ENERGIA MÁS BARATA: MITOS Y FALSEDADES





Por Julián Vásquez Villarroel
Un humorista muy destacado, hace ya un año, haciendo una parodia de un conocido empresario y político decía en parte de un gracioso diálogo: “si no me quiere dar su voto, no importa, yo se lo compro…”. Risas generales de la concurrencia. A nosotros en Aysén nos está pasando algo bien parecido, los señores de ENDESA y COLBUN nos están diciendo hace un tiempo, por radio, por diarios, en la televisión, en cada reunión con vecinos y hasta en una campaña puerta a puerta donde mandan a niñitos y niñitas bonitos y sonrientes a decirnos: “si no le gustan las represas, no importa, yo lo compro…”. Nos inundan con regalos, camisetas para los clubes deportivos, dinero, auspicios y promesas. La más preocupante de todos estos “desinteresados presentes” es la promesa de Energía más barata, es la más preocupante porque al igual que la inmensa mayoría de las promesas de un mal candidato a cualquier cargo, son solo eso: promesas… y en este caso además son falsedades de marca mayor, le explico claramente, sin términos técnicos, rodeos ni palabras bonitas:
1. Prometen hacer minicentrales en ríos donde no tienen derecho sobre las aguas (asumiremos que además de contar con el 96% de las aguas de Aysén pedirán el 4% que les falta…!!!???)
2. Prometen que la legislación (Marco Regulatorio) cambiará para beneficio de los usuarios, lo que bajo ningún aspecto depende de ellos, o sea están prometiendo lo que otros podrían hacer (me recuerda al Chavo del Ocho cuando prometía que Kiko no iba a ser más “menso”).
3. Finalmente la mayor falsedad es el supuesto de que inyectando más energía al sistema, los precios bajarán… la peor mentira de todas. Les explico, estimados vecinos y vecinas, que la empresa que vende energía se llama EDELAYSEN y es una empresa privada del grupo SAESA cuyo objetivo es ganar dinero, como es lógico. La misma empresa que una vez nos dijo a todos los coyhaiquinos que una vez que estuviera en pleno funcionamiento la central eólica de Alto Baguales, los precios bajarían por la mayor inyección de energía… y fue COMPLETAMENTE FALSO. Ellos obtuvieron mayores ganancias y nosotros pagamos una de las cuentas más altas del país.

Por propia experiencia he visto en los pueblos pequeños, que cuando hay un solo negocio, los precios no los regula el mercado, sino la dueña del negocio. No importa la época del año, por más baratos que compre los tomates o las bebidas al distribuidor, llegan al usuario al mismo precio. O sea la lógica de mercado que a mayor oferta de un producto su precio baja, no se cumple…la lógica de mercado no se aplica a los monopolios. La lógica de mercado no tiene ética. La lógica de mercado no llega al bolsillo de los vecinos, engorda los bolsillos de los grandes empresarios y miembros de directorios (que por lo demás sabrá usted ni siquiera viven en nuestra región sino en Osorno y Santiago).

Vamos a ser claros: No se puede prometer lo que no depende de uno, porque estaríamos faltando a la verdad… ENDESA y COLBUN están faltando a la verdad y comprando gente… no les crea.

http://www.radiosantamaria.cl/rsm/index.php?view=article&catid=163%3Acolumnas-de-opinion&id=1267%3Aenergia-mas-barata-mitos-y-falsedades&option=com_content

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año