Contra la minería en el carrusel de la vendimia




Durante el carrusel de la vendimia, también marcharon vecinos manifestando su rechazo al proyecto minero San Jorge (subsidiaria de Coro Mining) que pretende explotar oro y otros metales en Uspallata. Lo hicieron enfrentando al goberndor Celso Jaque y otros funcionarios provinciales y nacionales presentes en el palco oficial.
 
Fuentes: diario Los Andes y Mendoza On Line.


Poco después de llegar al palco oficial para disfrutar del desfile de reinas y asociaciones tradicionalestas, el gobernador Celso Jaque debió hacer frente a una ruidosa contramarcha de gremios estatales y organizaciones ambientalistas.

Antes del paso de los primeros gauchos, cientos de trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) encabezados por la dirigente Raquel Blas se plantaron frente al mandatario para reclamarle una mejora salarial.
A éstos se sumaron decenas de vecinos que rechazan la puesta en marcha del proyecto minero San Jorge, en la localidad lasherina de Uspallata.

Munidos con pancartas, bombos, muñecos de cartón con la cara de Celso Jaque, utilizando en algunos casos máscaras de cartón que asemejan a una calavera y vestidos con trajes negros, se manifestó contra la megaminería. Estas personas se acercaron hasta el palco oficial ubicado sobre calle Chile frente a l Hotel Hyatt. La gente con una gran cantidad de pancartas hizo su reclamo con fuertes gritos. En tanto que los locutores oficiales de la Fiesta están hablando con un fuerte audio tratando de apagar los reclamos.
La gente está entregando bolsitas con piedras pintadas doradas, simbolizando el oro, en ella un folleto explicativo que indica cuántas cosas deben usarse y gastarse para obtener un gramo de ese metal precioso.
A todos ellos se sumaron militantes de partidos de izquierda, movimientos sociales y agrupaciones estudiantiles universitarias.
Los manifestantes mostraron sus acusadoras pancartas al Gobernador y siguieron su camino.

La escena no sólo quedó a la vista de mendocinos y turistas que esperan disfrutar del desfile, sino de las autoridades nacionales y embajadores de distintas partes de Europa que acompañan a Jaque en el palco.
Inmutable ante los reclamos, Jaque opinó ante la prensa: "En esta provincia tenemos libertad y dejamos que cada uno se exprese". De todos modos, advirtió a los manifestantes: "La ciudadanía después decidirá si ésta es la imagen que quieren mostrar al país y el mundo".

Ver video pulsando http://qik.com/video/5311703
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año