COMUNIDADES COSTERAS Y PUERTOS PESQUEROS DEVASTADOS DEJÓ EL TERREMOTO Y TSUNAMI EN CHILE





Varios puertos están cerrados y con severos daños. La actividad pesquera industrial y de pequeña escala está suspendida. Varias caletas de pescadores tienen toda su infraestructura, viviendas y embarcaciones destruidas y pueblos costeros han sido arrasados por el maremoto de este sábado. Frente a esto los dirigentes de la pesca artesanal y de los trabajadores portuarios y tripulantes realizaron un llamado a la solidaridad y la unión para reconstruir las caletas y ciudadades. La fotografía de El Mercurio muestra lo que fue la localidad de Pelluhue.

Santiago, 01 de Marzo de 2010. (Ecoceanos News)--

Decenas de comunidades costeras, puertos pesqueros y grandes ciudades devastadas dejó el terremoto grado 8,8 en la escala de Richter y posterior Tsunami que azotó la zona centro sur de Chile la madrugada del sábado 27 de febrero. La franja costera impactada es de unos 600 kilómetros y las marejadas avanzaron varios cientos de metros al interior de las zonas urbanas y rurales. También la Isla Juan Fernández (Robinson Crusoe) en el Pacífico Sur fue golpeada por el maremoto que destruyó el pueblo. A pesar de la magnitud de sismo y de la fuerza del gigantesco oleaje, la cantidad de muertos fueron pocos frente a tan devastador episodio. Esto fue debido a la experiencia y sentido común de la gente que inmediatamente ocurrido el movimiento telúrico arrancó a refugiarse a cerros y sectores más altos de sus territorios. Este domingo el gobierno reconoció que la Armada no había entregado información de un posible Tsunami y por tanto no hubo un llamado de alerta.

En las Regiones del Maule y del Bio-Bio, las carreteras, caminos interiores, servicio de electricidad, agua potable y telefonía colapsaron y el abastecimiento de alimentos y bebestibles aún es débil y complicado.

Varios puertos de la zona centro sur del país están cerrados. El Puerto de San Antonio, tiene daños estructurales en diversos sitios y el pavimento hundido. El de Valparaíso está operativo parcialmente. El Puerto de Talcahuano está cerrado, tiene dos sitios colapsados, hundimiento de pavimento y destrucción parcial de muelles. El Terminal Portuario de San Vicente está inoperativo y parcialmente destruido. Y los puertos petroleros de ENAP no están operando.

En tanto, toda la actividad pesquera industrial y artesanal está paralizada y numerosas caletas de pescadores de pequeña escala tienen su infraestructura y embarcaciones totalmente destruidas.

PESCADORES Y TRABAJADORES DEL MAR
Frente a la Catástrofe la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales realizó un llamado a la solidaridad y unión de los pescadores para reconstruir las caletas. Zoila Bustamante presidenta de Conapach afirmó que “son estos momentos donde los conceptos de solidaridad y ayuda se hacen esenciales y debemos enfrentar esta situación en forma solidaria y por algo nuestro lema es ‘Unidad es Triunfo’ y debemos unirnos para reconstruir nuestras caletas".

Bustamante agregó que “tenemos información que las localidades de Pelluhue, Duao, Iloca, Dichato, Coliumo, Penco, entra otras, están parcialmente destruidas. Sabemos que hay muchas personas sufriendo a lo largo de todo Chile y también estamos informados que numerosas personas han muerto, especialmente en localidades costeras de la región del Maule, por esta razón extendemos nuestra solidaridad a todas las familias afectadas”.

Por su parte el presidente de la Confederación de Gente de Mar, Jorge Bustos, que reúne a trabajadores portuarios y tripulantes de naves industriales señaló que “lo que se nos viene por delante es la reconstrucción y deberemos como siempre los trabajadores poner el hombro, como a sido permanente en la historia de nuestra patria”.

COMUNIDADES PESQUERAS ARRASADAS
En diversos pueblos y ciudades costeras, las marejadas destruyeron todo y se ven embarcaciones varadas a kilómetros de la costa. Es el caso de lo que ocurre en Talcahuano, Concepción y otras ciudades de la Región del Bio-Bio. Pero también estas imágenes se repiten en otras comunas más pequeñas como Tirua, Constitución, Lebu y Arauco entre otras. Además, algunos pueblos, prácticamente han desaparecido luego que el Tsunami destruyera todo a su paso en lugares como Pelluhue, Iloca, Duao y Cobquecura.

