Naciones Unidas: algunos países y compañías se sienten amenazadas por la lucha contra el cambio climático




Algunos países y compañías se sienten amenazadas por los esfuerzos contra el avance del cambio climático, ha declarado hoy Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Finalmente, el jefe ha tenido que expresarse, pues la Organización ha recibido ataques por todos sus frentes -principalmente por el frente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático- desde que comenzó el año.
¿Hay una campaña, un ataque concertado contra la comunidad científica?, se pregunta de Boer, seguro de que hay compañías y gobiernos que están seriamente preocupados porque las acciones más ambiciosas para detener el cambio climático puedan afectar negativamente sus economías. Bueno, cierto es que últimamente el IPCC ha dado munición a los negacionistas y a los grupos de presión contra las medidas de recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Rajendra Pachauri, jefe del IPCC, se ha llevado la parte más personal de los ataques. Algunos medios de comunicación indios y británicos le han acusado de utilizar en el instituto que dirige en India, TERI, subvenciones que fueron otorgadas en parte gracias a un informe del IPCC de 2007 sobre el derretimiento de los glaciares del Himalaya. Un informe que ha sido el principal arma de los negacionistas contra del IPCC, luego de que se supiera que el trabajo científico sobre el está basado supuestamente no había sido revisado por expertos para el momento en el que se utilizó como referencia.
Pachauri se ha defendido de las acusaciones y ha dejado claro que no piensa renunciar a su posición como presidente del IPCC. De Boer le ha defendido con una metáfora: los árboles altos atraen mucho viento, y el doctor Pachauri es un árbol alto (traducción libre de la declaración citada por Reuters).
Después de tanta expectativa levantada, la falta de resultados concretos en la COP15 podría haber minado la posición de Naciones Unidas en las negociaciones sobre el cambio climático. Los errores en los informes, minado su credibilidad. De Boer cree que las reuniones independientes que se están produciendo entre algunos países no afectarán la habilidad de Naciones Unidas para orquestar un acuerdo.
Vía | www.reuters.com
Fotografía | ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año