Comienzan los estudios para una segunda pastera en Uruguay





La chilena Arauco y la finlandesa Stora Enso empezarán con los análisis de factibilidad para levantar una planta de celulosa en el departamento de Colonia.





Después del conflicto por la pastera Botnia en Fray Bentos, está por abrirse un nuevo frente de conflicto entre Uruguay y Argentina por otro proyecto similar que, en su momento, quedó pendiente.
Es que la finlandesa Stora Enso anunció que su empresa conjunta con la firma chilena Arauco iniciará un estudio de viabilidad en Uruguay para la posible construcción de una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia), para lo cual se espera una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.
El director ejecutivo Jouko Karvinen dijo que ``hemos llegado a una decisión basada en nuestras conclusiones operativas, económicas y ambientales preliminares. La identificación de Punta Pereira nos permitirá avanzar a la fase siguiente, un estudio de factibilidad detallado''.
El intendente de Colonia, Walter Zimmer, informó que la empresa evalúa la posibilidad de realizar una inversión que ronda entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en el departamento a 170 kilómetros al oeste de Montevideo. El jefe comunal se mostró muy entusiasmado con el emprendimiento y dijo que ``es muy importante para el departamento saber que la construcción sería en esa localidad'', dijo el jueves a Radio Carve.
Según Zimmer, ``faltan unos cuantos puntos que se deben acordar con el gobierno nacional y con el gobierno departamental'' antes de que se concrete el negocio. "Sin embargo, se sigue con los movimientos de tierra y relleno'', agregó.
En Montevideo, en tanto, un comunicado de la gerente de comunicación de esa empresa Corina Piaggio, confirmó los estudios. "La sociedad entre Stora Enso y Arauco en Uruguay, ha decidido iniciar el estudio de factibilidad para una posible planta de celulosa en Punta Pereira. Este mismo lugar había sido el sitio elegido para su proyecto por ENCE, la  compañía de celulosa española de la que, en mayo de 2009, Stora Enso y Arauco adquirieron la mayoría de sus operaciones en Uruguay'', dijo el informe.
Punta Pereira, está ubicada en el departamento de Colonia, de cara al Río de la Plata y los terrenos que poseía Ence estaban ubicados en la localidad de Conchillas. Stora Enso es una de las mayores papeleras del mundo y cuenta con una plantilla de 27.000 empleados, una reducción del 17% respecto a la de hace un año.

Fuente: ieco.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año