Los pesticidas aumentan el riesgo de cáncer en la sangre entre los agricultores




Los agricultores conviven con una naturaleza domesticada, pero naturaleza, al fin y al cabo. O quizás no lo sea tanto, porque estar rodeado de la tierra, los árboles, el sol, la lluvia y el viento puede ser perjudicial para estos profesionales …mientras sigan en contacto con los plaguicidas. Según un reciente estudio, los agricultores tienen más posibilidades de contraer cáncer en la sangre como consecuencia del uso de plaguicidas, concluyó el Centre d’Immunologie Marseille-Luminy.
Este estudio es importante porque demuestra, por primera vez, que existe relación de causa y efecto entre la exposición a los pesticidas de los agricultores y algunos tipos de cáncer en la sangre. Hasta ahora, el impacto del medio ambiente sobre la salud de los agricultores era una simple suposición, pero ahora ha conseguido probarse, a nivel molecular, el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
Observar las células de trabajadores del campo expuestos a pesticidas ha sido clave en este estudio biomolecular, llevado a cabo durante los últimos cinco años con más de 144 agricultores en contacto con dichos productos químicos. El investigador Bertran Nadel explica que, a diferencia del resto de la población, los agricutores expuestos a los pesticidas “desarrollan en su genoma de 100 a 1.000 veces más de células anormales, que pueden transformarse eventualmente en linfoma folicular, un cierto tipo de cáncer en la sangre”.
Este tipo de cáncer, asintomático e incurable, es la espada de Damocles de los agricultores -sobre a los de 50 a 67 años- que, sin embargo, generalmente desarrollan menos cánceres que otros profesionales.
La parte buena de esta historia es que los científicos han identificado los factores que aumentan el riesgo, como “la clase de plaguicidas utilizados, el tamaño de las explotaciones, el método de aplicación y las dosis utilizadas “, dice Nadel.
La parte mala, que no será fácil cambiar las cosas, porque el linfoma folicular aumenta en el país galo alrededor del 4% anual, y es la quinta causa de muerte por cáncer a nivel nacional. Y, además, Francia es el mayor usuario de plaguicidas (herbicidas, insecticidas y fungicidas) en Europa y el tercero en el ranking mundial.
Vía |fr.news.yahoo.com
Fotografía | IRRI images

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año