Nueva amenaza grave para las ballenas






Se dio a conocer la propuesta elaborada por el grupo de apoyo conformado por 12 naciones miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a fin de lograr un acuerdo para definir un nuevo futuro para este organismo internacional. De ser aceptada, podría representar el fin de la moratoria mundial a la cacería comercial de ballenas.
Un posible acuerdo en el seno de la Comisión Ballenera Internacional podría legitimizar la cacería de ballenas.
Durante más de una década, la dualidad de intereses conservacionistas vs. pro cacería fue ocasionando un bloqueo dentro de esta Comisión. La imposibilidad de lograr avances significativos fue generando un ambiente tenso que llevó casi al colapso a este organismo. A fin de lograr su rescate, en el año 2008 se inicio un proceso de negociación conocido como "Futuro de la CBI". A través de un Grupo de Trabajo integrado por 28 de los 88 países miembros se iniciaron las negociaciones tendientes a resolver los temas de mayor controversia en el seno de la CBI. Dado que no se pudo arribar a ninguna propuesta, durante la última 61ª Reunión Plenaria Anual de la CBI realizada en la isla de Madeira (Portugal) en junio del 2009, se decidió por consenso extender el proceso de negociación hasta el 2010. A tal fin se creo un Grupo más reducido de Apoyo conformado por 12 países miembros, que a través de los sucesivos encuentros realizados durante fines del 2009 y principios del 2010 trabajo a puertas cerradas para negociar una posible propuesta de acuerdo.
Finalmente, esta propuesta se hizo pública el día 22 de febrero y será analizada por los miembros del Grupo de Trabajo durante la próxima reunión que se realizará entre el 2 y el 4 de marzo en St Petersburg (Florida, USA.). Esta propuesta, de llegar a implementarse, pone bajo el control de la CBI todas las operaciones balleneras que llevan adelante Japón, Noruega e Islandia y a cambio de una reducción en el número de ballenas cazadas, establecería cuotas de captura por los próximos 10 años. De este modo se estaría legalizando las operaciones balleneras de estos tres países y se daría fin a la moratoria existente a la cacería comercial de ballenas, permitiendo además la continuidad de esta actividad en aguas del Santuario del Océano Austral.
Una propuesta inaceptable
Tras un año y medio de negociaciones, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) al igual que muchas otras organizaciones civiles conservacionistas esperaba que se arribe a una propuesta que permita convertir a la CBI en organismo de gestión y conservación de cetáceos adecuados a los tiempos actuales. En cambio, lo que se encontró es una propuesta que representa un retroceso al siglo XX cuando las ballenas fueron cazadas casi hasta su extinción.
El acuerdo propone, a cambio de una reducción aun no determinada del número de ballenas cazadas por los próximos 10 años, dar fin a la moratoria a la cacería de ballenas, uno de los logros más importantes del conservacionismo. “Los únicos beneficiados en esta propuesta son las naciones balleneras y una propuesta como esta sienta un muy peligroso precedente ya que legitimiza la “cacería científica” que lleva adelante Japón. De este modo quedaría demostrado que todos estos años de matanza en nombre de la ciencia fueron una farsa, ya que ahora a cambio de una cuota que asegure sus capturas por los próximos años Japón estaría dispuesto a abandonar “su ciencia”, expresó Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del ICB que estará participando como observadora, en la Reunión de la CBI que analizará este tema la próxima semana.
Dentro de la propuesta se incluye también el establecimiento del Santuario del Atlántico Sur. ”Por mucho años trabajamos desde el ICB para lograr el establecimiento del Santuario para Ballenas en el Océano Atlántico Sur. Sin embargo, bajo estas circunstancias no tiene sentido, ya que de que sirve tener un nuevo santuario si el acuerdo permitiría la continuidad de la cacería en aguas del ya existente Santuario del Océano Austral , enfatizó Diego Taboada y continuó: “Desde el ICB nos oponemos a que se acepte esta propuesta y esperamos que Argentina al igual que el resto de los países latinoamericanos presenten también su rechazo ya que la misma va en contra de los intereses de la región, plasmados en las declaraciones firmadas por el Grupo Buenos Aires, que núclea a los países del bloque conservacionista latinoamericano.
La propuesta será analizada por el Grupo de Trabajo de la CBI que se reunirá la semana que viene. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Panamá forman parte de este Grupo y tendrán un rol vital para no permitir que la misma, tal cual como se ha hecho pública, llegue a la Reunión Plenaria de la CBI que se realizará el próximo mes de junio. “Estamos convencidos que la ciudadanía nos acompañara rechazando esta propuesta, este es el momento para actuar y asegurar un futuro para las ballenas”, finalizó Roxana Schteinbarg.
Las amenazas se multiplican: Ballenas jorobadas bajo la mira de Groenlandia
Tras Finalizar la Reunión del “Grupo de Trabajo” en St Petersburg, se iniciará el día 4 de marzo una Reunión Intersesional de la CBI, que tendrá como objetivo tomar una decisión frente a la solicitud de Dinamarca para la adición de 10 ballenas jorobadas a la cuota aborigen de Groenlandia. Es importante destacar que la CBI reconoce la legitimidad de la cacería con fines de subsistencia y actualmente, solo cuatro comunidades cuentan con cuotas anuales aprobadas. La solicitud de Dinamarca no fue aprobada durante la ultima Reunión Plenaria de la CBI debido a las dudas planteadas por muchos países miembros sobre la verdadera necesidad de incluir estas 10 ballenas jorobadas a su cuota que actualmente incluye 200 ballenas minke, 19 ballenas de aleta y 2 ballenas de Groenlandia o “bowhead” cada año.
Sin embargo, mas allá de si científicamente este fundamentada o no esta necesidad de incluir 10 ballenas jorobadas en su cuota, el tema de mayor controversia surge debido a que estas ballenas son altamente migratorias e integran gran parte de la fauna marina de un amplio espectro de países y son avistadas en países como Costa Rica y República Dominicana. En un informe presentado por el gobierno de Costa Rica se sostiene que: “La ballena jorobada, una especie en peligro de extinción, es un emblema mundial de la observación de cetáceos y la aceptación de esta propuesta es vista por muchos como un peligroso antecedente para ésta y otras especies de ballenas en peligro, así como para las actividades no letales que ellas sustentan”.
En el caso de no llegar a un acuerdo durante la Reunión Intersesional existe la posibilidad que Dinamarca pueda someter a votación esta propuesta, lo cual pone en una difícil situación a muchos países miembros que aun no pudieron pagar su cuota anual que le otorga el derecho a voto. Argentina se encuentra en el grupo de esos países. La fecha de pago se venció el 24 de febrero y el tramite si bien se encuentra iniciado aun no pudo ser cumplimentando. El Instituto de Conservación de Ballenas ha solicitado a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable que frente a esta situación realice las gestiones pertinentes para evitar que nuestro país pueda quedar sin derecho a voto. www.ecoportal.net
Lista Franca - Nº 170
El boletín del Instituto de Conservación de Ballenas
www.icb.org.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año