finalmente indicó que se necesita de una política energética eficiente, orientada por el bien común y la sustentabilidad ambiental, “y no por el crudo negocio eléctrico privado, que es lo que promueve en forma ímproba el Ministro Tokman”.

http://www.mundoacuicola.com/noticias/noticiasleer.php?noticia=3965

--------------------------------------------

Tribunal de Libre Competencia rechaza solicitud de Endesa contra demanda de esposa de Tompkins

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la “excepción dilatoria” presentada por la defensa del megaproyecto HidroAysén, ante la demanda que inició en su contra la fundación Conservación Patagónica, de la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, junto a otras organizaciones de Aysén, personas naturales y el Consejo de Defensa de la Patagonia.
En agosto pasado los demandantes, asesorados por el abogado Marcelo Castillo, del estudio Etcheberry, presentaron esta demanda por abuso de posición dominante en contra de Endesa e HidroAysén, sociedad conjunta entre la española y Colbún que lleva adelante el millonario proyecto. Buscan que se reviertan los derechos adicionales de agua solicitados por Endesa e HidroAysén en los ríos Baker y Pascua y se aplique una multa de unos US$ 27 millones.
La “excepción dilatoria” presentada por la defensa del proyecto argumenta “falta de rigurosidad” de la demanda, al no precisar, afirma, actos o convenciones que habría realizado la compañía.
Según explicó Castillo, “con esta acción la defensa buscaba que el Tribunal reconsiderara la decisión de haber acogido la causa y ahora los está obligando a presentar su respuesta a la demanda”.
Conama amplía plazo de evaluación
En otro aspecto que también afecta al mismo proyecto, la Conama decidió ampliar en 60 días más su propio plazo (que vencía el 4 de enero) para entregar una evaluación ambiental de HidroAysén. La empresa entregó en octubre una extensa respuesta a las casi 3.000 observaciones que le hicieran los servicios con competencia ambiental, las cuales deben ser analizadas por la Conama.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año