Sólo quedan 3.200 tigres en estado salvaje en todo el mundo






De acuerdo con los conservacionistas, sólo hay 3.200 tigres en el mundo fuera de los zoologicos. En 2010, designado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Biodiversidad, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha clasificado al tigre como la especie más amenazada en su lista 10 to Watch in 2010 http://www.worldwildlife.org/who/media/press/2009/WWFPresitem14481.html, que identifica a las especies que corren mayor peligro de extinción. Quizá de esta forma se consiga que los políticos de los países en los que sobreviven las mayores poblaciones en estado salvaje decidan actuar de una buena vez contra la caza y el comercio de órganos de la Panthera tigris.
De las nueve subespecies principales de tigre, tres -el de Bali, el del Caspio y el tigre de Java- ya se han extinguido. En los últimos 25 años no ha habido avistamientos fiables del tigre del sur de China, así que muchos científicos lo consideran “funcionalmente extinto”. De acuerdo con los datos de WWF, de la subespecie de Bengala, que vive en India, quedan poco más de 1.800 ejemplares. Del Amur, o tigre siberiano que habita en Rusia, quedan 450 individuos. De la subespecie indochina, en Tailandia, quedan unos 300. Del tigre malayo unos 500 individuos, y del tigre de Sumatra menos de 400.
Las amenazas a su supervivencia vienen por todos los flancos. En algunos países, la piel de tigre sigue siendo apreciada como artículos de lujo, decoración de mal gusto del salón de algún millonario petrolero. En otros, las partes de su cuerpo se venden como pócimas curativas para infinidad de enfermedades. Aquellos que evaden a los cazadores deben enfrentar la destrucción de su hábitat.

Los que viven en los bosques se ven empujados a áreas cada vez más pequeñas y con menos presas por culpa de la agricultura y la deforestación. En el caso particular del tigre de Bengala, su hábitat natural son los manglares de los Sundarbans, cuyo destino es sombrío si el nivel del mar sigue subiendo.
El 2010 es el Año Chino del Tigre, y la WWF cree que será un hecho que juegue a favor de los esfuerzos de conservación para salvar a los tigres salvajes en los territorios en los que el gobierno chino tiene jurisdicción!!!! Esperemos que no resulte todo lo contrario, pues se trata de uno de los animales más hermosos del planeta.

Vía | www.panda.org
Vía | www.worldwildlife.org
Fotografía | Paul Mannix

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año