¿Pueden los animales predecir los desastres naturales?




A propósito del terremoto que se produjo en Chile, Treehugger explora un tema que es discutido, no sin poca incredulidad en parte de la comunidad científica, cuando tienen lugar desastres naturales: la capacidad de los animales para percibir las supuestas señales que anticipan un evento de este tipo, por ejemplo, un sismo. Después del tsunami que se produjo en el océano Índico en 2004, y que fue generado por un terremoto en Indonesia, se han recogido en documentales innumerables anécdotas de elefantes dirigiéndose hacia tierras altas horas antes de que las olas golpearan contra la costa.
Anécdotas similares con perros y gatos existen entre quienes vivieron el huracán Katrina, en la costa sur de Estados Unidos. Al parecer en China, desde hace muchos siglos, este comportamiento es más que anecdótico. Actualmente, de hecho, los sismólogos de la provincia de Guangxi, quienes creen que las serpientes pueden percibir las sutiles vibraciones que preceden un temblor de tierra incluso 120 horas antes de que éste se produzca, observan a los ofidios durante las 24 horas del día para distinguir cualquier comportamiento no usual.
De acuerdo con sus registros, antes de un sismo las serpientes han actuado de forma inusual, lanzándose repetidamente contra las paredes de sus contenedores. En 1975, intrigados por el comportamiento extraño de los animales domésticos, los funcionarios de Haicheng decidieron evacuar a los 90 mil residentes de la ciudad. Poco tiempo después, se produjo un terremoto que destruyó 90% de la ciudad, un evento que se ilustra en un vídeo educativo elaborado por la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (World Society for the Protection of Animals, WSPA).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año