Las instalaciones de la Base Naval de Talcahuano, ubicada en el sector costero, quedaron seriamente dañadas.

El gran oleaje también afectó a zonas de las Regiones de la Araucanía y de Los Rios. En Mehuín, en la costa de Valdivia, las marejadas y en especial una registrada en la tarde del sábado destruyó embarcaciones de pesca artesanal, informó el diario Austral. La misma situación ocurrió en Puerto Saavedra y la localidad de Newentue. En Tirúa, las olas avanzaron casi un kilómetro al interior de la ciudad y varias embarcaciones quedaron tiradas en las calles y plazas de la localidad.

Según el sistema twitter, habitantes de Isla Mocha, ubicada al frente de la localidad de Tirúa, se encuentran aislados en los cerros, sin alimentos, agua ni comunicación. “El muelle de la isla desapareció totalmente y las olas se llevaron casi la totalidad de las viviendas. Según informaciones entregadas por radio aficionados hay 5 desaparecidos, de ellos un lugareño de la isla, dos turistas y otros dos de los que no se tiene certeza”, informó revista lapagina.com.

Asimismo, el 80% de Dichato, balneario ubicado a media hora de la comuna de Tomé, en la Región del Bio-Bio, quedó destruido. La pequeña localidad turística está sin agua, sin luz y con sus calles intransitables por la gran cantidad de madera y barro acumulado después del tsunami. Esto también ocurre en varias otros pueblos.

Cobquecura, pueblo más cercano al epicentro, quedó con el 95% de sus casas en el suelo pero no se registraron víctimas fatales, informó la alcaldía a radio Cooperativa. Según Alfredo Seguel del portal Mapuexpress, "un gran amigo en Cobquecura, César Aguila, perdió todo, se le vino todo encima, pero, salvó con vida junto a su familia, nos dio mucho susto. La zona costera en varios puntos recibió fuertes tsunamis y mayormente no hemos tenido comunicación. Hay lugares que simplemente se han convertido en zonas fantasmas".

"Seguramente va a costar mucho que vuelva todo a la normalidad. Son muchas las sensaciones que hay en estos momentos. Hay zonas que están aisladas y no se sabe nada de personas cercanas y queridas de amistades. En fin, asi es la realidad en zonas de catástrofes, donde ha quedado al descubierto un Estado precario y deficiente", agregó el comunicador.

El último informe dado por el gobierno este domingo, la cifra de muertos era 708 a nivel nacional, pero podrían ser miles, afirman diversos medios de comunicación. Durante todos estos días las replicas se han mantenido en forma permanente y algunas han alcanzado magnitudes de hasta 6 grados Richter.
Foto: Pelluhue tras el tsunami.

---------------------------------------

Irresponsabilidad criminal del Gobierno: Bachelet negó riesgo de Tsunami. Y el mar arrasó con caletas y poblados del borde costero desde Maule hasta Saavedra
Muertos ya superan los 700. Caletas arrasadas por tsunami que Bachelet desconoció. Olas enormes cubrieron la ribera y parte baja de Tirúa, Quidico, Iloca, Pelluhue. Autoridades y televisión solo informan hasta Talcahuano.
Costa de Arauco aislada y abandonada.
¿Y si esto no es maremoto, entonces cómo se llama lo que barrió a la costa lafkenche Sra. Presidenta?
- Armada y ONEMI se responsabilizan mutuamente del grave error de negar el peligro de maremoto.
- Ministro Vidal, general despues de la batalla, declara: "Lo que se vio en la costa es maremoto aquí y en Burundi. Alguien se equivocó"
- Bachelet y Piñera no demuestran buen manejo de crisis. Les preocupa la imagen internacional y decir que Chile "no es Haiti"
- Asaltos a Supermercandos en Concepción y Talcahuano dejan claro que las instituciones NO funcionan: fotos muestran claramente que pobladores llevan agua, leche, pañales....

-------------------------------------------

Imponen 'estado de excepción' y nombran autoridades militares en regiones del Maule y Bio Bio
La Presidenta de Chile Michelle Bachelet, ante la reacción popular por el retraso del Gobierno en proporcionar ayuda y socorro recurre a la figura dictatorial de declarar "estado de catástrofe" por 30 días en la Región del Maule y en la Provincia de Concepción.
El estado de catástrofe implica la suspensión de la democracia civil y la entrega del control a las Fuerzas Armadas.

CONSTITUCION CHILENA

ART 41. "Declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale."

