España quiere que se permita la pesca artesanal del atún rojo



La UE ha puesto sobre la mesa de discusión la veda del atún rojo. Y aunque la rama ejecutiva de la Comisión Europea recomendó hace 10 días que los Estados miembros respaldaran incondicionalmente la iniciativa, es claro que aún existen diferencias sustanciales en la comunidad. Seis de Europa, tradicionalmente pescadores del atún - Francia, España, Italia, Grecia, Malta y Chipre - quieren que la pesca artesanal quede al margen de la prohibición.
Sin embargo, según el diario británico The Independent, la pesca artesanal todavía no está definida con precisión, y es evidente que las flotas pesqueras locales podrían capturar miles de toneladas de atún sin necesidad de recurrir a grandes embarcaciones, y de la misma forma podrían comerciar con los compradores japoneses, principal consumidor de este pescado. La pesca artesanal puede ser responsable de entre el 10 y el 40 por ciento del comercio que tiene lugar en este momento, así que no sería de mucha ayuda para esta especie una disposición que los protegiera tan sólo de la mitad de la flota pesquera que los acecha en el mar Atlántico y Mediterráneo.
Greenpeace ha denunciado que el Gobierno español está boicoteando las negociaciones que los 27 miembros están manteniendo en el seno del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la UE para votar favorablemente la inclusión del atún rojo (Thunnus thynnus) en el Apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora (CITES, en sus siglas en inglés).
La organización ecologista califica de escandaloso el papel que está jugando el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que no muestra claramente su posición y, sin embargo, impide una postura común entre los países europeos para proteger el atún rojo en el Apéndice I de CITES y darle a la especie una última oportunidad.
La inclusión será evaluada oficialmente cuando los países firmantes de la Convención se reúnan el próximo mes en Doha, Qatar. Como ya os hemos explicado antes, se ser aprobada la inclusión de la especie en este apéndice, estaría bajo la misma protección que, por ejemplo, los osos panda.
Vía | www.independent.co.uk
Fotografía | Lazlo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año