Puelmapu: Militarizan territorio Mapuche en Villa la Angostura





Tensión en el Lof Paicil Antreao de Villa la Angostura durante el fin de semana la policía del gobernador jorge Sapag reforzó la presencia policial en la comunidad que desde el pasado 25 de noviembre se encuentra militarizada con permanente hostigamiento de los miembros de la fuerza /

El werken de la Confederación Mapuce de Neuquén, Fidel Kolipan ha denunciado que la estrategia del poder político va produciendo en territorio ancestral Mapuce un plan sistemático de usurpación, el mas impecable en los últimos tiempos y que lejos de acercar las acciones con los dichos del propio gobernador, Jorge Sapag quien se ha jactado de ser esclavo de la ley, frase últimamente reiterada en cuanto escenario ha tenido.

Por Matías Melillán

La negativa del estado provincial al violar la ley y dilatar la ejecución del programa de relevamiento territorial en el marco de la ley 26.160 son muestras claras de la intencionalidad del gobernador de favorecer a su familia y amigos.


En los últimos meses el pueblo mapuce ha soportado los ataques más miserables de los grupos de poder económicos y políticos mediante campañas de prensa en las que se los acusa de nexos con guerrillas y que solo buscan justificar la continuidad del despojo territorial y la violencia policial contra comunidades como son los casos del Lof Currumil en Aluminé el pasado mes de Agosto y el Lof Paicil Antreo en Villa la Angostura quienes desde el miércoles 25 de noviembre cuando setenta policías (incluidos asesinos del estado como son los del Departamento Especial de Servicios Policiales --Despo--) destrozaron viviendas permaneciendo apostados hostigando y violentando a las familias de la comunidad como lo han hecho nuevamente este 3 de enero del corriente año ;signos de la impunidad con la cuentan.


El gobierno de Neuquén promueve el uso de fuerza pública para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuches. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso judicial sobre la demanda de derecho indígena sobre su territorio ancestral, el Gobierno busca beneficiar los intereses de empresarios amigos. Justificando tal accionar en la ‘legalidad de los propietarios’ y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la legitimidad de la Comunidad Paichil Antriao en su demanda. Pero sin embargo haciendo honores a la década más nefasta de los últimos tiempos cuando en los 90 se entregaban las riquezas y un país entero, hoy no son los Menen ni Cavalllos son los Sapag quienes le regalan al ciudadano estadounidense William Henry Fisher tierras que ancestralmente han sido predio para pastoreo de animales y donde también se encuentra un “rewe”, sitio utilizado para ceremonias.


La continuidad del despojo de este gobierno desconoce que en 1902 el Gobierno Nacional entregó a la familia Mapuche Paicil Antreao 625 hectáreas, tierras donde hoy se erige la exclusiva ciudad de Villa La Angostura. En el siglo XX creció la ciudad y, al mismo tiempo, les fue arrebatada la casi totalidad de su territorio a las familias mapuches.


De pie y con la convicción de la razón histórica sobre las justas demandas de territorio ante la violencia policial, de la prensa; este rincón de Neuquén tiene el privilegio de de ser la localidad con mayor criminalización mapuche: las comunidades enfrentan diez causas de las 32 que el Pueblo Mapuche enfrenta en toda la provincia y que día a día crecen en los juzgados cuando de criminalizar al Mapuce se trata.


Cabe preguntarse como pueblo y sociedad. ¿A que le temen estas familias en la cual se encuentra la misma familia que ostenta gran parte del territorio ancestral del cual han sido expulsados los mapuce y quienes además ha gobernado esta provincia por 40 años ?. ¿ Será a que a través de este programa de relevamiento de tierras, la ley 26.160 que es criticada por el gobierno neuquino, podrá quedar evidenciada esta práctica que como pueblo y organización se ha denunciado en las últimas décadas ?.


El estado neuquino utiliza argumentos que pretenden hacer ver ante la sociedad a un pueblo violento pero que sin embargo en correlación de fuerzas es minoritario ya que no cuenta con las armas y aparatos jurídicos que si son utilizadas para perseguirlo y reprimirlo.

Fuente: Mapuexpress.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año