Artículo 43 inciso 3º
Por la declaración del estado de catástrofe, el Presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.


LEY DE ESTADOS DE EXCEPCION


El jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

1) Los contemplados en los números 1, 4 y 5 del artículo 5° (1.- Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción; 4.- Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella; 5.- Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros);

2) Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes;

3) Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada;

4) Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público;

5) Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública;

6) Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población;

7) Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona, y las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.

Fuente: Mapuexpress.net
[Foto: Joven madre saca leche y pañales desde un supermercado en Concepción un dia después del terremoto. ]

----------------------------------------

EL MPT - CHILE ENFRENTA EL TERREMOTO CHILE CON ÉTICA Y ACCIÓN
Cuando ya son cientos y cientos los muertos de acuerdo a las cifras en aumento y oficializadas por el gobierno central, es evidente que los catastróficos efectos del terremoto acaecido en la madrugada del 27 de febrero han golpeado con especial dureza al pueblo trabajador, a los pobres de Chile, a los siempre explotados y oprimidos.

Además de las rutas, carreteras concesionadas y puentes, son precisamente viviendas antiguas y nuevas, hospitales públicos y amplias zonas de los pueblos, de las comunas y barrios más pobres desde la Quinta hasta la Novena Región, donde se han provocado los daños principales. Los muertos, desaparecidos y heridos corresponden a la población más empobrecida de Chile.

Debido a la impericia, ausencia de eficacia y lentitud a la hora de enfrentar la tragedia por parte del gobierno, la gente más dañada por el sismo ha debido dormir en las plazas, las calles, y no cuenta con electricidad, agua potable, gas, combustible, medicamentos y artículos de consumo básico. Parte del comercio –el poco que ha abierto- ha mutiplicado a discreción los precios de las mercaderías, aprovechando la desesperación de los habitantes. Producto de estos hechos, cientos de personas, de trabajadores, madres y familias pobres, han debido, colectivamente, ingresar a las bodegas de grandes supermercados para hacerse de los alimentos y los insumos elementales para vivir. La represión policial ha actuado rápidamente contra la población y para cautelar con celo la propiedad de supermercados pertenecientes a corporaciones como el Líder, cuyo propietario es la transnacional Wal Mart.

Ante los últimos acontecimientos gatillados por la nececidad objetiva de los habitantes -muchos de los cuales perdieron absolutamente todo-, el gobierno de Bachelet, aleonado por las intervenciones antisociales de Sebastián Piñera (quien asumirá la cabeza del Ejecutivo el 11 de marzo próximo), ha resuelto durante la tarde del 28 de febrero establecer el estado de zona de catástrofe y toque de queda que permite al presidente de la República restringir la circulación de las personas, el transporte de mercaderías y las libertades de trabajo, información, opinión y reunión, en esta ocasión, en toda la Región del Bío-Bío.

Frente a semejantes hechos, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores –MPT- denuncia a la opinión pública nacional e internacional la negligencia, manipulación de la información e ineficacia con la que ha reaccionado el gobierno central ante el trágico terremoto que ha castigado a millones de chilenas y chilenos, especialmente pobres. Asimismo, el MPT repudia con fuerza y convicción las medidas antipopulares adoptadas por la administración Bachelet en orden a imponer, al igual que bajo el régimen militar, el toque de queda y las medidas jurídicas que atentan contra los derechos elementales de la ciudadanía. De hecho, el estado de excepción -que en concreto se traduce en el control militarizado de los territorios devastados con el objetivo único de cautelar la gran propiedad- no se había adoptado desde 1986, en plena dictadura. Cuando buena parte del centro y sur de Chile sufre dramáticamente los efectos del terremoto, el gobierno emplea a los miembros de las fuerzas armadas como guardia privada de los supermercados, en vez de ponerlos al servicio de la comunidad perjudicada. De paso se ratifica -contra toda publicidad- que Chile continúa siendo un país subdesarrollado y tercermundista.

Finalmente convocamos a los miembros del MPT, al conjunto de los pueblos y trabajadores del país, a la comunidad decorosa y solidaria que habita en todo el territorio nacional, a que, con humanidad y corazón cooperativo, colaboren organizadamente con la población más castigada por el terremoto.

El MPT en particular se compromete con su pueblo más dañado y se autoconvoca en lo inmediato para concurrir con manos y corazón, a colaborar en lo que demanden los sectores azotados por el terremoto. Estamos en la hora de la ética y la acción.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores
Marzo 1 de 2010

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año